Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Abierta la exposición «Maternidad y Lactancia», de la fotógrafa marchenera Dolores Talbac, en La Puebla de Cazalla

Esta mañana se ha inaguruado la exposición «Maternidad y Lactancia» en el Centro El Olivar.

Esta muestra, organizada dentro de la II edición de los Días del Bienestar, se ha hecho posible gracias a la colaboración de Dolores Sevillano, matrona del centro de salud de Marchena, La Puebla de Cazalla y Lantejuela y la asociación Lactamar de Marchena.

La exposición muestra fotos de madres lactantes pertenecientes a Marchena, La Puebla de Cazalla y Lantejueja.
El motivo de esta muestra no es otro que hacer visible la lactancia materna, normalizándola, ya que “hemos tenido años donde la norma ha sido la cultura del biberón y, con estos actos, queremos hacerla más visible para la sociedad y que la vean como la mejor manera de alimentar a sus bebes” explica la matrona Dolores Sevillano.

Dolores Talaverón se hizo fotógrafa por amor. Se enamoró de un fotógrafo profesional de bodas; Javier Solino y él la introdujo en el mundo de la fotografía profesional. Ahora que es madre desde hace ocho meses, confiesa estar enamorada y dedicada profesionalmente a la fotografía de bebés desde hace cuatro años. Por esa razón sus fotografías son mágicas y a la vez reivindicativas, reveladoras, distintas.

Tratan de darle valor al hecho de dar de mamar a un bebé haciéndolo visible y al mismo tiempo bello. Para ello cuenta con la ayuda de la matrona del Centro de Salud de Marchena Dolores Sevillano Giraldo.

La idea de la exposición partió de la matrona Dolores Sevillano, 27 años en Marchena y 40 en la profesión, quien tuvo la iniciativa y buscó a la fotógrafa, y a las madres de Marchena, Puebla de Cazalla y Lantejuela a las que convenció para que posasen para la foto. También se encargó de idear la imágen idónea para reflejar cada situación o pilar fundamental de la lactancia dentro de una campaña para la difusión de la lactancia y maternidad.

La magia la puso el ojo y la cámara fotográfica de Dolores Talaverón o Dolores Talbac, que es el nombre del estudio y la marca fotográfica de la primera mujer fotógrafa de Marchena. Además de dominio de la técnica y belleza sus fotos tienen mensaje que ella por ser madre, comparte con el colectivo de asesoras de lactancia Lactamar. Hacer visible un hecho tan sencillo como universal: dar de mamar a sus hijos.

«En los últimos años la lactancia se ha escondido, nosotras con ésta exposición sólo mostramos lo que estaba escondido. Se nos dice a las madres cuando nos ven dar de mamar; pasa a la sala de lactancia que vas a estar más cómoda. Yo no voy a estar más cómoda en la sala de la lactancia, vas a estar más cómodo/a tú. Hay personas que se sienten incómodas con el hecho de ver a una madre dar de mamar a sus hijos» explica la fotógrafa que además es madre de un bebé de ocho meses.

 

«No es solo alimentar al bebé, es darle consuelo, conectarse con él, es algo cotidiano y precioso. El niño no solo mama cuando tiene hambre, sino que necesita el pecho como un consuelo. La leche materna es buena para todo, incluso existen bancos de leche materna que se usan en tratamientos oncológicos». Dar de mamar no solo dá beneficios al hijo, también a la madre que así ve cumplido su instinto materno.

Gracias a la exposición podemos aprender palabras nuevas. Colecho: lecho compartido que sucede cuando se da de mamar al hijo y el bebé se queda dormido en la cama, junto al padre y la madre, lo cual ayuda a reforzar vínculos. Tándem: dar de mamar a dos niños a la vez. Porteo: es el hecho de llevar a los niños sujetos al cuerpo de la madre con la ayuda de una tela. Así los bebés lloran menos, se sienten más seguros, refuerza el vínculo entre el niño y los padres y refuerza la lactancia materna.

También podemos contemplar el milagro de ver un potrillo mamando de su madre, al mismo tiempo que una madre de La Puebla da de mamar a su bebé, lo que conecta este hecho con la propia naturaleza.

Además hemos sabido que se puede dar de mamar a un niño con seis años. «Dar de mamar es beneficioso para el niño y la madre, y durará todo lo que quieran el bebé y su madre y el destete se producirá cuando los dos estén preparados. A veces la sociedad te marca cuando le tienes que dar de mamar a tu hijo. Es la experiencia más bonita que he tenido y no es nada fácil, hay muchos problemas».

De hecho se producen problemas como la mastitis, la crisis de la lactancia, la aparición de grietas, bacterias etc. que hacen doloroso el hecho de dar de mamar al bebé. Pero para ayudarlas la asociación Lactamar tiene un grupo de cinco madres asesoras en Marchena, que «son gente que se han formado con su tiempo y dinero para asesorar a otras madres de forma altruista».

Hace cuatro años decidió dedicarse a la fotografía de bebés y ahora ha abierto un estudio de cita previa en la calle Sevilla, de Marchena, donde también hace sus mágicas fotos de bebés. Para hacer fotos de bebés necesitó de una formación especial sobre cómo tratar a los bebés y darles confianza a los padres, además de preparar unos montajes o decoración especializados y únicos para cada foto.Y sobre todo tener mucha paciencia y cariño para estar entre tres y cuatro horas por sesión.

 

«Es la inocencia más pura que hay, ellos están a lo que nosotros queramos hacerles, y eso despierta un instinto casi animal en nosotras y es lo que nos tiene así de entregados. Para mí es mágico y maravilloso y por su puesto para los papás también, para ellos su hijo es su mejor modelo».