El AVE Fantasma Marchena-Antequera y el anillo ferroviario de Antequera podrían convertirse en pistas de pruebas para el «tren» del futuro Hyperloop que desarrolla la multinacional Virgin y otras empresas.
El Ministerio de Fomento ha confirmado estar en negociaciones con la norteamericana Virgin para colaborar desde Andalucía con el proyecto Hyperloop, el conocido tren de levitación o tren supersónico capaz de circular a velocidades superiores a los 1.200 kilómetros por hora que se desarrolla actualmente en EEUU. De momento son todo conjeturas ya que no hay nada cerrado.
Hyperloop es una cámara hiperbárica estanca, que necesita una plataforma contínua y que puede desarrollar altas velocidades para transporte de pasajeros y mercancías.
Andrés De Leon, es responsable de Hyperloop España con sede en Madrid que cerró acuerdos en 2017 con Carbures, para la construcción de las cápsulas de fibra de carbono y del túnel por el que circulará este tren en su trayecto Dubái-Abu Dabi. España es un pais atractivo por su desarrollo tecnológico de la alta velocidad y sus proyectos en oriente medio.
Además un grupo de estudiantes valencianos ha ganado un premio de diseño dentro del proyecto Hyperloop.
Hyperloop Europa tiene su sede europea en el aeropuerto de Toulouse Francia y presentará su tecnología en 2019. Hyperloop es una tecnología de transporte por tubos la vacío, ideada por Tesla y Space X en 2013 que alcanza los 1200 km/h y que se desarrolla actualmente en el desierto de Nevada, EEUU.
Tanto el anillo ferroviario de Antequera como el AVE Fantasma de Marchena son dos proyectos inacabados y abandonados sin estrenar, con inversiones públicas millonarias que el Gobierno considera, pueden interesar a Hyperloop como banco de pruebas.
«Todas las personas asociadas a Hyperloop han estado viendo las diferentes instalaciones en España«, dijo ayer el ministro al confirmar que se está intentando la instalación del proyecto en Andalucía.
“Hemos tenido y seguimos teniendo contacto pero no puedo decir mucho más puesto que son muchos los elementos que forman parte de esta negociación y es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo”, indicó el titular de Fomento.
Al mismo tiempo Fomento ha firmado un convenio para el desarrollo de tecnologías ferroviarias con 49 empresas con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga con capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 compañías y más de 200 investigadores.