Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Arroz con caracoles y otras delicias de la ruta sevillana del arroz en plena marisma

En Sevilla, el arroz es un ingrediente básico en la cocina tradicional y un elemento importante en la gastronomía local.  La historia del arroz en Sevilla se remonta al siglo VIII, cuando los musulmanes introdujeron este cereal en la región. La Federación de Arroceros de Sevilla que agrupa a unos mil arroceros sevillanos. Hoy día Sevilla representa el 66% del abastecimiento a Europa del mercado del arroz de grano largo, siendo la de mayor rendimiento por hectárea de todo el continente. 

GUIA DE LA RUTA DEL ARROZ

El 60 % del arroz de España se produce en Andalucía, y es las Marismas del Guadalquivir sevillana la zona de mayor producción arrocera del país con un 40% del total, entre cuyos municipios, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, se reparten 40.000 hectáreas de cultivo de arroz, que suponen una producción anual de más de 300.000 toneladas.

Desde entonces, el arroz se ha convertido en un ingrediente básico en la dieta sevillana y se utiliza en muchos de los platos más populares de la región. Entre ellos, destaca el arroz con pollo, las paellas y los guisos de mariscos, que se han convertido en platos emblemáticos de la gastronomía sevillana.

 La Ruta del Arroz, te lleva a través de los campos de arroz de la región para que puedas ver de primera mano cómo se cultiva este cereal.  Traído por los árabes en el siglo XVIII el cultivo del arroz en Sevilla se consolida en el siglo XX, después de la Guerra Civil, para cubrir el déficit alimenticio tras el conflicto, por la llegada de familias de arroceros procedentes de Valencia. En toda España se pasa de una superficie de 28.432 hectáreas en 1868 a 67.563 hectáreas en 1939. Llegando España a ser exportadora del producto.

Los humedales de Doñana configuran un paisaje distinto y único, una llanura infinita donde se encuentra la mayor concentración de aves de Europa. La Cañada de los Pájaros, la Dehesa de Abajo y el entorno del Parque Natural de Doñana. Humedales, donde arraigó la cultura del arroz que ha marcado las poblaciones del entorno y el hábitat de sus pobladores, así nos encontramos construcciones características de la zona, como las gañanías, casas construidas para alojar a los jornaleros eventuales que acudían a la zona para realizar las tareas propias del cultivo del arroz. 

Se conservan en la zona numerosos edificios industriales de distintas épocas, almacenes de arroz, molinos y numerosos aperos de tipo industrial todos relativos al cultivo del arroz,

El paso de aves migratorias y la presencia de numerosas anátidas, han convertido al arroz con pato en una de las señas de identidad de la cocina de la comarca.

El río proporciona abundantes elementos para elaborar unos platos típicos que han perdurado
a través de los años: los albures en salazón, el arroz con pato, los boquerones rellenos, camarones, cangrejos de río con tomate, colas de cangrejo al ajillo y en salsa, anguilas, paellas, puchero valenciano, sopa de ganso, tortilla de camarones y otros. 

En cuanto a los municipios relacionados con el arroz, destacan Isla Mayor y Puebla del Río, dos localidades situadas en la provincia de Sevilla que son conocidas por su producción de arroz y sus platos típicos de arroz. Además, si estás buscando un lugar para disfrutar de una deliciosa comida de arroz, hay muchos restaurantes en Sevilla que ofrecen una amplia variedad de platos de arroz. Entre ellos, destacan El Rinconcillo, La Azotea, y Eslava, que ofrecen algunos de los mejores platos de arroz de la región.

En Aznalcázar se encuentra el Centro de interpretación del Parque Nacional de Doñana Jose A. Valverde (“Cerrado Garrido”), así como el Centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, donde se puede obtener información sobre los senderos señalizados, rutas ciclistas y ecuestres, áreas recreativas, miradores, etc. existentes en el término municipal.

 Entre sus típicos productos están los gurumelos (amanita ponderosa), setas de primavera que crecen en los pinares, que se cocinan de muy variadas maneras, al ajillo, a la plancha o con arroz, éste es un arroz meloso y con pocos ingredientes pero muy sabroso. Por eso la receta local por excelencia es arroz con gurumelos. 

