En Sevilla, el arroz es un ingrediente básico en la cocina tradicional y un elemento importante en la gastronomía local. La historia del arroz en Sevilla se remonta al siglo VIII, cuando los musulmanes introdujeron este cereal en la región. La Federación de Arroceros de Sevilla que agrupa a unos mil arroceros sevillanos. Hoy día Sevilla representa el 66% del abastecimiento a Europa del mercado del arroz de grano largo, siendo la de mayor rendimiento por hectárea de todo el continente.
El 60 % del arroz de España se produce en Andalucía, y es las Marismas del Guadalquivir sevillana la zona de mayor producción arrocera del país con un 40% del total, entre cuyos municipios, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, se reparten 40.000 hectáreas de cultivo de arroz, que suponen una producción anual de más de 300.000 toneladas.
Desde entonces, el arroz se ha convertido en un ingrediente básico en la dieta sevillana y se utiliza en muchos de los platos más populares de la región. Entre ellos, destaca el arroz con pollo, las paellas y los guisos de mariscos, que se han convertido en platos emblemáticos de la gastronomía sevillana.
La Ruta del Arroz, te lleva a través de los campos de arroz de la región para que puedas ver de primera mano cómo se cultiva este cereal. Traído por los árabes en el siglo XVIII el cultivo del arroz en Sevilla se consolida en el siglo XX, después de la Guerra Civil, para cubrir el déficit alimenticio tras el conflicto, por la llegada de familias de arroceros procedentes de Valencia. En toda España se pasa de una superficie de 28.432 hectáreas en 1868 a 67.563 hectáreas en 1939. Llegando España a ser exportadora del producto.
Los humedales de Doñana configuran un paisaje distinto y único, una llanura infinita donde se encuentra la mayor concentración de aves de Europa. La Cañada de los Pájaros, la Dehesa de Abajo y el entorno del Parque Natural de Doñana. Humedales, donde arraigó la cultura del arroz que ha marcado las poblaciones del entorno y el hábitat de sus pobladores, así nos encontramos construcciones características de la zona, como las gañanías, casas construidas para alojar a los jornaleros eventuales que acudían a la zona para realizar las tareas propias del cultivo del arroz.
Se conservan en la zona numerosos edificios industriales de distintas épocas, almacenes de arroz, molinos y numerosos aperos de tipo industrial todos relativos al cultivo del arroz,
El paso de aves migratorias y la presencia de numerosas anátidas, han convertido al arroz con pato en una de las señas de identidad de la cocina de la comarca.
El río proporciona abundantes elementos para elaborar unos platos típicos que han perdurado a través de los años: los albures en salazón, el arroz con pato, los boquerones rellenos, camarones, cangrejos de río con tomate, colas de cangrejo al ajillo y en salsa, anguilas, paellas, puchero valenciano, sopa de ganso, tortilla de camarones y otros.
En cuanto a los municipios relacionados con el arroz, destacan Isla Mayor y Puebla del Río, dos localidades situadas en la provincia de Sevilla que son conocidas por su producción de arroz y sus platos típicos de arroz. Además, si estás buscando un lugar para disfrutar de una deliciosa comida de arroz, hay muchos restaurantes en Sevilla que ofrecen una amplia variedad de platos de arroz. Entre ellos, destacan El Rinconcillo, La Azotea, y Eslava, que ofrecen algunos de los mejores platos de arroz de la región.
En Aznalcázar se encuentra el Centro de interpretación del Parque Nacional de Doñana Jose A. Valverde (“Cerrado Garrido”), así como el Centro de visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, donde se puede obtener información sobre los senderos señalizados, rutas ciclistas y ecuestres, áreas recreativas, miradores, etc. existentes en el término municipal.
Entre sus típicos productos están los gurumelos (amanita ponderosa), setas de primavera que crecen en los pinares, que se cocinan de muy variadas maneras, al ajillo, a la plancha o con arroz, éste es un arroz meloso y con pocos ingredientes pero muy sabroso. Por eso la receta local por excelencia es arroz con gurumelos.
Se puede tomar paella de calidad en el Centro de Visitantes del Guadiamar Ctra. Antigua de Aznalcázar, Km. 0,2 reservando al teléfono 954 497 043 – 675 433 975 www.guadiamareduca.com y abre los Sábados, domingos y festivos. El Camping Dehesa Nueva
Cta. Aznalcázar – Isla Mayor Km. 3,2 abre los fines de semana gasta las siete de la tarde 955 750 981 – 670 058 021. www.campingdehesanueva.com
En Coria se puede probar arroz con camarones. El río es fuente de productos para la gastronomía coriana, entre su pesca más característica los albures, las carpas de río y los camarones, esos pequeños crustáceos que forman parte de la receta del peculiar y sabroso arroz.
