Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Comienza la recuperación de la torre del homenaje de Fuentes de Andalucía

Ya se han comenzado los trabajos de restauración de la torre del homenaje del Castillo de Fuentes de Andalucia, Se han encontrado huellas de diferentes construcciones adosadas a la torre, así como una alacena justo al lado de la puerta primitiva de entrada a la misma y una rampa de acceso a la entrada superior.

La Torre del Homenaje del Castillo de Fuentes  ubicado en la Plaza del España se convertirá en un Centro de Interpretación, dotándola de maquetas explicativas y de elementos audiovisuales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado proyectos de patrimonio con el 1,5% cultural en siete municipios sevillanos entre ellos Osuna y Fuentes de Andalucía. 

La primera fase y ejecución de la segunda del Plan Director del Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía, para lo que el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, que asciende a 719.297,75 euros.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía compró en 2016 el Castillo del Hierro, ubicado en el centro de la localidad Plaza de España  y ha ejecutado prospecciones arqueológicas, elaborado un Plan Director para abrir al público el histórico edificio y ahora se plantea hacerlo accesible. 

Construcción musulmana del siglo XI-XII, adaptado a Palacio por los Señores de Fuentes en el siglo XIV y XV, fue alojamiento del rey Carlos V a su paso por la localidad el 15 de mayo de 1.526, ocupaba un lugar estratégico desde el que podía controlar los antiguos caminos mercantiles, como Carril de la Lana, que pasaba por la localidad.

 

Ahora se pretende rehabilitar una vivienda por la que se accede al castillo ubicada en la calle Monjas. En esta vivienda se va a actuar sobre las cubiertas y se va a crear un espacio que dará acceso a la Plaza de Armas del propio Castillo. La plaza se dotará de infraestructuras que permitan usarlo como espacio lúdico al aire libre.

También se recuperará el primitivo acceso a la Torre del Homenaje, en base al estudio realizado por arqueólogos, y se restaurará  la Torre del Homenaje (Cámara baja, Cámara alta, garita, cubierta, matacanes…), asegurando su consolidación estructural.

A principios del siglo XIV, el castillo fue concedido por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y comprado posteriormente por Alfonso Fernández, quien fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378.

El Estado también ha aprobado la restauración de mosaicos y superficies marmóreas del conjunto termal de Herrera y la fase II de la intervención y puesta en valor de los restos de la muralla del castillo de Lora del Río además de la restauración de la torre del Antiguo Convento de la Merced de Osuna.

Recibirá una subvención del 40% del presupuesto total de la actuación, que viene a ser una cantidad de 282.000 euros para la restauración de la Torre de la Merced de Osuna.

El presupuesto total es de 706.000 euros por lo que el Ayuntamiento de Osuna debe aportar el 60%, es decir, más de 400.000 euros. Se trata de una de las torres de mayor valor artístico de Osuna sino de Andalucía, arquitectónicamente singular y de una gran belleza monumental. Las obras podrían iniciarse en el último trimestre del próximo año 2021.