Vecinos de Marchena se sumarán a la convocatoria de protesta del 30 de octubre frente al Hospital de Osuna, en contra de la precariedad sanitaria, y en protesta por la situación del centro de Salud de Marchena.
La convocatoria parte de Ganar Marchena y saldrá a las nueve y media de la mañana del colegio Angeles Cuesta de Marchena para estar allí a las once de la mañana cuando empieza la protesta.
Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal se manifestarán el 30 de octubre a las 11 horas en el Hospital de la Merced, Sede del Área Sanitaria de Osuna en protesta por la precariedad de la Zona Básica de Salud de la Campiña con un estado actual de servicios mínimos al 30%.
«Continúan los recortes y las reducciones del personal médico en los municipios, sino que tampoco se cubren las plazas vacantes por vacaciones de los facultativos, y, lo más grave de todo, es que todo hace indicar que la situación parece abocada a la eliminación de las citas por la tarde» informa el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. «Hay colapso en las urgencias y la situación es insostenible, de máxima gravedad y urgencia» explica.
Según denuncian, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, ha incumplido su compromiso adquirido con los alcaldes de los municipios afectados de reunirse con ellos, reunión que tenía como objetivo proponer mejoras de servicios sanitarios del decálogo elaborado conjuntamente por los ayuntamientos.
CCOO exige la cobertura de profesionales de medicina de familia y pediatría en los centros de salud de la provincia
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla exige a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía que ponga en marcha de inmediato planes y medidas para asegurar la cobertura de profesionales de medicina de familia, pediatras y otras especialidades en los centros de salud de la provincia de Sevilla, después de que se haya comprobado que existen numerosos centros con vacantes que no se cubren.
Según CCOO sufren esta merma de asistencia sanitaria el consultorio de Torre de la Reina, en Dos Hermanas, solo una enfermera y sin médico por no encontrar ninguno disponible para cubrir una baja; el servicio de urgencias de El Ronquillo, atendido por un enfermero y un celador-conductor; el centro de salud de Los Montecillos de Dos Hermanas, recientemente denunciado por CCOO, que se ha quedado sin pediatra por las tardes y que se mantiene cerrado totalmente en ese horario; el de Torreblanca, donde tampoco hay pediatra; así como todas las localidades del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en las que desde hace meses no hay pediatras y los niños y niñas son atendidos por médicos y médicas de familia. No se libran de estos problemas los Centros de Alta Resolución, en cuyos servicios de urgencias se viven “situaciones angustiosas” para asegurar la cobertura médica.
HOSPITAL DE BORMUJOS
Además, profesionales del Hospital del Aljarafe, Bormujos (Sevilla), han denunciado a través de un escrito que el «déficit de recursos» ha provocado la suspensión de 109 intervenciones quirúrgicas este mes, la suspensión de 41 diagnósticos al mes, 6.277 pacientes pendientes de cita que serán atendidos con dos meses de demora y 616 pacientes que serán intervenidos fuera del plazo estipulado legalmente.
Esta gestionado por la orden San Juan de Dios y el SAS