Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Vispera de San José: Cuando miles de tambores toman las calles de Baena hasta el amanecer

Desde 2018 el tambor de Baena es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco, un instrumento tocado por las turbas de judíos alrededor de tres mil, que llenan las calles en Semana Santa.  El Toque de Tambor se constata en la segunda mitad del siglo XIX, y se generaliza a prinicpios del XX.

La reivindicación del Toque de tambor de Baena como rasgo identitario propio lleva a que parte de la población participe en la tamborrada en diferentes momentos del año, posibilitando la participación dmenorese  y, con ello, una continuidad en la interpretación de este modo de expresión gracias al relevo generacional.

La primera referencia documental al tambor de Baena que se ha encontrado es de 1684, cuando la Cofradía del Dulce Nombre anota «dos cajas con sus palillos», tambores que acompañaban el Santo Entierro de Cristo forrados de tela negra. Al ser de luto era este un tambor «ronco» pero los judíos llevan tambor «chillón».  En el XIX encontramos referencias documentales de la existencia del tambor actual en las Turbas de Judíos de Baena.

El Toque de tambor de Baena toma las calles de la localidad en la víspera de San José, en la conocida «Noche de los Tambores», en la que toda persona que tiene un tambor ocupa el casco urbano, siendo ya desde el Martes Santo hasta el Domingo de Resurrección formando parte de los desfiles procesionales, otorgando carácter a la Semana Santa de Baena.

Tamborada en Baena: los colinegros, toque de procesión

La víspera de San José miles de baenenses sacan el tambor sin uniforme,  grupos de amigos o familias recorren los bares hasta la madrugada, único día (además de Semana Santa) que se permite el toque hasta las seis de la mañana.

Ya no se tocan más tambores hasta el Miércoles Santo cuando los tambores salen a la calle, a las cinco de la mañana, se empieza asi a «echar las cajas», lo que representa el inicio de la Semana Santa. Los encargados de su ejecución son, principalmente, los Judíos de Cola Blanca de la Cola Negra, que tanto en procesión como fuera de ella llenan el espacio sonoro y físico de la ciudad hasta el Domingo de Resurrección.

Existen tres tipos de toque: el Toque de Procesión, propio de los desfiles procesionales, aunque también se toca en la visita a los Sagrario, el Toque de Calle, del judío solo o en grupo, cuando recorre las calles del pueblo, usado en la víspera de San José y en los momentos que los judíos andan por las calles. Por último el Redoble, acompañamiento de imágenes durante la procesión, así como en la recogida de Parroquias en la tarde del Viernes Santo que hace la turba de los coliblancos. El redoble es la ejecución más compleja de los toques de tambor de Baena, y hacerlo frente a una imagen es la aspiración de todo redoblante. 

El judío protagoniza las procesiones y desfiles de Baena con su indumentaria formada por tambor, chaqueta roja bordada o con agremán, pantalón negro y casco de metal del que emana una cola de caballo rizada de color negro o blanco, colinegros y coliblancos.  El tambor y la figura del judío, esta ligado a cuerpos o grupos de función o militar o de guardia. 

El traje de judío es muy caro y pasa de padres a hijos, los «coliblancos» y «colinegros», hechos de costoas crines de caballos salen a la calle en grupos o cuadrillas, vestidos con pantalón negro y chaqueta roja bordada artesanalmente, lo que encarece aún más el precio. Además llevan tambores de 25 centimetros, pero lo que les identifica respecto a otros grupos son unos singulares cascos de latón de los que cuelgan largas crines de caballo.

Las Agrupaciones de judíos de Cola Blanca y Cola Negra pertenecen a diferentes hermandades y alternan su aparición en desfiles procesionales. Así, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo por la noche aparecen los coliblancos, los colinegros lo hacen en la madrugada del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
El cuartel es el local donde se celebran los actos de las cuadrillas de judíos para asistir a los actos y procesiones durante la Semana Santa, y a él se acude tras su finalización para tomar un refrigerio y reponer fuerzas. A partir del Miércoles Santo los cuarteles suelen estar abiertos y ofrecen a cofrades y visitantes un lugar de tertulia y reposo donde compartir una copa de vino y unas tapas cuarteleras.

El judío de Baena está documentado a finales del siglo XVIII como cofrade de túnica, careta y cabellera. Este tuvo que desparecer debido a las prohibiciones episcopales de 1819. De 1845 es la primera referencia del judío actual cuando ya cada cofradía poseía su propia Turba de Judíos.

En el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el tambor de la Casa de la Condesa
la Agrupación de Cofradías expone una muestra permanente de piezas de hermandades, centurias romanas y cuadrillas de judíos que exhiben vestimentas y complementos que se lucen durante la Semana de Pasión.
Pero no todo el tiempo suenan los tambores. Hay momentos de devoción en la visita a los sagrarios de los diferentes templos en la tarde del Jueves Santo, el solemne vía crucis de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón por el barrio de la Almedina, el fervor ante la salida de Jesús Nazareno en la iglesia conventual de San Francisco la madrugada del Viernes y la solemnidad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
Baena tiene tradición artesana en la realización de los cascos y corazas de figuras que particularizan la Semana Santa en la localidad, como los romanos y las turbas de Judíos, que hacen los lateros y orfebres. Sus elementos son la celada, el casquete, la raspa, la cola, el frontal, la visera y el bombín. Las partes que implican una mayor dedicación son la celada, casquete y raspa.
La elaboración de tambores es un oficio artesanal que combina diferentes saberes, tanto la latería para la fabricación de la caja, la carpintería para la construcción de los aros, la guarnicionería en las anillas de los tensores y la curtiduría para el tratado de los pellejos de cabra.

La Semana Santa de Baena ha mantenido durante cuatro siglos los autos sacramentales y figuras como los apóstoles, evangelistas, profetas, virtudes, Judas, centurias de romanos o la turba de tres millares de Judíos.