«The White Lotus»2 está a punto de terminar y ha dado muestra de ser todo un espectacular homenaje a la cultura italiana. La serie ha sido la gran ganadora de los premios Emmy 2022 y se inspira en Almodóvar, Fellini, Antonioni, y la cultura popular italiana según su creador Mike White.
La cabecera de entrada llamada Rennaisance reproduce frescos de un techo palaciego en la que de repente aparecen escenas de sexo y asesinatos.
Mientras los clientes se acercan en barco al hotel White Lotus de Taormina, Sicilia, la voz de Rafaella Carrá va anunciando lo que pasará en la trama. «Si te lleva a una cama vacía, devuélvele el vacío, demuéstrale que no es un juego, hazle saber lo que quieres. A far l’amore comincia tu (Ahahaha) A far l’amore comincia tu».
Dos prostitutas sicilianas interpretadas por Simona Tabasco y Beatrice Grano que parecen sacadas de una película de Fellini, trastocan la acomodada existencia de los personajes americanos hasta llevarlos al abismo.
El amor sagrado y el amor profano, dos conceptos del neoplatonismo renacentista, Venus versus Maria, suena en Boca di Rosa, mientras los vehículos del hotel de cinco estrellas trasladan a los clientes al antiguo convento dominico, donde hoy se ubica el el Four Seasons Taormina. El hotel donde se alojó Oscar Wilde y el rey Eduardo VIII hasta Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sofía Loren.
Aunque parezca una canción medieval sacada del Decamerón de Bocaccio o una historia del neorrealismo cinematográfico «Bocca di Rosa» fue compuesta por Fabrizio Andrés de 1967. Cuenta la historia de una mujer que poniendo por encima de todo al amor se echa encima a las mujeres de un pequeño pueblo siendo denunciada a la policía que la acompaña a la estación de tren donde «estaban todos, desde el comisario hasta el sacristán» para despedir a quien «por un poco trajo el amor al pueblo. Había un cartel amarillo con un escrito en negro que decía: Adiós Boca de Rosa, contigo se va la primavera».
Pero su fama se extiende y en la estación siguiente «el párroco que no desprecia el bien efímero de la belleza, la quiere a su lado en la procesión. Y con la Virgen en primera fila y Boca de Rosa no muy lejos, se lleva de paseo por el pueblo el amor sagrado y el amor profano».
Ya en la habitación una «Testa di moro» recibe a los huéspedes. Una tradición cerámica local de hacer cabezas de cerámica para usarlas como macetas que data del siglo XI, cuando una joven cristiana se enamora locamente de un moro, sin saber que éste tiene esposa e hijos en su país natal. Ella enloquece y le corta la cabeza y la mete en una maceta de Albahaca. Esta leyenda es lo primero que conocemos en la serie y anuncia que la trama se va a desarrollar entre infidelidades y amores prohibidos.
La temporada es una búsqueda de la belleza y del hedonismo de la cultura italiana, herencia del mundo romano. Los actores disfrutan de los paisajes de Isola Vella o acuden al palacio de la ópera de Palermo entre lujos y oropeles o se alojan en palacios barrocos llenos de obras de arte y de lujo, escenario ideal para descubrir orgías, que llevarán la trama a otro nivel.
La búsqueda de la belleza es el motor de la vida de los aburridos protagonistas millonarios a quienes no les importa traicionarse a sí mismos con tal alcanzar placer y la belleza por encima de todo conduciéndoles a una serie de problemas propios de una vida de engaños e infidelidades.
La serie es un derroche de hermosos palacios y hermosos paisajes, hermosos atardeceres, hermosos cuerpos y el mar jónico de fondo. Un mar omnipresente como una metáfora de los del estado de ánimo de los personajes. Y así según de el ánimo de los protagonistas aparece un mar en calma o un mar embravecido. Se añaden además rayos y hasta una erupción volcánica mostrando el monte Etna expulsando lava, sobre el alma de los personajes.
Una familia de italianos emigrados a América que vuelven a buscar el pueblo de sus antepasados, se paran a comer en un restaurante donde se rodaron algunas escenas de El Padrino.
Mientras en el restaurante se van proyectando escenas de El Padrino y se muestra el coche donde murió la mujer de Michael Corleone, Albi, el pequeño de la familia, italo americana proyecta su visión de que la cinta de Coppola no es mas que la máxima expresión del auge del machismo italiano que para él representan su fracasado padre y su nostálgico abuelo, en sus escarceos con fulanas, mientras la nueva generación que es él muestra su oposición a todo eso y finalmente acaba enamorándose de una prostituta.
Otros guiños a la saga de Coppola muestra la fruta del país, la naranjada como símbolo de la muerte. Las naranjas se derraman en la calle mientras están asesinando a Vito Corleone y representan la sangre derramada y la tierra siciliana.
También hay guiños a Mónica Vitti en un viaje en Vespa que la loca millonaria americana realiza por la isla y además copiando de forma integra una breve escena de La Aventura, filme de Miguelangelo Antonioni en la que Vitti se ve rodeada en una plaza de una veintena de hombres que la miran de forma grosera y que White Lotus rueda en la misma localización exacta mientras suenan ecos de música africana.
El propio creador de la serie Miguel White explica que la serie va sobre la búsqueda del sentido de la vida, tema absolutamente universal, acentuado en millonarios cuya vida carece de más sentido que buscar la belleza y los placeres o yacer al borde de una piscina sin principio ni fin como trasunto de la sociedad americana actual o de los vicios que condujeron al fin del imperio romano a manos de los bárbaros.
Todo esto personificado en la mujer ya madurita desorientada, e incapaz de vislumbrar los peligros que se ciernen a su alrededor. Rodeada de personajes que la utilizan por su dinero a quienes no conoce en profundidad y con quienes se relaciona de una forma absolutamente superficial y a los que desecha cuando le viene en gana sin el mayor remordimiento.
Mucho más allá de averiguar quien es el asesino la serie se convierte en todo un goce estético más allá del simple entretenimiento.