Alvaro Cabeza rescata la historia de los riojanos que emigraron a Marchena en el XIX
José Antonio Suárez López
En el S. XIX una importante colonia de riojanos de Tierra de Cameros se estableció en Marchena como comerciantes, huyendo de la crisis del sector textil en su tierra natal, logrando aquí un importante ascenso social y económico y ocupando puestos relevantes en el comercio y en la política. «Estuvieron en la cúspide social, política y económica de Marchena en el primer tercio del siglo XX clarísimamente» expone Alvaro Cabeza, investigador.
Los cameros empezaron a llegar a Marchena, como mínimo, a finales del XVIII pero sobre todo a partir de 1836, cuando la abolición de la Mesta produjo el final de la ganadería ovina trashumante de la Tierra de Cameros, que durante siglos había vivido del comercio textil gracias a su afamada lana de oveja. Como resultado, cientos de cameranos emigraron por toda España y América.
Villa de Nájera, Rioja.
Uno de esos cameros o cameranos fue Vicente Andrés Torres, cuyo hijo del mismo nombre fue médico municipal y Alcalde de Marchena de junio de 1934 a Enero del 36, y ahora su nieto, el profesor e investigador Alvaro Cabeza Andrés (alvarocabezaandres@gmail.com) está ultimando un libro después de empaparse de datos en el Archivo Municipal de Marchena y en un gran número de fuentes. El trabajo estudia la Marchena de finales del XIX y primer tercio del XX desde los puntos de vista social, sanitario y político.En este último aspecto, el más extenso de su trabajo, profundiza especialmente en la Marchena de la II República y en las fuerzas políticas de la derecha en nuestra localidad.
Alvaro Cabeza investigador y nieto del alcalde de Marchena en 1934.
Además, Alvaro Cabeza, profesor de Latín y Griego y Licenciado en Historia, ha terminado ya estudios sobre los hospitales militares que hubo en Marchena en la Guerra Civil y sobre la huelga de octubre de 1934 en nuestra localidad. Dos temas poco conocidos y que están a falta de ser presentados.
Está seguro, nos dice Alvaro Cabeza, de que en Marchena hay familias que tienen documentos escritos o fotográficos del primer tercio del siglo XX que deberían ver la luz pública por su valor histórico y por su interés para toda Marchena.
Los cameros fueron grandes comerciantes de paño y tejidos relacionados con el auge de la lana merina y establecieron redes comerciales por todo el país, que le sirvió para cambiar de ubicación cuando esta industria entró en crisis en La Rioja.
Vicente Andrés Torres Alcalde de Marchena entre 1934 y 36.
«Los primeros riojanos los tengo localizados en Marchena en el XVIII, y en este periodo puede que hubiera alguna conexión entre Nájera (Rioja) y Marchena, a través de la Casa Ducal, pero no queda claro porqué van tantos riojanos de toda la comarca de Cameros a Marchena» expone Alvaro Cabeza.
«Todos los de apellido Andrés, sin excepción, que hay en Marchena son de origen riojano camerano y del pueblo de Munilla, pueblo desde el que parte mi trabajo» expone Alvaro Cabeza, «por ejemplo, Santo Andrés Andrés fue primo de mi abuelo y llegó a Marchena acompañado de un hermano, vivían en la calle San Francisco y como muchos cameranos se dedicaban al comercio. Eran comerciantes que montan un negocio al llegar, por tanto, vienen con dinero y daban empleo como dependientes a sus paisanos o familiares, a continuación compran propiedades y rápidamente se insertan en la alta burguesía de Marchena» expone Cabeza.
Unos 1.010, marcheneros, el 10% de la población total, eran inmigrantes en el XIX, la mayoría sevillanos y andaluces, un grupo importante de riojanos, madrileños y valencianos y un 4,6% de extranjeros, la mayoría portugueses y algún italiano según estudio de Alberto Garzón Blanco, riojano, docente en Marchena durante décadas y padre del actual Ministro Alberto Garzón.
Llamativos por su lejanía y concentración fueron los comerciantes riojanos, que llegan de la tierra de Cameros, a partir de 1820-30 desde municipios como Berceo, Nájera, Santo Domingo o Cenicero, atraídos por la venta de tierras en Marchena. Salieron de la Rioja a toda España y América y florecieron especialmente en Málaga donde los Larios y Heredia, protagonizan el resurgimiento del comercio y la industria.
Municipio de Berceo, en La Rioja.
En Marchena fueron importantes comerciantes textiles o banqueros como los García, los Sanz, los Andrés, Los Medel, los Cámara, los Bernáldez, los Sáez de Tejada, García de Vinuesa y muchos otros.
