385.000 euros para la rehabilitación de la casa de los Cepeda de Osuna como sede judicial
José Antonio Suárez López
El importe de la licitación es de más de 385.000 euros y el plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 21 de diciembre
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna que incluye la recuperación del Palacio de los Cepeda y la demolición del inmueble contiguo para construir un nuevo edificio. El importe máximo del mismo es de 385.493 euros con IVA y la empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de diciembre.
La importancia histórica de este edificio estiba no solo en su arte y su fachada barroca del XVIII sino en su historia, que que perteneció a la familia Cepeda, parientes de Santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada, familia de los propietarios de la vivienda cuya imagen aparece dibujada en el zaguán.
Los trabajos objeto del contrato consistirán en la redacción de los documentos técnicos necesarios para acometer obras de reforma y ampliación de la sede judicial de Osuna. El inmueble a reformar está formado por un conjunto de tres elementos arquitectónicos. Por un lado, el antiguo Palacio de los Cepeda, la edificación principal que tiene su origen en el siglo XVI y que se trata de una casa-patio monumental de estilo barroco, situada en el número 10 de la calle de la Huerta.
En segundo lugar, la edificación trasera, con fachada a la Plaza Mayor y, por último, una edificación anexa situada en el número 12 de la misma vía, de construcción más reciente, y que albergaba las viviendas para uso de jueces y funcionarios, con acceso independiente desde esa misma calle.
En total, el conjunto tiene en la actualidad una superficie construida sobre rasante de 2.259,88 m² y está situado en el interior del Conjunto Histórico de Osuna.
Actualmente, los órganos judiciales de este partido judicial ocupan provisionalmente un inmueble hasta que se lleve a cabo su reforma.
La rehabilitación y recuperación de estos edificios prevé la conservación y puesta en valor de los elementos originarios del palacio, así como la demolición de aquellos otros elementos del conjunto que, por carecer de valor arquitectónico, podrán ser demolidos.
El nuevo edificio tendrá capacidad para albergar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de Fiscalía, así como los Servicios de la Administración de Justicia de Osuna y dependencias complementarias.