El grupo Ciudadanos de Marchena ha presentado una serie de propuestas e ideas para incorporar al presupuesto de Marchena 2023.
Mejoras en zonas industriales en materia de seguridad. Mejora de los Polígonos industriales con cierre de accesos automatizado con un horario consensuado con las cooperativas, parcelistas, Fuerzas de Seguridad, restringiendo de esta forma las entradas en horario nocturno. Refuerzo de
la iluminación y señalización incluyendo la cartelería de gran tamaño de
“zona vigilada”.
También propone la elaboración de un Plan de Tráfico con la creación de la Mesa por el Tráfico, para su ordenación y regularización. Dadas la cantidad de obras que se están realizando en toda
la zona centro del pueblo. Incremento de la actual plantilla de Policía Local hasta contemplar la
actual relación de puestos de trabajo aprobados en los presupuestos de años anteriores.
Inicio del proyecto de reconversión y adaptación del edificio de los juzgados para uso municipal.
Creación de una partida participativa dentro de los presupuestos, donde la ciudadanía Marchenera, pueda decidir en referencia a la realización y consecución de diferentes proyectos. Supondría una apuesta innovadora por la democracia participativa, para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales, generando un espacio público de debate y decisión.
Organizar actividades para las personas mayores en torno al 1 de octubre, día de las personas mayores.
Solicitar por parte del Ayuntamiento de Marchena, la adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, coordinada en España por el IMSERSO y promovida por la OMS.
Se estudie y acuerde un lugar para poner una escultura en homenaje a nuestros mayores, donde una vez realizada la adhesión, se certifique a Marchena como “Ciudad Amigable con las Personas Mayores».
Creación de talleres de digitalización para mayores, donde se les ayude a salvar la brecha digital, que le facilite trámites administrativos, médicos, legales, bancarios y relacionados con empresas de servicios de primera necesidad como pueden ser la luz, el agua, los transportes.
Debido a la situación que estamos atravesando de crisis económica, organizaciones como CRUZ ROJA, CÁRITAS, que atienden a familias en riesgo de exclusión social, han visto incrementada la demanda que tienen de asistencia a estas familias, sobre todo en los menores.
Es por esto que se solicita, se aumente la dotación económica para el desarrollo de la labor de estas Organizaciones dotándolo de medios materiales y económicos, ayudando en su arranque con una campaña solidaria financiada por nuestro Ayuntamiento.
Estudio de viabilidad de aquellos edificios que son susceptibles de poder realizarse en ellos la instalación de ascensores por parte del Ayuntamiento y creación de un catálogo de prioridad por orden de necesidad, siendo prioritarios aquellos donde residen mayores y personas con movilidad reducida. Además de estudiar otras alternativas donde la instalación del ascensor no sea viable, como salva escaleras o la instalación de ½ escalones que faciliten la accesibilidad y el tránsito por escaleras a personas que por su edad o por otros motivos tienen su movilidad reducida. Marchena
Construcción de nuevas viviendas destinadas a jóvenes en régimen de alquiler y alquiler con opción de compra.
Puesta en marcha de un Plan de Ayuda a la Rehabilitación de Viviendas. Creación de un cinturón verde alrededor de Marchena con la plantación de árboles de sombra autóctonos de la zona mediterránea y compromiso de ir aumentando la plantación anual y el incremento de zonas verdes.
Desarrollo de actividades de reforestación y plantación de árboles en colaboración con
los centros educativos de Marchena, implicando a nuestros jóvenes en algo tan importante como es la protección del medio ambiente local. Creación de más “mini parques”, para mascotas.
Creación de una nueva bolsa municipal de Personal de Ayuda a Domicilio, demandada por usuarios y familiares cuidadores, para prestar servicios básicos a las personas dependientes los fines de semana y días festivos.
Que la partida destinada a las asociaciones, se vea incrementada en función de las necesidades de las mismas y directamente proporcional al incremento de los presupuestos.
EDUCACIÓN
Creación de una partida económica dentro de los presupuestos, crear una zona dedicada al juego es muy necesaria en nuestras escuelas como un espacio más de prioridad educativa para llevar a cabo la programación de la asignatura de Educación Física. Proponemos la creación de espacios
cubiertos en todos los Centro Públicos, donde nuestros niños puedan desarrollar