Cada vez más pintores cargan sus caballetes y pinturas en los coches para recorrer el pais pintando en diferentes lugares, lo que les permite expresar su pasión por la pintura y conocer diversos rincones de España. Esta tendencia refleja el crecimiento del interés en la pintura en vivo y al aire libre como una forma de conectar con el entorno y fomentar la creatividad artística.
No deja de ser un fenómeno popular, de masas, que atrae a muchos pintores y público y los organizadores se benefician del prestigio que supone tener su propio concurso de pintura rápida y que atrae al turismo.
En España, durante los últimos sesenta años, ha habido un notable aumento en la cantidad de concursos y pintores que se apuntan al fenómeno de de pintura rápida al aire libre que no se observa con la misma intensidad en otros países. Esto permite a los pintores convivir, compartir, aprender, salir de su estudio y ganar algun dinero vendiendo sus obras o bien participando en los concursos.
A las ciudades que lo organizan les permite promocionarse en el mundo de los artistas, y ofrecer una actividad cultural que habitualmente oferta gastronomía, arte,convencia y actuaciones musicales.
Portales especializados como mundoarti.com, pinturarapida.es o elcaballete.com informan de los ultimos concursos y resultados como el próximo concurso Villa de Osuna que tiene lugar el primer fin de semana de octubre de 2022 a partir de las 9 de la mañana. Elprócimo concurso se celebrá el 9 de septiembre en Montilla, Cordoba repartiendo 3000 euros en premios. Normalmente los pintores acuden a varios de estos concursos y muchos de ellos como el ecijano Jerónimo Garcia que el pasadoSábado quedó quinto en el certamen de Ubrique.
Jero, es todo un currante sobrado de talenti, pues no solo acude a los concurso de pintura al aire libre por toda España, desde El Ferrol a Almería, sino que además realiza innovadoras propuestas como pintar el muro de contención del Rio Genil con motivos ecijanos, restaurar las pinturas historicas del casino de Artesanos de su pueblo natal, realizar una pintura en directo en una boda al aire libre, mientras se casan los novios, cuadro que luego forma parte del regalo de bodas.
Tambien pinta murales decorativos en bares,ambientado en las distintas festividades y épocas del año, ferias, navidades, carnavales, Semana Santa, verano. decora muro, casetas eléctricas, colegios y guarderías, edificios publicos como guarderías, etc. Y es que en la pintura el único limite es la imaginación.
La pintura rápida, también conocida como pintura al aire libre o «en plein air», tiene varias características distintivas que la diferencian de otros enfoques artísticos, una de ellas es la rapidez, por lo que se trabaja, «alla prima», una técnica de óleo que quiere decir, humedo sobre humedo, sin bien la amplia variedad de tecnicas de secado rápido como óleos sobre acrilicos, sprays y ceras permiten combinaciones infinitas. Eso si, el artista debe estar en el lugar, cargar con caballetes, maletas y mesas y trabajar contra reloj, por lo que debe captar un instante lumínico, y lograr que funcione su composición en el lienzo.
Lo cual implica tener una mente verdadermente despierta, saber ver, es decir ver las cosas tal cual son, aunque luego cada uno la interprete a su estilo, tomar decisiones rápidas, como simplificar colores y formas, captar luces y sombras, determinar los puntos de fuga, elegir gamas cromáticas, usar grisallas iniciales con morado o azul para facilitar la labor. No hay que pintar todos los detalles solo hay que priorizar aquellos más caracteristicos o que mejor funcionan.
Los artistas trabajan rápidamente para capturar la luz, el ambiente y la atmósfera específica en un momento determinado, buscan la espontaneidad en su trabajo. Las pinceladas son sueltas y fluidas, permitiendo la expresión emocional y la sensación de movimiento en la obra. Se realiza en entornos naturales, donde los artistas se conectan directamente con la naturaleza y su entorno, lo que influye en la atmósfera y la autenticidad de la obra.
Los artistas aprovechan los cambios de luz durante el día para capturar sombras, reflejos y matices que aportan vida y realismo a sus obras. Observar detalles que podrían pasar desapercibidos en una imagen estática les permite interpretar la escena con su propio estilo,pero cada artista tiene su estilo único. Esto da lugar a una diversidad de enfoques artísticos y resultados, lo que enriquece la expresión creativa.
Por ultimo La pintura rápida valora el proceso creativo tanto como el resultado final. Los artistas disfrutan del acto de pintar en el entorno natural, lo que agrega una dimensión experiencial y emocional a su trabajo y sobre todo de la comida que siempre hay al final del concurso.
En resumen, la pintura rápida o al aire libre es una forma de expresión artística que busca capturar la esencia de un momento y lugar específico a través de la observación directa, la espontaneidad y la conexión con la naturaleza.