La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) presentará mociones en los Ayuntamientos sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril (PAF), para reforzar supetición local, comarcal y o provincial de mejora en los trenes.
Picen a la Junta de Andalucía que los horarios, las frecuencias y las tarifas de los cercanías y de las medias distancias, con inicio y final en nuestra comunidad, se decidan en Andalucía.
La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) ha organizado hoy protestas para en defensa de un mejor servicio ferroviario público y social en los pueblos andaluces que ha tenido acogida en pueblos de nuestra comarca como Arahal y Pedrera y ha pasado desapercibida en Marchena.
Foto: medial TV
La Plataforma hanba hecho un llamamiento a los municipios de nuestra comarca implicados. Los motivos de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) son reclamar un servicio público ferroviario para los pueblos y ciudades de Andalucía. Solicitar la puesta en marcha de núcleos de Cercanías que conecten y estructuren las provincias andaluzas mediante la red de tren.
Pedir el aumento de frecuencias de trenes y que haya paradas en todos los pueblos que cuentan con estación. Abogar por un Ferrocarril Público y Social que sea accesible y beneficioso para toda la sociedad andaluza.
La concentración busca llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura y los servicios ferroviarios en Andalucía, especialmente en las áreas rurales y menos pobladas, para garantizar una movilidad sostenible y equitativa para todos los habitantes de la región.
El Ayuntamiento de Arahal, junto con la plataforma ciudadana «Arahal al Tren», se ha unido a la jornada reivindicativa organizada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA). Esta acción tiene como fin demandar un servicio de ferrocarril público y social que responda a las necesidades de todos los andaluces.
En un acto simbólico, convocado por PTRA para el 13 de diciembre a las 11:00 horas, los ayuntamientos y colectivos sociales y vecinales de Andalucía están llamados a concentrarse ante los consistorios y estaciones de tren. En Arahal, la movilización ha contado con una participación notable, incluyendo a miembros del gobierno municipal y representantes de la plataforma «Arahal al Tren», así como a ciudadanos comprometidos con la causa.
La demanda de la localidad de Arahal es clara: un incremento en el número de trenes y una mejora sustancial en el servicio ferroviario. Pese a los avances recientes, el servicio actual sigue siendo insuficiente para las necesidades de una población que ha demostrado depender del tren como medio de transporte fiable y sostenible.
La Alcaldesa de Arahal, Ana M. Barrios, y José María Gamboa, en representación de PTRA, han expuesto estas necesidades en sus intervenciones. Este evento ha sido también documentado en vídeo, permitiendo a aquellos que no pudieron asistir, ver y escuchar las reivindicaciones y el espíritu de la jornada. Con estas acciones, Arahal se posiciona firmemente en la lucha por un mejor servicio de trenes de cercanías que conecten de manera eficiente a su comunidad con el resto de Andalucía.