La receta indica limpiar los camarones y añadirles un toque de limón. Añadir un diente de ajo y sal y cubrir de agua, poniéndolo a fuego medio unos quince minutos. Escurrir y apartar. Añadir una taza y media de arroz a una sartén con un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo cortados a láminas. Revolver y añadir taza y media del mismo agua de cocer los camarones otros quince minutos. En otra sartén saltear la zanahoria, la cebolla y el tomate, todo bien picado y añadir a los camarones. Finalmente, ir colocando alternativamente capas de arroz y camarones, como toque final esparcir el cilantro por encima.
La gastronomía de Gelves por su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo, el puchero, el cascote en colorao, un cocido a base de chicharos y arroz. También encontramos la caldereta de sábalos y el adobo de conejo y bonito.
El cascote sevillano es un plato propio de Gelves. Un cocido que lleva las típicas legumbres, garbanzos y chicharos, y arroz. Ponemos los garbanzos en remojo desde la noche anterior.
Los ponemos a hervir cubiertos de agua con una hoja de laurel, la panceta y el chorizo enteros y un poco de sal. Preparamos en una sartén con aceite de oliva un sofrito con la hoja de laurel y las verduras ponemos el pimentón y el comino y salteamos un minuto. Cuando los garbanzos están tiernos sacamos el chorizo y la panceta y los troceamos. Añadimos el sofrito y las carnes que acabamos de trocear, ponemos el perejil picado, la patata pelada y troceada y el arroz, y dejamos hervir hasta que el arroz alcance el punto.
El término municipal de Isla Mayor está encuadrado dentro de la zona de las Marismas del Bajo Guadalquivir,es el último pueblo de la margen derecha del río hacia el sur en la provincia de Sevilla, parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Doñana.
Los platos típicos de la zona están basados en las materias primas de los alrededores, como los albures, albures al salazón, arroz con pato y arroz con cangrejo de río, el otro producto gastronómico característico de la zona, que también se preparan con tomate, al ajillo o en salsa, anguilas, boquerones rellenos, camarones, paella, puchero valenciano, sopa de ganso, tortillitas de camarones. Una gastronomía marcada por el medio ambiente local y por los valencianos que llegaron para trabajar el arroz.
En Lebrija debemos probar el arroz con caracoles. Los caracoles blancos, más grandes y sabrosos que los llegados del norte de África, son uno de los productos gastronómicos más característicos de Lebrija. Pueblo de buenos vinos, se elaboran generosos similares a los jerezanos y de gran calidad.
Si quieres dormir en una hacienda entre Olivos, una opción es la Hacienda Dos Olivos en la carretera Pilas-Aznalázar rodeado de trece hectáreas de olivar ecológico y lindando con el Parque Nacional de Doñana, donde se pueden observar a menudo aves migratorias sobrevolando la finca o ver la fauna de la zona mientras da un paseo.
https://dosolivosecuestre.com/
La hacienda dispone de un gran jardín para disfrutar de las vistas del olivar. Zonas con sombras para no pasar calor durante la época de verano. Y también podéis disfrutar de su piscina de agua salada, mientras preparáis una buena barbacoa familiar.
Un conductor del autobús que cubre la línea Marchena-Sevilla de la empresa Monbus ha sufrido en la tarde de este viernes una indisposición cuando circulaba por la A-92, lo que ha obligado a detener temporalmente el servicio en la Venta Híspalis, situada junto a la autovía y dentro del término municipal de Arahal.
Imagen de archivo
Según han explicado a este medio pasajeros que viajaban en el vehículo, el conductor comenzó a encontrarse enfermo pero pudo detener el autobús con normalidad y sin que se produjera ninguna situación de peligro para los viajeros.
Una vez estacionado junto a la Venta Híspalis se solicitó asistencia sanitaria. Los pasajeros permanecieron allí durante más de 45 minutos esperando la llegada de una ambulancia.
Durante ese tiempo el estado del conductor pareció mejorar, aunque continuó en el establecimiento esperando a los servicios sanitarios para ser valorado.
