Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

El Colegio de San Jerónimo de la plaza de San Andrés fue levantado en el solar de algunas casas que pertenecieron a moriscos.
La casa de Antonio Hernández y María González lindaba con la de Francisco Barrientos y con la de Pedro Martín de La Puebla. El colegio de San Jerónimo la compró por 1837 reales.
Antonio Hernández y María González había comprado las casas en la almoneda pública de los bienes propiedad de los moriscos que habían sido expulsados según la obra sobre el colegio Jesuíta de Jorge Pérez Cañete. La documentación sobre el colegio de San Jerónimo y del Hospital de la Misericordia se cobserva en la parroquia de San Sebastián, a la espera de estudios en profundidad.
El proceso quedó recogido en el artículo de venta real impresa otorgada por Alonso de Olmedo vecino de Medina del Campo y juez comisionado por Felipe III para la venta y enajenación de los bienes de los moriscos de la tierra del arzobispo de Sevilla y marquesado de Estepa a favor de Antón Hernández Villacastín en 1613.
Resultado de imagen de colegio san jeronimo marchena
El 22 de septiembre de 1609 se publicó en Valencia el decreto de expulsión de los moriscos por el que todos los moriscos, nacidos en el reino, y extranjeros, excepto los esclavos debían presentarse en los puertos de embarque en los 3 días siguientes rumbo al norte de Africa.
Se les autorizaba a llevarse consigo todos los bienes muebles que pudiesen y los que no, como los inmuebles quedarían a beneficio de los señores, creándose por parte de la corona una comisión que había de desplazarse a villas y ciudades para llevar a cabo el inventario y tasación de todos estos bienes.
Los  encargados de custodiar los bienes sería en los ayuntamientos y cabildos que además gestionaron su venta mediante almonedas recogiendo las pujas y trasladándolas al Consejo de Hacienda para que esté decidida si eran convenientes y aceptadas las ventas en Marchena.
En la Plaza de San Andrés, Antonio Hernández compró unas casas que pertenecían al morisco Alonso de Villacastín, que luego se comprarían para construir el colegio de San Jerónimo lindando con casas de Francisco Barrientos y de Pedro Serrano.
Cuando por su condición social y religiosa Alonso Villacastín fue expulsado de la península la casa fue inventariada y sacada en almoneda y pregón durante tres días rematándose al finalizar este plazo por Antonio Hernández en 150 ducados que se comprometió a pagar en el plazo de 2 años en 2 pagas.  La escritura de obligación fue entregada al fiel y depositario de los bienes de los moriscos de la villa de Marchena y en carta de pago años después el rector del Colegio de San Jerónimo le abonaría la cantidad acordada y pasaría a formar parte de los terrenos del futuro edificio y fábrica del colegio.
CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA
Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). el morisco se convierte en un enemigo del estado.
en 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo, recibiendo el nombre  de «moriscos» que significa moro convertido en cristiano.
Poco a poco los Reyes Católicos fueron  forzando a los mudéjares a la conversión y la aculturación abandonando lengua, trajes y costumbres propias.  Las costumbres islámicas se mantienen en  privado.
En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la  capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen.