Ya se han presentado un centenar de ERTEs en distintas empresas de la provincia secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, agradeciendo el «enorme esfuerzo de los trabajadores».
CCOO de Sevilla ha exigido a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que
“evite que la pandemia sanitaria del Covid19 se convierta en una pandemia laboral en
nuestra provincia”.
En el sector sanitario sevillano, hay un déficit genérico de equipos de protección
individual (EPI), además de sobrecarga de trabajo por la falta de cobertura de vacantes. La contratación que se está realizando en los distintos centros hospitalarios y de atención primaria, «está siendo dispar e insuficiente» según CCOO que pide un plan de choque con presupuesto suficiente.
Según CCOO las residencias de mayores no cuentan con los EPI necesarios para atender las necesidades de los residentes. En ayuda a domicilio, los consistorios que tienen municipalizado el servicio, algunos cumplen escrupulosamente las medidas o esperan a que lleguen los EPI para prestar el servicio con garantías, mientras que otros están incluso obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizarlo sin contar con la prevención adecuada.
Los trabajadores de limpieza en centros sanitarios no cuentan con los EPI, mientras que en los establecimientos que cierran y que anulan los contratos de limpieza están produciéndose pérdidas de empleos según CCOO.
Los trabajadores de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que pueden proceder de personas transmisoras del virus, también carecen de unos EPI que CCOO va a continuar exigiendo contundentemente. En gimnasios y peluquerías, especialmente estas últimas tras la decisión del Gobierno de cerrarlas, van a producirse, previsiblemente, medidas drásticas de reducción de empleo.
Hoteles, bares y restaurantes son los más afectados al estar cerrados por decreto y,
por tanto, abocados a ERTE por causas de fuerza mayor.
En el comercio de alimentación, pese al desbordamiento de los primeros días, se han hecho avances en el cumplimiento de las medidas de seguridad. En los centros especiales de empleo, se está obligando a las plantillas a coger vacaciones y anunciando ERTE.
Las distintas empresas auxiliares, subcontratas y ETT han ido anunciando, sin embargo, que llevarán a cabo ERTE cuando finalicen las bolsas de vacaciones y permisos retribuidos. Las gasolineras se está funcionando con normalidad gracias a la proporción de EPI y CCOO pide que las gasolineras habiliten espacios de aseo y manutención a los transportistas. En el campo, aderezo, o industrias cárnicas se está trabajando sin contratiempos.
CCOO pide a la CES, que evite que las empresas incumplan las medidas de protección mínima para prevenir los contagios; a las administraciones públicas, que otorguen a la Inspección de Trabajo el papel que le corresponde en la supervisión de la salud.