Ante la prolongación de la espera, la empresa envió hasta el lugar a un segundo conductor, que se hizo cargo finalmente del autobús y permitió que los pasajeros continuaran el viaje en dirección a Sevilla. El trabajador que había sufrido la indisposición permaneció en la Venta Híspalis a la espera de la ambulancia.
El episodio recuerda inevitablemente a otro grave incidente ocurrido el 14 de abril de 2025 en esta misma línea Sevilla-Marchena y también en la A-92.
En aquella ocasión, un conductor de Monbus sufrió un desvanecimiento mientras el autobús estaba todavía circulando por la autovía, en las proximidades del cruce de la carretera Carmona-Utrera y dentro del entorno de Arahal. El vehículo comenzó a desviarse y fueron varios pasajeros quienes reaccionaron rápidamente.
Uno de ellos, el profesor marchenero José Antonio López Maqueda, tomó el control del volante y consiguió conducir el autobús hasta un lugar donde pudo quedar detenido con mayor seguridad. Otros viajeros atendieron mientras tanto al conductor y avisaron al 112. Posteriormente acudieron Guardia Civil, servicios de mantenimiento de carreteras, personal de la empresa y una ambulancia.
El conductor de aquel servicio, que también era vecino de Marchena, presentaba dolor en el pecho y fue trasladado al hospital, donde quedó en observación para realizarle pruebas. En las primeras horas se planteó la posibilidad de un infarto, aunque no consta públicamente un diagnóstico médico definitivo que permita asegurar que esa fuera finalmente la causa del desvanecimiento.
La coincidencia resulta llamativa: dos conductores de la misma línea sufriendo problemas de salud durante el recorrido por la A-92 en poco menos de año y medio. La principal diferencia es que este viernes el trabajador pudo advertir que se encontraba mal y detener por sí mismo el autobús en la Venta Híspalis, mientras que en abril de 2025 fue necesaria la intervención directa de los pasajeros para evitar una situación potencialmente mucho más peligrosa.
Por ahora se desconoce cuál ha sido la causa de la indisposición sufrida este viernes y el estado definitivo del conductor, que permanecía en la Venta Híspalis esperando asistencia sanitaria mientras el autobús continuaba hacia Sevilla con el trabajador enviado como sustituto.
Qué hacer en Marchena este fin de semana: Vespas, zarzuela, cultos, procesión y despedida de La Cueva
Marchena concentra del viernes 11 al domingo 13 de septiembre una agenda con La Dolorosa, el VI Encuentro Vespa, el adiós a La Cueva y varias citas cofrades, entre ellas la procesión de los Remedios.
Marchena afronta un fin de semana especialmente cargado de citas entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre. La agenda mezcla cultura, patrimonio, motor, música, vida cofrade y hasta la despedida de uno de los bares históricos del casco antiguo.
Viernes 11: zarzuela y cultos
El Auditorio Pepe Marchena acoge a las 21:30 horas La Dolorosa, con música de José Serrano y libreto de Juan José Lorente. La función llega de la mano de CLOS y La Sagra Ópera, con acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Sevilla. Las entradas tienen un precio de 12 euros.
En el calendario cofrade continúan además los cultos de septiembre. Nuestra Señora de los Remedios celebra su triduo a las 20:00 horas en San Miguel, mientras que María Santísima de las Angustias mantiene su triduo a las 21:00 horas en Santo Domingo.
Sábado 12: Vespas, despedida de La Cueva y cultos
El sábado comenzará uno de los grandes acontecimientos del fin de semana: el VI Encuentro Vespa Villa de Marchena. La recepción de participantes se desarrollará entre las 19:30 y las 21:00 horas y a las 21:00 está prevista una ruta por el casco histórico. A las 21:30 las Vespas quedarán expuestas en la calle San Pedro y Juanito Cabezas actuará ante el Casino Cultural.
Antes, desde el mediodía, el entorno del Arco de la Rosa vivirá otra cita muy distinta: La Cueva se despedirá después de más de cuatro décadas con una última jornada de convivencia. El cierre del establecimiento convierte el sábado en un día de despedida para uno de los lugares más reconocibles del centro histórico.
La jornada religiosa también será intensa. A las 20:00 horas tendrá lugar la última jornada del triduo de Nuestra Señora de los Remedios, con Solemne Función. A las 21:00 horas Santo Domingo acogerá la Función Solemne de María Santísima de las Angustias, que concluirá con el devoto besamanos a la Virgen.
