Voluntarios de Jesús Nazareno estarán en las jornadas deportivas de Adismar
José Antonio Suárez López
Un grupo de voluntarios de la Hermandad de Jesús Nazareno participará en las jornadas deportivas de Adismar el 26 de Abril según se conoció el pasado viernes en el homenaje que la Hermandad del Viernes Santo tributó a Adismar por su 40 aniversario. En esta jornada participaron padres e hijos de personas que han vivido el día a día de Adismar y las personas con diversidad funcional en Marchena las últimas cuatro décadas.
Centro educativo, centro de día, son retos ya logrados y el próximo las viviendas tuteladas que formará parte del futuro más inmediato.
Para Yolanda Cortés, Presidenta de Adismar, su vida en busca de un mundo mejor para las personas condiversidad funcional empezó con el nacimiento de su hijo Marcos, cuando ella empezó a buscar especialistas y consejos con un objetivo claro.
«Desde el minuto uno de conocer la noticia, mi meta fue qué puedo hacer para ayudarlo a desarrollarse. Los primeros profesionales a los que acudí, con tres días me dijeron que de momento le diera el pecho, besos y quererlo mucho, nada más. Me dijeron; ahora mismo no necesita más nada. Pero mi obsesión era en ese momento qué puedo hacer para ayudarlo» explica Yolanda.
Se incorporó a Adismar en 1996 cuando Marcos tenía cinco años. «Desde que tenía meses yo estaba llevándolo a Sevilla a terapias, de lenguaje etc. Cada persona tiene un desarrollo cognitivo distinto, si bien es verdad que en el caso de mi hijo hay mucho trabajo y desarrollo cognitivo detrás» indica Yolanda.
Hace un año su hijo Marcos se incorporó a Adismar después de haber estado estudiando y trabajando en Sevilla. El próximo lunes se incorpora a los turnos de reparto de los productos de Adismar, productos de limpieza Gelu y legumbres El Mayete.
«He estado un año trabajando en el colegio de Médicos, de camarero e cátering, y he estudiado cursos de formación laboral» explica Marcos. En una asociación de Sevilla hizo cursos de formación laboral y luego hizo prácticas en empresas.
«Tener un hijo es un regalo. Tenga o no diversidad funcional» dice su madre Yolanda. «Se dice que tener un hijo así es un regalo porque te enseña unos valores que yo no los tenía. El me ha enseñado valores y la experiencia de tener un hijo como él. Ellos son pura bondad y no ven la maldad de los demás, te hacen recapacitar. Yo le temo a cuando está él fuera, a ciertas horas, no por él, sino por otra gente».
Los retos inmediatos de Adismar pasan por mejorar su flota de vehículos, ya que tienen dos de sus tres coches averiados, que las personas con diversidad funcional participen en la Junta Directiva e incorporar a hermanos en dicha junta, aumentar sus ingresos, ampliar instalaciones y seguir siendo una referencia en la economía social en Andalucía, seguir trabajando en sus pisos tutelados y preparar a las personas con discapacidad funcional para que puedan dar el salto al mundo laboral.