Mientras Israel enfrenta ataques de misiles, algunos youtubers judíos y latinos han tomado la iniciativa de documentar en español sus experiencias cotidianas en medio del conflicto aportando la frescura de lo cotidiano, sin pretensiones.
En Sderot la vida se detuvo el pasdo Sábado 7 de Octubre. Era el dia mas sagrado del año el Shabat de Yom Kippur, año nuevo y en la sinagoga de Sderot Sergio Baccari muestra las botellas de vino para celebrar, caidas en una mesa de la sinagoga y centro de estudios cuando comenzaron a sentir las alarmas.
Sergio Baccari, un argentino de 60 años, es uno de los 100.000 argentinos que emigraron a Israel en las últimas décadas. Vive en Israel desde los 18 años y ya tiene una familia. Los argentinos son el grupo latino más numerosos en Israel, porque la comunidad judía Argentina, es la más grande de América Latina. Emigraron por diversas razones: motivos religiosos, económicos, políticos y sociales.
La importante presencia latina en el ejército israelí la documenta Baccari en un vídeo en el frente sur de batalla, zona militar cuyo nombre no revela por seguridad, y alli encuentra a latinos de varias nacionalidades, mexicanos, argentinso, venezolanos, etc. Baccari participa como voluntario repartiendo alimentos por todo el pais gracias a la ONG Yad Ezra Shulamit y tiene cinco hijos en el ejército israelí y cuenta sus experiencias en Youtube contando con dos millones de visualizaciones de media en cada video.
Sergio Baccari ha decidido documentar el dia a dia de la guerra en su canal de Youtube y hoy estaba a menos de un kilómetro de la frontera con Gaza, en Sderot. Sus calles están desiertas tras el ataque de Hamás afectando 30 000 habitantes que han sido evacuados a hoteles pagados por el Estado de Israel. Poir esta causa no quedan en todo el pais habitaciones de hotel en zonas seguras. La de Sderot se consiera la matanza mas grande jamás prepretrada en la historia reciente de Israel.
Baccari camina por calles vacías donde las casas quemadas, autos dañados y vidrios rotos dan testimonio de la devastación sufrida. Una bandera de Israel, incendiada y colgando de un edificio dañado «simboliza el sufrimiento de la ciudad», comenta Sergio. Mientras recorre las zonas más afectadas, se encuentran con arte realizado con restos de misiles y cohetes.
En una de las calles se encuentra con Sergio, un periodista brasileño que cuenta la dificultad de informar de una forma equilibrada entre los dos bandos, con unas informaciones incompletas, parciales y llenas de elementos propagandísticos y engañosos, donde como en toda guerra, la primera víctima sigue siendo la verdad.
Los desacuerdos sobre la responsabilidad de los ataques en la región no son infrecuentes. A menudo, ambas partes presentan narrativas diferentes sobre los eventos, lo que complica aún más la comprensión clara de lo que realmente sucedió.
Yoel Benhabib, vio como el Sábado 7 de Octubre a las ocho de la mañana caía un proyectil por la ventana de su sinagoga Sefardi en Jerusalén donde estudia hace dos años. Sus padres nacieron en Siria pero tienen raíces sefarditas granadinas. El pasado Abril conoció Andalucia tierra de sus ancestros, y dio una conferencia en Sevilla. Colabora y asesora a nuestra Revista Saber Mas en asuntos de religión judía sefardí y ha participado en varias videconferencias sobre temas culturales y divulgativos.
La situación en el búnker, según relata, fue especialmente tensa. Personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, se agruparon buscando protección. «Es una realidad difícil, pero estamos aquí para apoyarnos mutuamente», concluye.
Vivió con miedo en un búnker el primer ataque de misiles de Hamás en Jerusalén. Es la primera vez que vive una guerra y el es un hombre de Dios, contemplativo y sosegado, pero siente que es este su lugar en el mundo asi que decidiói quedarse a pesar de la guerra.
Ahora, como el resto de los estudiantes de su sinagoga sefardí vive un calma tensa desde Jerusalén, pero sabe que puede acabar en cualquier momento. Ayuda a limpiar el bunker y a menternlo con comida para tres dias. Juntos preparan comida para enviarla a los soldados en el frente de batalla. Junto a sus compañeros, ha organizado clases de preparación para entender mejor el conflicto y cómo actuar en caso de emergencias.
Daniel Chapán es un rabino Barcelonés residente en Jerusalén que acaba de viajar con el ejército al kibutz israelí Be’er donde más de 100 cadáveres fueron encontrados en una comunidad agrícola autosuficiente de 1.000 residentes cerca de Gaza, uno de los primeros lugares atacados por Hamás.
En la actualidad viven en kibutz israelíess, unas 125.000 personas, según la Agencia Judía para Israel, y hay aproximadamente 250 kibutz en todo Israel.
Nacido en barcelona, llegó a los 17 años de edad a un centro de estudios rabínicos en Jerusaléndonde ha dedicado sus últimos 13 años a formarse e impartir clases sobre los principios de la Cabalá. Chapán ha viahado a Be’er para rezar por las almas de las personas aseinadas y ahora es otro paisaje desierto, sin habitantes ya que tras la el ataque ha sido desalojado.
Al final del paisaje de este kibutz Chapán muestra unas imágenes de Gaza donde lo primero que llama la atención son columnas de humo negro.