La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la gratuidad del servicio de televisión en «las habitaciones de los enfermos» de todos los hospitales públicos de Andalucía.
A día de hoy encender la televisión en un hospital público cuesta 20 céntimos y tenerla encendida una hora es un euro. Existen bonos por más horas que resultan más económicos y los centros públicos no permiten que te traigas la tele de tu casa al no permitirte usar la conexión a la antena. En España no se paga canon alguno por ver los canales en abierto.
Aunque ya funciona en algunos hospitales, la medida se llevará a cabo «de manera paulatina» hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario andaluz «en el primer semestre de 2019».
Está previsto que durante «este mismo mes» la televisión será gratuita en 19 hospitales, incluido el de La Línea de la Concepción. «En septiembre serán otros ocho más los que se incorpore, y en el primer semestre de 2019 todos los hospitales contarán con esta medida» que responde, ha añadido, al trabajo que desarrolla la Junta para mejorar la sanidad pública «en cuatro ámbitos»: personal, atención primaria, infraestructuras y ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias.
En cuanto al primero de ellos, Díaz ha recordado que se está llevando a cabo un refuerzo de los profesionales, «con una oferta pública de empleo que es la más grande del país«; la firma de un acuerdo para ampliar en un 8% más la tasa de reposición del 100% en servicios específicos, así como con contratos de larga duración para residentes que acaban su etapa formativa.
En materia de atención primaria, ha subrayado, «a partir de septiembre» hasta 300 pruebas podrán ser solicitadas directamente por los profesionales médicos de familia, «sin pasar por los especialistas» con el objetivo de «aligerar las listas de espera. Igualmente, Díaz ha destacado la inversión de la Junta en renovación de equipos tecnológicos, tanto hospitalarios como de los centros de salud. En el mismo sentido, se está llevando a cabo «una ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias, una parte importante en ese acompañamiento a los pacientes». En este escenario, ha dicho, se enmarca el reciente convenio suscrito con La Caixa para la renovación de los sillones de acompañamiento en los hospitales de pediatría. «Comenzaremos con oncología y luego continuaremos con el resto», ha señalado.
Para la presidenta, todo este trabajo tiene como fin «hacer más llevadera la estancia de los pacientes y familiares en el hospital», desde el convencimiento de que «se tiene que notar en las familias que la crisis económica ha pasado» y «ampliar y recuperar derechos es un síntoma de que estamos en una etapa económica diferente».