Domingo 13: ruta Vespa y procesión de los Remedios
El domingo, el Encuentro Vespa comenzará a las 8:00 horas con recepción, acreditaciones y desayuno. La salida de la ruta de unos 140 kilómetros por la Sierra Sur está prevista a las 9:15 horas, con paso por La Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan y Algámitas. El regreso a Marchena está previsto entre las 13:00 y las 13:30 horas, antes del almuerzo de clausura.
A las 12:00 horas se celebrará en San Juan Bautista la Solemne Función Principal de la Divina Pastora de las Almas. Media hora después, a las 12:30, comenzará en Santa Clara el triduo en honor de Nuestra Señora de los Dolores.
La gran cita de la tarde llegará a las 19:00 horas, cuando Nuestra Señora de los Remedios salga en Procesión de Gloria desde San Miguel. El recorrido anunciado discurrirá por Plazuela del Padre Javier, San Miguel, Buendía, Espíritu Santo, Viga, Mesones, Plaza del Padre Alvarado, Manuel Rojas Marcos, Antonio Díaz, Padre Romero y Sevilla.
La Banda de Música Villa de Marchena acompañará musicalmente a la Virgen durante la procesión.
Un fin de semana para salir a la calle
La concentración de actos hace que el fin de semana tenga varios centros de actividad: el Auditorio Pepe Marchena el viernes, el eje San Pedro-Casino y el Arco de la Rosa el sábado, y las calles de la feligresía de San Miguel el domingo. Motor, música, patrimonio y devoción vuelven a coincidir en apenas tres días.
Agenda rápida: viernes 11, La Dolorosa a las 21:30; sábado 12, despedida de La Cueva desde el mediodía, Encuentro Vespa desde las 19:30 y concierto de Juanito Cabezas a las 21:30; domingo 13, ruta Vespa desde las 9:15 y procesión de los Remedios a las 19:00.
Marchena se llena de Vespas este fin de semana: rutas, patrimonio y concierto de Juanito Cabezas
El VI Encuentro Vespa Villa de Marchena reunirá los días 12 y 13 de septiembre rutas por el casco histórico y la Sierra Sur, gastronomía y un concierto de Juanito Cabezas el sábado a las 21:30 ante el Casino Cultural.
Marchena volverá a llenarse este fin de semana del sonido de las Vespas. El VI Encuentro Vespa Villa de Marchena se celebrará los días 12 y 13 de septiembre con dos jornadas que combinan rutas, patrimonio, gastronomía y música en directo.
La cita, organizada por Vespa Club Marchena, comenzará el sábado por la tarde con la recepción de participantes entre las 19:30 y las 21:00 horas en la sede del colectivo, situada en el Bar La Espuela, en la calle Enrique Camacho Carrasco. A las 21:00 está prevista una ruta vespera por el casco histórico de Marchena, con paradas vinculadas al patrimonio y a la gastronomía local.
En torno a las 21:30 horas las motocicletas quedarán expuestas en la calle San Pedro y el ambiente continuará en el entorno del Casino Cultural. Allí actuará Juanito Cabezas, en un concierto anunciado para las 21:30 horas que convertirá el centro de Marchena en uno de los puntos de encuentro de la noche del sábado.
El domingo, ruta de 140 kilómetros por la Sierra Sur
La programación continuará el domingo 13 desde las 8:00 horas con la recepción de participantes, entrega de acreditaciones y desayuno. A las 9:15 horas está prevista la salida de una ruta de unos 140 kilómetros que pasará por La Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan y Algámitas.
El regreso a Marchena está previsto entre las 13:00 y las 13:30 horas. Las Vespas realizarán entonces una vuelta por algunos de los principales monumentos de la localidad antes de finalizar en la calle San Pedro, donde se hará la tradicional fotografía de grupo de clubes y participantes.
El encuentro concluirá entre las 14:00 y las 14:30 horas con el almuerzo de clausura en Casa Manolo, donde también está prevista la entrega de reconocimientos y el cierre de esta sexta edición.
Un fin de semana con Marchena como escenario
El Encuentro Vespa vuelve a unir dos elementos que funcionan especialmente bien en Marchena: la imagen de las motocicletas clásicas recorriendo las calles del casco histórico y la posibilidad de convertir la concentración en una experiencia que no se limita al motor. Monumentos, tapas, carretera, música y convivencia forman parte de un programa que durante dos días utilizará el propio pueblo como escenario.
La jornada del sábado tendrá además una dimensión abierta al público que no participe en la concentración: la exposición de Vespas en la calle San Pedro y el concierto de Juanito Cabezas ante el Casino permiten acercarse al ambiente del encuentro sin necesidad de realizar la ruta.
