Vecinos de Marchena acudirán a la manifestación convocada este viernes por el Ayuntamiento de Pedrera en defensa del tren. Los ciudadanos de Marchena saldrán a las seis de la tarde del colegio Angeles Cuesta.
El Ayuntamiento de Pedrera ha convocado una concentración en defensa del mantenimiento del servicio público ferroviario que está sufriendo fuertes recortes en los últimos años y del mantenimiento de las prestaciones en la estación de Pedrera y de la campiña sevillana. Será en Pedrera el 13 de septiembre a las siete de la tarde en la Estación.
El subdelegado del gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano, ha afirmado que la nueva configuración del servicio de Media Distancia de Renfe, que afecta a Marchena, Osuna y Pedrera no se conocerá antes del 15 de octubre y anuncia que se reunirá con los Alcaldes de los municipios afectados, entre ellos Marchena para informar de cómo les afectan los cambios.
Antonio Nogales Alcalde de Pedrera afirma que cada una de las estaciones afectadas como Marchena, Osuna o Pedrera dan servicio a sus respectivas comarcas. «Este tren vertebra el territorio y es un transporte mucho más ecológico, social y sostenible que cualquier otro. Los estudiantes las personas que necesitan ir al médico, los trabajadores no podemos permitir que día a día nuestros pueblos sigan perdiendo servicios mientras nos quejamos de la despoblación y el abandono».
Carlos Toscano ha reconocido que existe en nuestra comarca preocupación e inquietud ante la posible disminución de servicios que hasta ahora se prestan por la actual línea convencional en Osuna, Pedrera, Marchena y la Campiña sevillana. Además ha señalado hoy en Osuna que «en estos momentos estamos en la fase de estudio de cómo se va a diseñar el nuevo planteamiento de esta línea, proyecto que no estará antes del 15 de octubre.”
Renfe desconoce cómo quedará la media distancia en la provincia de Sevilla tras los últimos cambios.
Tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, el Gobierno ha incluido como nuevas obligaciones de servicio público (OSP) los servicios ferroviarios de Alta Velocidad Media Distancia (AVANT) Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada.
Asimismo, el Gobierno confirma que «se reorganizarán los servicios de Media Distancia afectados por la nueva infraestructura, con el fin de adaptarlos a la nueva infraestructura».
Miguel Montenegro Secretario General de CGT Andalucía que ha participado todo el mes de agosto en movilizaciones contra la precarización del empleo en Renfe Andalucía afirma que el tren en Marchena y comarca «está muy en el aire, porque los servicios media distancia que ahora se prestan entre Sevilla, Málaga y Granada, van a ser desplazadas por la línea del AVE vía Córdoba, obviando la línea de Marchena Osuna y Pedrera que venía enlazando con Málaga. La previsión es que estos trenes desaparezcan y se deje a todos esos pueblos sin tren».
«Van a preparar transbordos a través del AVE a través de Antequera Santa Ana por trenes Avant, y a abandonar la línea ferroviaria de la campiña sevillana» dice Montenegro.
Un año después de las lluvias cortada la vía entre Osuna y Pedrera, por la falta de acuerdo entre Junta y Gobierno central por la variante por el Eje Ferroviario Transversal en Aguadulce, lo que obliga a hacer transbordos en autobús.
Para resolver el problema jurídico por la titularidad de los suelos, el Gobierno ha planteado un convenio administrativo a la Junta, que lo está estudiando y cuya respuesta están esperando. El subdelegado asegura que las pruebas sobre la línea están hechas y verificadas, sólo a la espera de que ese acuerdo que dé seguridad jurídica para el tránsito de los trenes.