Almudena Ocaña presentará su último libro en la Casa Fábrica
José Antonio Suárez López
El Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Marchena presentará el libro ‘Si vas a llorar que sea de risa’ de Almudena Ocaña, el próximo 1 de octubre, a las 19 h., en el patio de la Casa Fábrica.
Almudena Ocaña sacar a la luz un libro de humor llamado «Si vas a llorar, que sea de risa» en la editorial Libros Indie, que se puede pedir en librerías y reivindica el humor con un arma de supervivencia y vía de escape de las tensiones en medio de la pandemia.
Sus padres son de Marchena, pero ella nació y se crió en Cádiz y vive en Ecija. Nació en Cádiz porque a su padre lo mandan a hacer la mili en la trimilenaria y ya se queda allí. Y así, Almudena Ocaña creció y estudió mirando a la Caleta, primero en el colegio Josefina Pascual y luego en el instituto La Caleta, edificio Valcárcel, y finalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, coincidiendo en su periplo estudiantil, con Paz Padilla, Meche, Teresa Quintero, y otras «bicharracas» como ella dice.
Empezó a salir con las «Cajeras del simago» de Las Niñas de Cádiz en el 98, cuando su trabajo como maestra de música en Marchena y Ecija se lo permitía. «Ana López Segovia es mi maestra de la escritura cómica y esta mujer tiene una capacidad increíble para transformar la tragedia en comedia, y sacarle punta a cualquier situación rocambolesca que nos pueda ocurrir y yo me he criado con ellas».
Las Niñas de Cádiz es una compañía de teatro de raíces, que fusiona elementos de la cultura popular y el folklore con otros de tradición culta siempre desde el humor formada por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero. Ana López ha llegado a ser pregonera del Carnaval de Cádiz.
Desde entonces Cádiz ha sido el paraíso perdido de Almudena Ocaña que nunca ha perdido su espíritu gaditano. Su primer libro se llamó «Cómo amanso a mis fieras» y era un libro de didáctica musical.
«La risa es una vía de escape y una defensa. El humor en Andalucía y en Cádiz es blandir una espada ante la pena y decirle, mira: que tú no puedes conmigo. Con el cachondeo y la risa levantamos una muralla defensiva porque la otra opción es «darnos chocazos contra la pared», explica Almudena Ocaña Arias «eso en Cádiz lo tenemos muy asimilado, todo el mundo está metido en chirigotas y comparsas y lo que se canta es una crítica social en un entorno difícil y mucha gente de Cádiz escribimos así porque lo hemos mamado, desde pequeños, saber vivir el día a día con lo que hay y tirar palante».
La autora del libro conoció a Fernando Quiñones cuando vino a su instituto a entregarle un premio literario.
«Parece que si te dedicas a la literatura humorística no tienes tanto caché como un escritor serio, pero estamos en una época donde hace tanta falta reírse y quitarle hierro al asunto, que, mira, bienvenido sea el humor», explica la autora.
Fernando Quiñones, el genial escritor gaditano, nunca pudo sospechar que la adolescente a la que premió un día en un instituto crecería y se convertiría en una docente y escritora con ribetes de humor gaditano, y que le haría un guiño homenaje en sus libros.
«A mí me influyó mucho Fernando Quiñones, además dentro del libro incluyo una fotografía mía con él, destacaba por reflejar muy bien el lenguaje popular. Pasaba mucho tiempo en la Caleta escuchando las conversaciones y luego en base a eso, él construía sus historias. Se ponía a escribir en un chiringuito de la Caleta llamado La Gamba Alegre».