Video: El Belén de la familia Melero Vega se ambienta este año en el antiguo Egipto
José Antonio Suárez López
El belenista José Antonio Melero González, familia Melero Vega, ha vuelto a instalar en su casa este año un Belén ambientado en el antiguo Egipto, inspirado en el momento evangélico del Descanso en la Huída a Egipto.
Desde el colorido, propio de zonas desérticas, hasta la vegetación de color verde apagado, hasta los animales representados en la escena, tales como alacranes, cocodrilos, hasta los edificios del primer plano con estatuas del dios Anubis y la máscara funeraria de Tutankamón sobre la puerta principal del templo y un fondo que incluye dos pirámides y un camino de palmeras. Visitar este nacimiento es un viaje con la imaginación al antiguo Egipto. También se han incluido dos gatos, un animal muy adorado en la antiguo Egipto además de serpientes Cobra, escarabajos o buitres.
«Representa es descanso a la Huida a Egipto, y es una escena muy tradicional de los belenes» explica José A. Melero.
Este año por causa de la pandemia y por razones laborales, ya que trabaja fuera de Marchena- no tendrá su belén abierto a las visitas públicas y solo se mostrará a visitas privadas. Además este año como novedad tres de sus belenes de años anteriores se mostrarán en Ecija, tras ser adquiridos por la asociación de belenistas de Ecija, uno de ellos ambientado en Egipto,
José Antonio Melero, hijo de La Nazarena, familia de saeteros de pro, además de músico de la Banda de la Palma, es belenista por vocación. Lo que significa que prepara durante todo el año un diseño nuevo para innovar y hacer un trabajo creativo y adaptado a su idea, un tipo de trabajo que cada vez escasea más.
Las figuras están diseñadas por el tallista José Angel Oviedo de Sevilla muestra a la Virgen recostada como si acabase de dar a luz. La mente de un belenista creativo como José Antonio nunca para de buscar ideas, da igual que esté en la playa o que sea mayo. Todo el año está trabajando en su belén y ya ha involucrado en él a toda la familia, incluyendo sus hijos.
José Antonio Melero, ha colaborado con el Museo de Belenes de Mollina, -uno de los más importantes del mundo en su género- realizando algunas instalaciones. Es además músico de la Banda de la Palma, hermano de la Borriquita y belenista por vocación. Lo que significa que todos los años prepara un belén con un nuevo diseño.
Este año no habrá ruta de belenes en Marchena organizada por el Ayuntamiento debido a la situación sanitaria, pero algunos particulares y hermandades instalarán sus belenes.