La Diputación ha aprobado el proyecto de inversoines del Ayuntamiento de Marchena dentro del plan Sevilla 107 lo que supone una subvención de 974.443,56 euros para financiar seis proyectos de reurbanización en el barrio de San Juan.
Estas intervenciones incluyen la reurbanización del Arco de la Rosa, la creación de una ciclosenda desde el paso a nivel a Procavi por la carretera de Carmona, la urbanización del espacio libre junto al Palacio Ducal, solar del antiguo convento de Capuchinos, la puesta en valor del entorno del torreón 11 del recinto amurallado en la calle Rojas Marcos, la urbanización de la calle Cerrajería y la adecuación del Camino Salamanca, así como la reurbanización de las calles San Juan, Coullaut Valera y Doctor Salvador Gallardo.
Recientemente el Ayuntamiento aprobó la ocupación de una finca de 2.765 metros cuadrados en la calle Carretera Carmona, en el solar dle antiguo convento de Capuchinos, para avanzar en la restauración de la muralla almohade, segunda fase del proyecto de restauración de la muralla y el Palacio Ducal, que busca consolidar y poner en valor las partes más deterioradas del recinto amurallado.
El pleno del Ayuntamiento de Marchena de Octubre aprobó hoy el inicio del trámite de expropiación del antiguo matadero en el solar del antiguo Convento de Capuchinos, necesario para continuar con la segunda fase del proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla almohade y el Palacio Ducal, que da a la plaza. Además el Ayuntamiento anunció la próxima licitación de la fase dos de la muralla antes de fin de año. Estre plan se ejecutará en los próximos años.
El Ayuntamiento de Marchena ha planificado una serie de intervenciones en el entorno del Arco de la Rosa, también conocido como Puerta de Sevilla, con el objetivo de mejorar y revitalizar esta zona emblemática del casco histórico.
Las actuaciones previstas incluyen la conexión peatonal entre el Arco de la Rosa y la calle Rojas Marcos que pretende facilitar el tránsito de peatones, mejorando la accesibilidad y la movilidad.
La canalización de agua en la zona a través del Arco de la Rosa incluye la renovación de un ramal de canalización de agua que pasará por el interior del Arco, conectando las tuberías de las calles Rojas Marcos y San Juan-Coullaut Valera. Esta intervención requiere un control arqueológico debido a la importancia monumental de la zona.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan ‘Sevilla 107’ de la Diputación, que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras y servicios en los municipios de la provincia.