Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

800 años del nacimiento del rey Sabio, y su legado en la campiña sevillana

En noviembre de 2021 se cumplen 800 años del nacimiento del rey sabio. Alfonso X de Castilla y León, el rey Sabio, es una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía. Nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221, reinó durante 32 años, entre 1252 y 1284, tras la muerte de su padre, Fernando III el Santo, a quien sucedió en el trono habiendo cumplido los 30 años de edad.

Si Fernando III conquistó Andalucía, Alfonso X la organizó. Heredó una monarquía feudal y armó un estado moderno. Con él nació un territorio nuevo dentro del reino de Castilla que hoy llamamos Andalucía.

Tablas alfonsíes de la catedral de Sevilla.

Autor y mecenas, protector de poetas, intelectuales, científicos, juristas y artistas, cristianos, judíos y musulmanes. «Don Alfonso, rey de Castilla, era persona de alto ingenio, pero poco recatado: sus orejas soberbias, su lengua desenfrenada, más a propósito para las letras que para el gobierno de los vasallos. Contemplaba el cielo y miraba las estrellas, mas en el entretanto perdió la tierra y el reino», escribió en 1601 Juan de Mariana en su ‘Historia General de España’. Andalucía se gestó en el complejo proceso fundacional acaecido durante el reinado de Alfonso X el Sabio.

Ocupó Jerez, Medina Sidonia, Lebrija, Niebla, reconquistó Cádiz y otras plazas que se habían perdido, como Vejer, Medina Sidonia, Rota, Arcos y Sanlúcar, fijando la frontera desde Murcia hasta el Estrecho. A partir de ese momento, la cuestión clave para el dominio de la Andalucía Occidental sería la del Estrecho, en la que se empeñaron sus sucesores Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI.

Cuadro del Rey Alfonso el Sabio justo después de haber ganado la plaza de Cádiz.

A iniciativa suya se compusieron obras jurídicas (Fuero Real, Espéculo, Partidas y Setenario), poéticas (Cantigas de Santa María y Cantigas profanas), históricas (General Estoria y Estoria de España), científicas (Lapidario, Libro complido en los judizios de las estrellas, Libro de las cruzes, Libro de las Tablas alfonsíes o Libros del saber de astrología, entre otros) y de entretenimiento (Libro de acedrex, dados e tablas). Muchos de ellos rica e innovadoramente iluminados.  Un reinado que, si bien si ha sido profusamente estudiado, no siempre es bien conocido entre los andaluces.

El Rey con su esposa Violante de Aragón y su hijo Fernando de la Cerda en el Códice Outos.

LA SEVILLA DE ALFONSO X

Aunque los musulmanes siguieron viviendo aquí, el territorio se ocupó con donaciones. Alfonso X El Sabio recibe 1240 Écija, “que fue la primera cosa quel rey don Fernando le dio en el Andaluzía seyendo infante”. 

En 1243 el Rey San Fernando entrega a la reina Juana de Danmartin o de Pontis,  las villas y rentas de Marchena y Carmona. Juana de Pontís, esposa de Fernando III acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.  Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253. Ese año Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.

La Iglesia de Sata Maria de Marchena es del siglo XIII-XIV. 

Cuando en 1254 la reina regresó a Francia para hacerse cargo del condado de Ponthieu, vinculó la villa de Marchena al señorío de su hijo el infante don Luis, que la tendría hasta su muerte en 1270.  En 1269 Luis de Pontis hijo del Rey San Fernando entrega a la Orden de Calatrava unas aranzadas de viña situadas «encima de todas las vinnas que fueron de los moros». En 1266, la Orden de San Juan había recibido otras propiedades en Marchena; dos pares de casas, una dentro del castillo y otra en el arrabal; diez yugadas de heredad, cinco aranzadas de viñedo en plena explotación y «otras heredades en que fagades viñas e huertas e figuerales.  En 1275 tropas norteafricanas arrasan Marchena, Carmona y Ecija. García Colmiello, recibe entonces del Rey mil maravedíes por la defensa de Marchena. Morón y Cote, fueron concedidos por el rey Fernando a su hijo el infante don Enrique, como garantía, hasta que se le hiciese entrega definitiva de Lebrija, Jerez, Arcos y Medina Sidonia, todavía por conquistar.

EL DOCUMENTO MAS ANTIGUO DE LA MARCHENA DUCAL

El Rey Fernando IV entrega la villa de Marchena a Fernán Ponce de León Cabrera, en 1309 «por los muchos y buenos servicios que me vos fecisteis e me facedes en la cerca que yo fiz sobre Algesira». Posteriormente su hijo el rey Alfonso XI se lo confirma por este documento a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena en 1370. Aquí se puede ver el documento original mas un traslado hecho en Carmona en 1501. Es este uno de los documentos más antiguos de la historia de Marchena.

En él los escribanos del Rey usan la fórmula habitual en su tiempo, de maldecir a quien contravenga esta norma y que quien actúe contra el deseo del Rey «aya la mi ira y la mi maldición». Alfonso XI de Castilla, llamado «el Justiciero» (1311-1350), fue rey de Castilla, y​ bisnieto de Alfonso X «el Sabio».