Hoy en la tertulia Los Luneros, a las 21 horas conferencia sobre la historia del exonvento franciscano de Santa Eulalia a cargo de la asociación de amigos de dicho monumento que busca poner en valor la historia de dicho enclave histórico.
Juan Luis Ravé (historiador), Fernando Amores (arqueólogo) y Alfonso Jiménez (arquitecto), son los autores del informe que solicita a la Junta de Andalucía que los restos de la antigua ermita de Santa Eulalia sean considerados como BIC y de esta forma sean catalogados, amparados y protegidos por las leyes del Patrimonio andaluz.
La asociación Hispania Nostra incluyó el convento de Santa Eulalia en la Lista Roja del Patrimonio debido a su casi total ruina y gran deterioro. A partir de dicha publicación, un grupo de marcheneros tomaron conciencia de la necesidad de recuperar estos restos.
En Julio de 2019 Manuel Guisado leyó la noticia de que Santa Eulalia estaba en la lista Roja de patrimonio en peligro, y tomó conciencia de la necesidad de actuar sobre el monumento más olvidado de Marchena, «el patito feo» de la historia de Marchena, iniciando entonces recogida de firmas, la edición de un folleto, entrevistas en prensa y radio y se constituyó una Asociación de amigos de Santa Eulalia, en la que se involucran Rafael Pérez Zayas, Manuel Labella, José Díaz Luque y José Bellido que tras mantener contactos con la propiedad del monumento no ha habido acuerdo.
Tras la aparición en dicho convento de un pedestal romano de Marco Cornelio Fabio confirmando la existencia del municipio romano de Marchena, cobra más sentido proteger el monumento de forma inminente para evitar expolios y destrucción. «Esto nos permite revalorizar aquello y entender que Santa Eulalia es mucho más de lo que parece» indica Manuel Guisado.
La nueva asociación de Amigos de Santa Eulalia propone diversas actividades para dar a conocer y poner en valor el ex convento medieval como unas jornadas de historia, la edición de un documental o la creación de una nueva ruta turística de Marchena a Santa Eulalia.
Tienen en mente realizar un documental en vídeo, unas jornadas divulgativas sobre Santa Eulalia y revitalizar el camino de Marchena a Santa Eulalia, por donde los frailes iban y venían, como camino histórico reconvertido en ruta de senderismo debido a su gran belleza, con naranjos, olivos, pinares y cipreses junto, de gran interés histórico monumental con el ex convento como centro y yacimiento arqueológico romano y medieval.
«Se trata de una ruta a pie donde voluntarios van explicando las plantas de la zona, y la historia y una vez al año crear una ruta teatralizada con los frailes subidos a borriquillos explicando historias y leyendas», indica Manuel Guisado como el encuentro de los frailes, con los grupos de razias andalusíes, cuando los granadinos destruyeron la muralla de Marchena, los Duques, que pasaban la Semana Santa en el convento, los soldados napoleónico, cuando el convento fue ocupado por los franceses, Marco Cornelio explicando la historia romana o Coullaut Valera contando la historia del monumento a Bécquer.