Ya están a la venta las entradas para la Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde el 7 de agosto al 4 de octubre grandes conciertos y estrenos en el mundo del flamenco. Importantes figuras del toque, el baile y el cante se darán cita en Sevilla convirtiendo un año más la ciudad en la capital mundial del flamenco. Serán 51 espectáculos con más del 80% de estrenos absolutos.
La programación se desarrollará durante septiembre, aunque se extenderá al mes de agosto con un ciclo al aire libre que se desarrollará en el Monasterio de San Jerónimo. Los espectáculos se han adaptado en cuanto a contenido, al formato y a los escenarios a la situación de crisis sanitaria y se apostará por la retransmisión vía streaming desde espacios patrimoniales como el Real Alcázar, San Luis, el Lope de Vega o el Monasterio de La Cartuja. La Bienal volverá a reunir a artistas como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, María Terremoto, la Tremendita o Patricia Guerrero.
De esta forma, se contará el 7 de agosto con Diego Villegas, músico multi-instrumentista nacido en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Diego posee un personal estilo en el que el flamenco se interpreta coqueteando con el jazz, la bossa nova o el latin jazz, sin perder nunca la raíz y el espíritu puro y jugando siempre con la improvisación. En esta ocasión estará acompañado por la Electric-Acoustic Band para interpretar Cinco. El 8 de agosto, la formación M. de Puchero llegará desde Granada con un ‘Flamenco a voces’. Será una propuesta cantaora basada en el juego armónico de voces de diferentes timbres y en calidad sonora excepcional para ofrecer una nueva versión de los cantes.
El segundo fin de semana contará, el 14 de agosto, con un auténtico recital de guitarra a cargo de Rycardo Moreno. Su obra ‘De barro’ estará repleta de cantiñas, rondeñas, bulerías y farrucas, entre otros palos flamencos. El 15 de agosto se reserva la noche Raúl Cantizano. Su segundo trabajo discográfico en solitario lleva por título ‘Zona acordonada’, siendo la guitarra flamenca nuevamente la protagonista absoluta. Será un espectáculo escénico, visual y performático.
El tercer fin de semana se abrirá con ‘Artomático’. Será el 21 de agosto. ‘Artomático’ es un proyecto en el que se funde la electrónica más vanguardista con géneros como el flamenco en un permanente diálogo con la experimentación. Presentará ‘ElectroFlamenco’. Sin duda, será una novedosa cita escénica y sonora. El 22 será el día de Los Voluble. Inspirados por el movimiento “free party is not a crime”, Los Voluble presentarán ‘Flamenco is not a crime’, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se vuelven a cruzar con la cultura crítica y el political remix vídeo. Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas comprometidos con la experimentación, la remezcla, el live cinema y el folclore digital.
Para cerrar este veraniego mes en la ciudad, el 28 será el turno de la agrupación Califato ¾, banda de folclore andaluz. ‘La trece puerta» ’ es el nombre elegido para su espectáculo en el que, mediante un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla, se realizará un viaje a través del tiempo por su pasado y su presente. El domingo 29, Gualberto se convertirá en un ‘Duende eléctrico’ cerrando las actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo.
Espacios como el Monasterio de San Jerónimo, que alberga la programación completa del mes de agosto, el Real Alcázar en pleno mes de septiembre, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja) abrirán sus puertas para ofrecer los espectáculos al aire libre.
El aforo será limitado y se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar una estancia segura. Será obligatorio el uso de mascarilla en los teatros y recintos cerrados durante todo el periodo de permanencia en los mismos: acceso, representación y salida.
En los recintos abiertos será igualmente obligatorio el uso de mascarilla durante todo el periodo de estancia siempre que no sea posible el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,50 metros.