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Aprobada restauración de Inmaculada de Roldán en Morón y de una pintura de la Colegiata de Osuna

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración de la escultura de la Inmaculada del Altar Mayor de la iglesia de San Miguel, patrona de la localidad de Morón. Se trata de una escultura completa de madera policromada, estofada y encarnada, de estilo barroco y atribuida a Luisa Roldán (La Roldana), fechable entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

El diagnóstico del estado general de conservación de la escultura se puede considerar como regular, pues los ensamblajes mantienen un apropiado estado de adhesión, aunque hay que destacar algunas grietas muy pronunciadas en el vuelo del manto y la nube. Particularmente, en la parte trasera de la nube hay un desplazamiento del soporte producido probablemente por un mal encaje de la pieza desprendida. Otras grietas naturales se observan en el ensamblaje del busto de la Virgen al cuerpo, sobre todo en la zona trasera del manto. También cabe destacar una grieta que nace en la parte trasera de una oreja hacia la otra, a la altura del cráneo.

En Osuna, la Comisión ha autorizado la propuesta de intervención del marco retablo de la pintura sobre tabla “Virgen del Velo con el Niño, de la Colegiata de Santa María de la Asunción. Se trata de un marco dorado y estofado con tabla pintada perteneciente al siglo XVI, de estilo renacentista de influencia italo-flamenca, obra de calidad e interés tanto cultural como histórico-artístico. Esta pintura, formada por la unión de tres tablas de nogal, está montada en un marco con motivos arquitectónicos en pino de Flandes que, en líneas generales, presenta un estado de conservación deficiente, susceptible de ser intervenido en su totalidad para salvaguardar su integridad y conservación.

Con esta intervención se pretende recuperar la obra para que pueda seguir siendo exhibida y disfrutada por los visitantes en las mejores condiciones, por lo que el proyecto de intervención actuará sobre la obra realizando, entre otros, las siguientes actuaciones: la separación de las tres tablas que conforman el soporte pictórico para eliminar las telas encoladas, la limpieza de las uniones de las tablas para eliminando los restos de cola animal, y la fijación de los distintos estratos del marco.