Programa destacado: sábado 12, recepción entre las 19:30 y las 21:00, ruta por el casco histórico a las 21:00 y concierto de Juanito Cabezas a las 21:30 ante el Casino Cultural. Domingo 13, desayuno desde las 8:00, salida de la ruta comarcal a las 9:15 y regreso a Marchena a primera hora de la tarde.
Educación abre hasta el 14 de septiembre un nuevo plazo para cubrir 8.118 plazas vacantes de FP en Andalucía
La Junta abre del 11 al 14 de septiembre un nuevo periodo para solicitar 8.118 plazas vacantes de FP. La adjudicación se realizará el martes 15 y el procedimiento se repetirá semanalmente hasta el 15 de noviembre.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto este viernes 11 de septiembre un nuevo periodo de solicitudes para cubrir 8.118 plazas vacantes de Formación Profesional en ciclos formativos de oferta completa que todavía disponen de puestos escolares y no tienen lista de espera.
El plazo permanecerá abierto hasta el lunes 14 de septiembre y las adjudicaciones se realizarán el martes 15. Las solicitudes pueden presentarse preferentemente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes andaluces.
La mayor parte de las plazas disponibles corresponde a los grados básicos, con 3.383 vacantes. A continuación se sitúan los grados medios, con 3.086, y los grados superiores, con 1.649 plazas.
Por familias profesionales, las que concentran un mayor número de vacantes son Administración y Gestión, con 2.072; Hostelería y Turismo, con 1.181; Informática y Comunicaciones, con 844; Agraria, con 767; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 561.
Las titulaciones con más plazas disponibles
En grado básico destacan Servicios Administrativos, con 670 plazas; Informática y Comunicaciones, con 487; Agrojardinería y Composiciones Florales, con 356; Cocina y Restauración, con 252; y Electricidad y Electrónica, con 232.
En grado medio, el ciclo con mayor disponibilidad es Gestión Administrativa, con 999 vacantes. Le siguen Atención a Personas en Situación de Dependencia, con 224; Cocina y Gastronomía, con 180; Servicios en Restauración, con 165; Elaboración de Productos Alimenticios, con 137; y Sistemas Microinformáticos y Redes, con 135.
Entre los grados superiores sobresalen Administración y Finanzas, con 280 plazas; Guía, Información y Asistencias Turísticas, con 215; Asistencia a la Dirección, con 123; Dirección de Servicios en Restauración, con 102; Dirección de Cocina, con 101; y Animación Sociocultural y Turística, con 91.
Quién puede solicitar estas plazas
Podrán optar a estas vacantes todas las personas que cumplan los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado básico, medio o superior. También pueden presentar solicitud quienes participaron en el proceso ordinario de admisión de junio y permanecen en lista de espera. En ese caso, ambas solicitudes continuarán activas hasta que el alumno formalice una matrícula, momento en el que se entenderá que renuncia al resto de solicitudes en trámite.
Los adjudicatarios recibirán un SMS en el teléfono indicado en su solicitud y dispondrán de 48 horas para aceptar o rechazar la plaza.
El procedimiento se repetirá cada semana hasta noviembre
La Junta mantendrá este sistema de cobertura de vacantes de forma semanal hasta el 15 de noviembre. Cada semana se abrirá un nuevo periodo de solicitudes, de jueves a lunes, teniendo en cuenta las plazas que sigan disponibles tras la adjudicación anterior. Cada martes se realizará una nueva asignación.
Si una misma persona presenta varias solicitudes durante este periodo, únicamente será válida la última registrada.
Los molinos medievales de Marchena en el Río Corbones ya existían en 1428
PARES conserva documentos de 1428, 1456 y 1490-1496 que permiten reconstruir una red de molinos medievales en Marchena, entre ellos el Molino de Vicos junto al antiguo Guadajoz, hoy Corbones.
Los documentos medievales conservados en el Archivo Histórico de la Nobleza permiten reconstruir una parte poco conocida del paisaje de Marchena: la existencia de una red de molinos vinculada al río y a las grandes explotaciones agrícolas de la villa.
La referencia más antigua localizada hasta ahora está fechada el 29 de mayo de 1428. Se trata de una escritura de compraventa por la que Diego Ortiz vendió a Antonio Sánchez, serrador, un molino denominado “de Vicos”, situado en el río Guadajoz , hoy Corbones cerca de Marchena. El documento original, conservado en pergamino, tiene la signatura OSUNA,CP.74,D.10.
