De este modo, esta ruta ciclista continuará por otras comunidades autónomas con yacimientos romanos que se encuentran al paso de la Vía Augusta como Tarragona, Cartagena y la antigua ciudad romana de Libisosa, la actual Lezuza en Albacete.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Carmona ha explicado que la iniciativa «une cultura, turismo y deporte» y está impulsada por la Asociación de ciudades de la Ruta Bética Romana, que preside la localidad y de la que forman parte los municipios de Santiponce, Écija, Puente Genil, Cádiz, Marchena, Almedinilla, Córdoba, Tarifa, La Luisiana, Almodóvar del Río, Montoro, Almedinilla y Osuna.
El presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, ha destacado la importancia de este proyecto «para difundir y poner en valor la riqueza patrimonial que nos ha dejado la herencia romana a través de un turismo cultural y sostenible»
En este sentido, el Ministerio ha valorado, en palabras de Ávila, el proyecto dado «su grado de innovación, el impulso a la movilidad sostenible, el fomento de la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación de los municipios pequeños».
Durante los próximos meses, está previsto un trabajo en red de todos los municipios que formarán parte de esta ruta para el diseño y la creación de una marca que la identifique en el mercado turístico y de ocio. Además, creará una web accesible, desarrollará acciones de formación e indicará de manera telemática y digital su trazado y los puntos de paradas. De forma virtual, se comunicarán todos los elementos patrimoniales visitables y todos los recursos de ocio y restauración.