El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en pleno, la construcción de una planta de tratamiento de orujo de aceituna en la que Dcoop invertirá 20 millones de euros, que supondrá la creación de 65 empleos entre directos e indirectos y contará con una superficie de 8000 metros cuadrados ubicada a 8 kilómetros de Osuna en la carretera a Martín de la Jara. Dará servicio a 25 almazaras socias y tendrá una capacidad de 200 millones de kilos de orujo.
La primera fase se ejecutará este año 2021, y constará de una balsa de orujo de 335.000 metros cúbicos y otra de agua de 100.000, mientras que la segunda concluirá en 2023, con la edificación de una extractora de orujo y dos balsas secaderos más.
La industria se va a situar en el término municipal de Osuna, a 8 kilómetros del municipio, en la carretera que comunica con Martín de la Jara. La primera fase se va a ejecutar este año y la previsión es que la industria empiece a funcionar en la siguiente campaña del aceite.
Dcoop es el mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa y ha elegido Osuna como emplazamiento estratégico para cubrir las necesidades de sus almazaras de recepción y tratamiento del alperujo y también de los productores de la comarca donde el cultivo del olivar lleva años de crecimiento y expansión.
Esta nueva planta de orujo surge por la demanda de las cooperativas asociadas a Dcoop que se han planteado buscar una solución al problema de recoger y tratar un gran volumen de alperujo, que va en aumento en consonancia con las campañas de crecimiento de producción de aceite.