Voluntarios de «la gran bellotada ibérica» sembrarán 3000 bellotas en la Vía Verde Marchena Córdoba
José Antonio Suárez López
Ya que los políticos son incapaces de ofrecer soluciones y respuestas a problemas clave como la desertificación, a los españoles no les queda más remedio que arremangarse ellos mismos y tomar cartas en el asunto. Miles de personas se están organizando en toda España para formar grupos y sembrar 25 millones de bellotas.
Voluntarias de la asociación GEA Córdoba plantarán el próximo diciembre 3.000 bellotas procedentes de Cerro Muriano en la Vía Verde de la Campiña que une Marchena con Córdoba para contribuir así a la lucha contra la desertificación, que afecta a gran parte de la península ibérica.
La falta de arbolado es patente en las campiñas sevillanas y cordobesas que atraviesa la Vía Verde Marchena-Valchillón, Córdoba y además es una de las zonas que desde hace siglos presenta mayor riesgo de desertificación. Por ejemplo los llanos entre Carmona, Fuentes, Marchena y Ecija fueron llamados en el pasado el Desierto de la Monclova, que tuvo que ser repoblado en el XVIII para evitar el bandolerismo, creando nuevas poblaciones.
Para luchar contra la desertificación ha nacido La Gran Bellotada Ibérica, del 1 de octubre del 2019 al 1 de Marzo de 2020 en la que pueden participar particulares, asociaciones y colectivos que lo deseen inscribiéndose en la página web donde hay que rellenar un formulario. VER AQUI.
Ya se han sumado 1400 asociaciones o grupos de ciudadanos que han sembrado 333.000 bellotas y 200.000 árboles pequeños en varios puntos de España. También han lanzado una campaña de Crowdfunding para poder ofrecer talleres gratuitos por toda la Península Ibérica durante los próximos dos años.
Ya hay grupos organizados participando en la Gran Bellotada Ibérica en Morón, Osuna, Ecija, Carmona y Utrera. A través de la web LA GRAN BELLOTADA IBERICA la gente comparte conocimientos, ser organiza y se une para luchar contra el desierto.
‘La gran bellotada ibérica’ busca sembrar 25 millones de bellotas en toda España con la ayuda de Reforest-Acción y la Red Ibérica de Guardianes de Bosques. En diez años ya habrá pequeños árboles tras haber echado unas profundas raíces y a los 15 años se podrían ver los árboles crecidos.
Dentro de esta iniciativa se sembrarán 3000 bellotas en la Vía Verde de la Campiña en una zona agrícola con poca vegetación en Guadalcázar a falta de autorización de de la Diputación Provincial y ADIF, propietarios de los terrenos.
GEA pretende “aumentar la biodiversidad de especies vegetales autóctonas, la recuperación de nuestro bosque mediterráneo, proveer de refugio a insectos y aves y crear un microclima que limite las temperaturas extremas. Las encinas, alcornoques, coscojas y el resto de especies del género Quercus son magníficos árboles que darán sombra en los meses de verano” y permitirán “un agradable paseo por la vía verde”.
La elección de la Vía Verde de la Campiña la ha hecho GEA Córdoba asesorada por una ambientóloga y más expertos entre los que está el encargado de GEA Jaén que es doctor en Biología y cuyas indicaciones van a seguirse en todo el proceso.