Alumnos del Curso de arqueología de campo en Carmona realizarán una excavación preventiva
José Antonio Suárez López
El próximo lunes 15 de Julio se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad.
A lo largo de cuatro semanas, los alumnos participarán en una excavación arqueológica preventiva, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio del curso y puede cumplimentarse a través de la página web www.upo.es/olavideencarmona.
Dirigido por Ricardo Lineros Romero, jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio municipal de Arqueología.
Se inicia el lunes 16 a las 10,00 horas en la Casa Palacio de los Briones. A continuación, se realizará una visita al Museo de la Ciudad y se impartirá una clase teórica sobre ‘La gestión de la arqueología’.
Las prácticas de campo se apoyarán en visitas guiadas a monumentos locales y sesiones teóricas sobre metodología arqueológica, para lo cual el seminario dispone de un profesorado adjunto formado por Rocío Anglada Curado, arqueóloga del Museo de la Ciudad, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, y por Jacobo Vázquez Paz, arqueólogo e historiador.
El martes será la práctica de campo ‘Materiales arqueológicos’, y una clase teórica sobre ‘La estratigrafía arqueológica’ y se concluirá el viernes con visitas al Alcázar de Arriba, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Puerta de Córdoba de Carmona.
La segunda semana proseguirá la práctica de campo y se impartirán clases teóricas sobre ‘Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación’, mientras que el viernes 27 de visitarán la Puerta de Sevilla y el santuario hipogeo de San Felipe.
Durante la tercera semana, la parte teórica estará dedicada a los ‘Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas’ y a la ‘Arqueología paramental’, para finalizar la última semana con ‘Digitalización del dibujo arqueológico’ y ‘Planimetría arqueológica’. La clausura del curso tendrá lugar el viernes 10 de agosto con una visita al conjunto arqueológico de Carmona.