El cuadro de «La Anunciación» de San Andrés de Marchena atribuido a Murillo, fue pintado en realidad por un alumno de su escuela según Valdivieso.
El catedrático, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso considerado uno de los mayores expertos en la obra del pintor sevillano, ha publicado sus conclusiones en el libro ‘La escuela de Murillo’, en el afirma que el cuadro no es de Murillo como mantiene desde 2012 Juan Luis Ravé, sino de alguien de su escuela según informa EFE.
El próximo jueves se presenta en Marchena un cuaderno didáctico sobre Murillo y Marchena y habrá una coferencia de Ravé. El mismo día a la misma hora Valdievieso presenta enSevilla su obra La Escuela de Murillo.
El lienzo La Anunicación del convento de San Andrés fue restaurado por el marchenero José María Calderón en 2012, momento en que se llevó a cabo la atribución a Murillo de la obra, por parte de Juan Luis Ravé, del Gabiente Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucia que Valdivieso considera que fue «algo precipitada», añadiendo que «así se lo dije a Ravé cuando me enteré».
El mismo experto ha recordado que Murillo «es uno de los artistas más imitados de la historia», para concretar que «los discípulos se parecen mucho a Murillo, pero el cuadro no es de él», recordando que en la misma localidad sevillana hay varios cuadros de la escuela de Murillo, «algunos no de mucha calidad», en distintos edificios, así como casas particulares.
Ha indicado, de todas formas, que no se sabe qué alumno de Murillo pudo realizar La Anunciación, descartando que fuesen sus tres discípulos principales, Esteban Márquez, Juan Simón Gutiérrez y Francisco Meneses, para indicar que en el estudio del cuadro ha visto «cosas como los rasgos físicos o la técnica descriptiva», que, en su opinión, no coinciden con los detalles que Murillo impregnaba en sus cuadros.
El Ayuntamiento de Marchena ha organizado una ruta que servirá para ver en vivo los cuadros que se conservan en la localidad procedentes de la escuela de Murillo, con la premisa de que algunos de ellos se encuentran en casas particulares de la localidad. EFE