Aceites Aljibe, Ismael Rodriguez, el coro de la Piedad y Pepe Luque, premiados como marcheneros del año
José Antonio Suárez López
Los Premios Marcheneros del Año 2018 que concede el Ayuntamiento de Marchena con motivo del Dia de Andalucia en su edición 2018 son los siguientes.
Ismael Rodríguez, (Educación e Investigación) arquitecto, por su trabajo sobre ordenación de la zona norte de Marchena, premiado en categoria de educación e investigación. Su tesis consiguió la mejor nota de la ETS de Arquitetura de la Universidad de Sevilla el Pasado Diciembre.
Encarnación Esteban Flores es una de las abuelas de Marchena, tiene cien años y en su labor como matrona ha ayudado a dar a luz a varias generaciones de marcheneros.
José Sebastián Luque Camero, Pepe Luque, director de la compañia de teatro clásico «In albis Teatro», el grupo de teatro grecolatino del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera Primer Premio Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino entre otros premios que desde hace más de una década ha recorrido escenarios de media Europa. Desde los inicios de este proyecto educativo en el año 2000, esta compañía clásica ha representado alrededor de veinte obras.
Seagro fue fundada en la primavera de 1978, dedicada dentro del sector agrícola, al Asesoramiento Técnico, Venta y Distribución de productos fitosanitarios, abonos, semillas y Maquinaria agrícola, así como a la aplicación de dichos productos.
Sus instalaciones de Marchena con 5000m2, un almacén en Montellano con 500m2, y un parque de maquinaria de aplicación.
En 2018 el coro de la Piedad del Dulce Nombre cumple 35 años, por lo que ha sido premiado dentro de su categoría de Solidaridad. Las Hermanas Rueda han sido premiadas por su trayectoria deportiva.
Además la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús y Ntra. Sra. del Carmen cumplió el año pasado 25 años.
El proyecto que inició en el verano de 1992 es de los más fructíferos de los que puso a rodar. Y es que Federico Martínez era así. Carisma, elegancia y buen hacer por el bien de su hermandad. Una vez consolidada la centuria romana, a Federico se le ocurre formar una banda de cornetas y tambores.
En la categoría emprededores, Alexis Ayora Caballo produce el nuevo aceite Virgen Extra Aljibe, que además de ser el primero producido integramente en Marchena, se convertirá pronto en el único ecológico.
Aljibe, Oro de las Arenas, que se produce a pequeña escala en nuestra localidad, -seis mil litros- de forma artesanal, y controlando todas las partes del proceso, desde la plantación y cuidado del olivo hasta la recolección y envasado. Sus olivos 50 hectáreas cultivadas en la zona de Las Arenas una zona arenosa que influye positivamente en la calidad del aceite con muy poca acidez.
Los olivos con los que trabajan están en Las Arenas de Marchena una zona muy fértil y son de las variedades manzanilla y lechín. Tienen una tienda online www.orodelasarenas.es y se dirigen al mercado de toda Andalucía Occidental con dos líneas de producto. La convencional de Virgen Extra y la Virgen Extra Centenario.
La línea centenario -o gourmet- está hecha con aceitunas de olivos lechín de hasta 500 años de edad que producen menos cantidad pero de una mayor calidad. Su mercado está en las tiendas gourmet y las tiendas de cercanía y de confianza. Además en su tienda online venderán productos gourmet.