La APP Radar Covid ya funciona, pero estará operativo al 100% cuando las autonomías integren sus sistemas de salud. Ha sido desarrollada por el Ministerio de Sanidad y permite, a partir de la voluntariedad de los usuarios, determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada un tiempo mínimo de 15 minutos a una distancia de dos metros.
La estimación del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional a partir de próximo 15 de septiembre.Medio millón de dispositivos móviles con sistema operativo Android ya tienen descargada la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus que ha lanzado el Gobierno,
Radar Covid avisa en menos de 24 horas a todos los contactos (siempre que usen la app) de un contagiado, ya sean conocidos o no.
Cada móvil recibe un número aleatorio para identificarlo que va cambiando cada cierto tiempo. Cuando dos personas permanecen cerca la una de la otra durante un cuarto de hora, la app relaciona ambos códigos. Si una de las dos personas voluntarias registra un positivo por Covid-19 al hacerle un test, puede indicarlo de forma en la app. Entonces, la aplicación avisará a cada contacto de que debe acudir a hacerse pruebas por haber estado cerca de un contagiado. Por eso para tener éxito, precisa que se lo descargue un elevado número de personas.
El Gobierno, asegura que se mantiene la privacidad de quien usa la app, ya que no se recogen del móvil datos personales ni tampoco de localización.
La app desarrollada en España está pensada para que, en caso de que se tenga que avisar a una persona de que ha estado cerca de alguien que ha tenido un positivo confirmado, se le pueda ofrecer el número de teléfono de su comunidad autónoma y los consejos de las autoridades sanitarias además de las indicaciones para que solicite la prueba PCR.
El registro de los códigos de los móviles que permanecen cercanos durante ese tiempo de 15 minutos se guarda en los propios dispositivos. El sistema central que almacena las comunicaciones voluntarias de PCR positivos es el que depende de la autoridad sanitaria. El móvil se conecta cada cierto tiempo con este para comprobar si alguno de sus contactos ha declarado un contagio.