La falta de médicos de urgencias en el Hospital de Osuna y otras carencias de esta Area Sanitaria han protagonizado la sesión de control del pleno del Parlamento Andaluz celebrada ayer. Además se habló sobre la empresa Mediterránea encargada del cátering, bares y cocinas de hospitales andaluces y sobre la inaugración en el día de hoy del Hospital de La Linea.
Inmaculada Nieto de IU recordó que los problemas del Hospital de Osuna lo denuncian y firman los médicos del propio Hospital, y dijo que las movilizaciones en su Area sanitaria llevan años produciéndose debido a las carencias. «los problemas de urgencias por una atención primaria deficiente en la Sierra Sur no se lo inventa la plataforma». El Plan de Vacaciones tiene graves deficiencias, según Nieto. Pidió a la Consejera que no ignore las demandas vecinales y de los profesionales «que con su sobreesfuerzo están sufriendo las carencias que su Consejeria lleva años sin atender».
Mercedes Barranco de Podemos destacó que Mediterránea, la empresa concesionaria de los cátering y servicio de cocina y alimentación en toda Andalucía incumple las condiciones del contrato en el Hospital de Jaén traduciéndose en una alimentación deficiente, señalando las 200 denuncias en este sentido. La Conejera aclaró que no son denuncias ciudadanas sino incidencias del propio personal, que realizan dentro del plan de mejora porque según la Consejera no hay denuncias ni reclamaciones de los usuarios.
Patricia del Pozo del PP denunció las listas negras que la gerencia del Hospital de Osuna ha ordenado hacer a con los médicos que se han manifestado porque no se cubren las vacaciones de urgencias ademñas de negarle la presencia a los sindicatos en las reuniones con la dirección. Del Pozo denunció que los usuarios de la zona básica de Estepa han organizado una rifa para comprar sillones para el área de urgencias.
Jornadas de 48 horas de urgencias semanales, esperas de hasta diez horas en urgencia, la marcha de tres cardiólogos y tres traumatólogos, fuero puestos de relirve por Del Pozo, que añadió que solo funcionan cuatro de las ocho consultas de urgencias y además un ala completa del hospital está cerrada en la segunda planta desde hace años.