Abierta la convocatoria 2021 de ayudas para el arte sacro de hermandades y entidades religiosas
José Antonio Suárez López
Hasta el 10 de Septiembre las Hermandades que lo deseen pueden presentar solicitudes para la segunda fase de ayudas a la restauración de Arte Sacro de la Junta de Andalucía, de la que se beneficiaron el año pasado varias hermandades, restauradores y Parroquias de Marchena.
Según la convocatoria podrán pedirla las entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Las solicitudes se presentarán de forma telemática (a través de un formulario ‘online’ acompañado de un informe técnico), preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
La Consejera de Cultura Patricia del Pozo destacó que en la edición anterior, de las 32 ayudas de la provincia de Sevilla, Marchena se ha llevado seis, lo que supone un 20%, «un ejemplo del liderazgo que tiene Marchena en materia artística patrimonial y de arte sacro».
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha abierto la convocatoria de las ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso para el presente año 2021, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 27 de julio de 2021.
Como en la edición anterior, están divididas en dos líneas diferenciadas y van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.
L a primera -para la que se destina 1.580.166 euros- se dirige a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, va destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la comunidad andaluza.
El pasado 25 de Febrero la Consejera de Cultura visitó San Miguel, Santo Domingo, San Juan y San Andrés. La Parroquia de San Juan de Marchena recibirá 10.300 euros para la restauración de la imagen de San José atribuida a Duque Cornejo y otra partida de 8.080 euros para realizar un inventario de la platería de la parroquia.
88 beneficiarios en 2020
El dosel del Cristo de San Pedro, la túnica de Esparragoza de Jesús Nazareno, la talla de San José atribuída a Duque Cornejo, de la iglesia de San Juan, el altar del Sagrario de San Andrés y las tallas de San Pedro y San Pablo del templo de San Miguel han sido o están siendo restauradas tras recibir una subvención del programa de conservación y restauración de bienes muebles de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.
La Hermandad del Cristo San Pedro recibe una ayuda de 29.776 euros, el 74% del total del total solicitado para la restauración del dosel del Cristo San Pedro con todos sus elementos. La Hermandad de Jesús recibe 30.000 euros, el 76% de lo presupuestado para la restauración de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno bordada en 1802 por Pascual Esparragoza.
La Parroquia de San Miguel, ha recibido 12.000 euros, el 80% de los solicitado para restaurar las imágenes de San Pedro y San Pablo. Las Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés han recibido 22.600 euros, el 80% del coste para la restauración del Retablo del Sagrario.
Las subvenciones de arte sacro en su edición de 2020 tuvieron un total de 88 beneficiarios. En concreto, en la línea 1 resultaron beneficiarios 73 entidades, a las que se destinó 1.267.131,42 euros, mientras para la línea 2 se concedieron 175.094,01 euros de ayudas para 15 beneficiarios. El 70% de los proyectos en ciudades medias y pequeños municipios y el 30% restante, en las capitales andaluzas. Resultaron beneficiarios 51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes religiosas, cuatro obispados y una fundación.