Compraron tierras y con ellas poder político y económico. Constituyen una clase burguesa de cierta importancia establecidos en los barrios de San Sebastián, calles San Pedro, Sta. Clara y San Sebastián.
Braulio Medel y Medel fue uno de estos riojanos que a través del comercio ascendió hasta el poder municipal ocupando varios cargos municipales en los años 49.
Julián García Bernáldez, llegó a Marchena desde Viniegra, La Rioja a principios de siglo y en 1933 ya ejercía como banquero. En 1903, Ramón García firma como apoderado de operaciones del Crédit Lyonnais de vecinos de Marchena. María Jesús González Rodríguez, Viuda de García,tenía una casa de banca en Marchena en 1904 a 1925 y era Corresponsal del Banco de España en 1906.
Santuario de Valvanera. Patrona de La Rioja.
Ramón García González, era en 1925 es Corresponsal del Banco Urquijo. También fue Alcalde conservador en tiempos de Primo de Rivera.
Movido por la curiosidad de conocer su lugar de origen su bisnieto el abogado José García de Tejada ha viajado hasta la tierra de Cameros y Solar de Tejada declarado en 2016 Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En 2019 los descendientes del solar de Tejada celebraron convivencia en Sevilla con asistencia de vecinos de Marchena.
Los seis pueblos que rodean el Solar de Tejada y que están vinculados a él: Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, Muro de Cameros, Almarza de Cameros y Pinillos. Estos Tejada se consideran descendientes del famoso Sancho de Tejada de la batalla de Clavijo.
Convivencia de 2019 en Sevilla de los Tejada cuyo origen está en La Rioja.
La reina Máxima de Holanda, los antiguos Reyes de Bulgaria, la fallecida Reina Fabiola, Jaime de Marichalar o la familia Calvo-Sotelo y algunos vecinos de Marchena tienen en común descender del Solar de Tejada, la institución nobiliaria más antigua de España, que llegó a Marchena gracias a los emigrantes riojanos de la Tierra de Cameros.
Virgen de Valvanera, patrona de Rioja y venerada por los marcheneros que tienen origen riojano.
Otro de los bisabuelos de José García de Tejada fue el maestro Cesáreo Rubio Pérez de Tejada, que tuvo un colegio en la Casa del Escudo, calle San Francisco. Sus bisabuelos son nacidos en Viniegra y Rasillo de Cameros. De esta zona también provienen los Medel y los Sanz.
La gran devoción de los cameranos es la Virgen de Valvanera, de quien una marchenera, Dolores García de Tejada tomó su nombre cuando se hizo monja sor María Valbanera tras pasar unos días de verano en Viniegra y visitar su santuario donde le llegó la vocación religiosa.
La familia de Mariano Sanz es una de las que vino de Rioja hasta Marchena en el XIX.
El Molino de Mariano Sanz es el único molino antiguo que actualmente se conserva en Marchena, aunque ya sin la enorme viga que se disponía bajo la torre. Mariano Sanz su actual propietario, nos informa de que fue su abuelo Mariano Sanz Pevidal-que se instala en Marchena procedente de La Rioja- el que lo compró, pero ya existía con anterioridad. Estuvo funcionando hasta los años 40 y tenía una capacidad de unos 3000 kilos.
Mercedes de Sal y Sanz, antepasado de Mariano Sanz fue una de las pocas mujeres que vinieron de la Rioja. «De La Rioja vinieron pocas mujeres, todas familiares de alguno que ya había venido antes. Esa mujer, creo recordar que antes habían venido los hijos» expresa Alvaro Cabeza.
A la muerte de Ana Manrique de Guevara, Duquesa de Nájera, una de los enclaves históricos más importantes de la Rioja, el titulo ducal de Nájera fue para los Duques de Arcos, ya establecidos en Madrid, de 1731 a 1780 cuando tras muerte de Antonio Ponce de León, su Casa se incorporó a la de Osuna.
Resumen de las cuentas de la casa de Arcos, Nájera y Maqueda de 1774 a 1778.
Sin embargo, para este investigador el factor de la Casa Ducal común no explica por sí solo esta emigración. «El hecho de la fusión de las casas ducales de Arcos y Nájera no es motivo suficiente para que vayan tantos a Marchena. Marchena no era puerto de mar y quedaba al margen de los puntos más importantes en el negocio de la lana» en su opinión.
Municipio de Nájera, La Rioja.
Los comerciantes que vinieron de la Rioja a Marchena en el XIX según investigación de Alberto Garzón Blanco fueron.
Andrés Villarejo Berceo. Comercio (Textil). 1824 C/ San Pedro.