Se puede tomar paella de calidad en el Centro de Visitantes del Guadiamar Ctra. Antigua de Aznalcázar, Km. 0,2 reservando al teléfono 954 497 043 – 675 433 975 www.guadiamareduca.com y abre los Sábados, domingos y festivos. El Camping Dehesa Nueva
Cta. Aznalcázar – Isla Mayor Km. 3,2 abre los fines de semana gasta las siete de la tarde 955 750 981 – 670 058 021.  www.campingdehesanueva.com

En Coria se puede probar arroz con camarones.  El río es fuente de productos para la gastronomía coriana, entre su pesca más característica los albures, las carpas de río y los camarones, esos pequeños crustáceos que forman parte de la receta del peculiar y sabroso arroz. 

La receta indica limpiar los camarones y añadirles un toque de limón. Añadir un diente de ajo y sal y cubrir de agua, poniéndolo a fuego medio unos quince minutos. Escurrir y apartar. Añadir una taza y media de arroz a una sartén con un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo cortados a láminas. Revolver y añadir taza y media del mismo agua de cocer los camarones otros quince minutos. En otra sartén saltear la zanahoria, la cebolla y el tomate, todo bien picado y añadir a los camarones. Finalmente, ir colocando alternativamente capas de arroz y camarones, como toque final esparcir el cilantro por encima.

La gastronomía de Gelves por su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo, el puchero, el cascote en colorao, un cocido a base de chicharos y arroz. También encontramos la caldereta de sábalos y el adobo de conejo y bonito.

El cascote sevillano es un plato propio de Gelves. Un cocido que lleva las típicas legumbres,
garbanzos y chicharos, y arroz. Ponemos los garbanzos en remojo desde la noche anterior.

Los ponemos a hervir cubiertos de agua con una hoja de laurel, la panceta y el chorizo enteros y un poco de sal. Preparamos en una sartén con aceite de oliva un sofrito con la hoja de laurel y las verduras ponemos el pimentón y el comino y salteamos un minuto.  Cuando los garbanzos están tiernos sacamos el chorizo y la panceta y los troceamos. Añadimos el sofrito y las carnes que acabamos de trocear, ponemos el perejil picado, la patata pelada y troceada y el arroz, y dejamos hervir hasta que el arroz alcance el punto.

El término municipal de Isla Mayor está encuadrado dentro de la zona de las Marismas del Bajo Guadalquivir, es el último pueblo de la margen derecha del río hacia el sur en la provincia de Sevilla, parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Doñana. 

Los platos típicos de la zona están basados en las materias primas de los alrededores, como los albures, albures al salazón, arroz con pato y arroz con cangrejo de río, el otro producto gastronómico característico de la zona, que también se preparan con tomate, al ajillo o en salsa, anguilas, boquerones rellenos, camarones, paella, puchero valenciano, sopa de ganso, tortillitas de camarones. Una gastronomía marcada por el medio ambiente local y por los valencianos que llegaron para trabajar el arroz. 

En Lebrija debemos probar el arroz con caracoles. Los caracoles blancos, más grandes y sabrosos que los llegados del norte de África, son uno de los productos gastronómicos más característicos
de Lebrija. Pueblo de buenos vinos, se elaboran generosos similares a los jerezanos y de gran calidad.

Si quieres dormir en una hacienda entre Olivos, una opción es la Hacienda Dos Olivos en la carretera Pilas-Aznalázar rodeado de trece hectáreas de olivar ecológico y lindando con el Parque Nacional de Doñana, donde se pueden observar a menudo aves migratorias sobrevolando la finca o ver la fauna de la zona mientras da un paseo.

https://dosolivosecuestre.com/

La hacienda dispone de un gran jardín para disfrutar de las vistas del olivar. Zonas con sombras para no pasar calor durante la época de verano. Y también podéis disfrutar de su piscina de agua salada, mientras preparáis una buena barbacoa familiar.