La asociación de transporte discrecional y turístico Direbus ha convocado manifestaciones para el próximo 10 de junio, en autobuses y a pie, en Sevilla y otras 20 capitales de provincia en protesta por la «inoperancia política», que les ha situado «al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses».
La empresa marchenera Arco de la Rosa pondrá autobuses gratis hasta Sevilla para participar en la manifestación que empieza en el Estadio Olimpico a las once de la mañana y termina en la Avenida de Portugal con una marcha a pie y otra en bus. Todo aquel que lo desee puede sumarse a esta movilización en apoyo al sector del transporte por carretera.
El sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 micropymes y pymes, el 80 % de las cuales son familiares, que da empleo a más de 40.000 personas de forma directa y factura unos 2.500 millones de euros anuales, según datos de Direbus. En torno a 2.000 autobuses de 1.000 empresas del país, según sus datos, saldrán a las calles el próximo miércoles día 10 en más de 20 ciudades para exigir medidas urgentes y concretas que palíen los «graves efectos» de la pandemia en el sector.
Explican que la paralización de la actividad les ha dejado sin ningún tipo de ingreso pero no pueden dejar de hacer frente a sus obligaciones financieras e impositivas porque ningún decreto ley ha mencionado este sector. Por ello piden que se permita a los autocares una ocupación del 100% con las medidas de higiene y sanitarias necesarias, igual que en los aviones, que se incluya a este segmento en el fondo de ayudas al transporte público local y autonómico y en las meses de reconstrucción del turismo.
Igualmente demandan la novación de los contratos de financiación de flotas, con una carencia de 12 meses, la ampliación y flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), incluir a los autónomos del sector en un plan especial de la Seguridad Social que les permita jubilarse de forma «digna», extender el tiempo de uso de los vehículos de transporte escolar de los 16 a los 18 años y ampliar los contratos públicos por la pérdida de este año, entre otras medidas.