Bajada de presión del agua de noche; VOX lamenta «la falta de control» del gobierno municipal
José Antonio Suárez López
En los últimos días muchos vecinos de Marchena se están quejando de la falta de presión del agua en el tramo nocturno, coincidiendo con la llegada del calor y de los nuevos tramos de facturación de las compañías eléctricas, con un tramo nocturno más barato, que les impide o dificulta ducharse, cocinar o poner lavadoras a partir de las doce, según varias quejas.
La baja nocturna de la presión del agua no es nueva y es una práctica habitual de las compañía suministradoras para evitar roturas de tuberías y «adecuarse a la demanda». Para Facua la clave es conocer si esta bajada de presión está regulada por algún documento o contrato, o si por el contrario se trata de un incumplimiento unilateral del acuerdo de prestación por una de las partes.
El coordinador de Vox en Marchena, José Carlos Delgado, denuncia en nota de prensa «la falta de control e inoperancia del gobierno municipal por el deficiente suministro de agua en la localidad» por parte de la concesionaria Hidralia.
VOX Marchena reclama al gobierno local, y a la concesionaria Hidralia, en una nota de prensa «que se adecúen las presiones de agua para que Marchena tenga el suministro de agua que necesita, tanto en horario diurno como nocturno. Sobre todo después de conocerse que la tarifa de la luz ha subido más de un 40 % durante el día».
El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, denuncia «la falta de presión de agua por la noche en Marchena». En este sentido, Delgado recuerda que “llevamos años soportando la bajada de presión nocturna en nuestra localidad, sin que ni el gobierno local ni la concesionaria Hidralia, atiendan a las múltiples reclamaciones de los marcheneros afectados”.
Los nuevos periodos de consumo eléctrico: Punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de de lunes a viernes salvo festivos nacionales. Llano: de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales. Valle: de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales, según Facua.
“Estamos dispuestos a encabezar una reclamación a las instancias competentes que hagan falta, reservándonos las acciones judiciales que pudieran proceder con tal de que se restablezcan los servicios básicos de la agua en Marchena”.
VOX cree “vergonzoso que «el desgobierno imperante sea incapaz de solucionar un problema que la localidad arrastra desde hace años, como es la presión de agua que llega a los hogares marcheneros por la noche. A lo que debemos sumar el subidón del 45% de la luz, que obliga a muchos hogares en nuestro municipio a poner lavadoras y lavavajillas de madrugada, con el consecuente problema añadido de averías por falta de presión de agua”.
En este sentido conviene recordar que VOX ya ha presentado un paquete de medidas en el Congreso de los diputados, principalmente destinados a bajar los impuestos asociados al recibo de la luz.
El coordinador de Vox en Marchena ha explicado que tras mantener “conversaciones con técnicos de Hidralia, así como con técnicos especializados en el suministro de agua supramunicipal, me han hecho entender las claves para la reducción de presión a través las válvulas reguladoras en la red de suministro de nuestro pueblo. El motivo principal es puramente económica, ya que reduciendo la presión evitan pérdidas de agua por la deficiente red de abastecimiento, y además evitan posibles roturas por la noche”.
Delgado ha expresado con total y absoluta contundencia que “desde VOX haremos todo lo que está en nuestra mano para que esta situación no continúe”. El coordinador de Vox en Marchena ha finalizado recordando que “los marcheneros siempre nos tendrán de su parte, vigilantes, para garantizar que se cumplan los servicios básicos de una localidad como la nuestra. Nuestros vecinos no se merecen la dejadez y el abandono que sufren por parte de sus gobernantes”.