Ese Guadajoz que aparece en la documentación medieval es el antiguo nombre del actual río Corbones a su paso por Marchena. El dato permite situar el Molino de Vicos dentro del paisaje fluvial histórico de la localidad y demuestra que ya a comienzos del siglo XV existían instalaciones de molienda aprovechando o vinculadas al curso del río.
La documentación continúa pocas décadas después. En 1456 aparece un expediente relativo a “unos molinos y otras pertenencias” de María Jiménez, viuda de Antón Sánchez Ferrador. La pieza, conservada como OSUNA,C.169,D.40, confirma que no estamos ante un caso aislado: a mediados del siglo XV existían varios molinos integrados en patrimonios particulares de vecinos o familias vinculadas a Marchena.
A finales del mismo siglo vuelve a aparecer otro topónimo de enorme interés: Molino Nuevo. Entre 1490 y 1496 se documentan distintas escrituras de compraventa de las llamadas tierras del Molino Nuevo, en término de Marchena, conservadas bajo la signatura OSUNA,C.169,D.79-81.
El historiador Alfonso Franco Silva, que estudió esta documentación, explica que las tierras terminaron en manos de Beatriz Pacheco, viuda de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, tras ser adquiridas por 45.000 maravedíes a Fernando de Medina e Isabel González. El dato es especialmente valioso porque el documento permite conocer sus linderos: las tierras estaban relacionadas con las dehesas de Gamarra y Trojique y con el camino de Marchena a Fuentes.
La suma de estas referencias empieza a dibujar una geografía económica de la Marchena bajomedieval. No solo había cultivos y dehesas. Había también molinos, norias, caminos y explotaciones vinculadas al agua y a la transformación de productos agrícolas.
Otros estudios sobre la actividad agraria marchenera al final de la Edad Media señalan además la importancia de los molinos de aceite, algunos con más de una viga, en una economía en la que el olivar tenía un peso creciente. Esto obliga a distinguir entre los molinos hidráulicos relacionados con el río y los molinos aceiteros asociados a las explotaciones agrícolas.
Fuentes: Portal de Archivos Españoles (PARES), Archivo Histórico de la Nobleza, signaturas OSUNA,CP.74,D.10; OSUNA,C.169,D.40; OSUNA,C.169,D.79-81. Estudios de Alfonso Franco Silva sobre Marchena en la Baja Edad Media y de Mercedes Borrero Fernández sobre la actividad agraria marchenera.
El caso del impago sufrido por las monjas clarisas de Marchena, dado a conocer en exclusiva por Marchena Secreta, ha tenido apenas unos días después un desenlace inesperado y solidario. La empresa sevillana Ostreasur ha decidido hacerse cargo de manera altruista de los 1.004,30 euros que dos huéspedes dejaron pendientes después de alojarse en la hospedería del convento de la Purísima Concepción.
Marchena Secreta informó por primera vez de lo sucedido después de conocer que la comunidad religiosa había sufrido el impago de una estancia y que los huéspedes habían abandonado la hospedería sin satisfacer la cantidad adeudada. El caso alcanzó posteriormente una amplia repercusión mediática, publicándose en ABC de Sevilla mientras que Onda Cero Sevilla instaba a continuar con la cadena solidaria con el convento marchenero.
Ahora, según informa ABC de Sevilla en una noticia firmada por el periodista Chechu Díaz, esa difusión ha provocado una respuesta solidaria que permitirá a las religiosas recuperar íntegramente el dinero perdido.
Los propietarios de Ostreasur, David García Pruna y José Manuel Pérez, conocieron la situación y mantuvieron durante la mañana de este viernes una conversación directa con las responsables del convento. Tras ese contacto decidieron realizar una transferencia de 1.004,30 euros, exactamente la cantidad que había quedado pendiente.
El gesto supone un importante alivio para una comunidad religiosa que obtiene buena parte de los recursos necesarios para su mantenimiento mediante su propio trabajo, especialmente la elaboración y venta de dulces y productos artesanales y la actividad de la hospedería situada en el histórico conjunto de la Purísima Concepción, en el antiguo Palacio Ducal de Marchena.
Según recoge ABC, la ayuda de Ostreasur no se limitará al pago de la deuda. Los responsables de la empresa tienen intención de desplazarse próximamente hasta Marchena para mantener un encuentro con las religiosas y entregarles además diversos productos de la compañía como muestra de cercanía y apoyo.
David García Pruna, CEO de Ostreasur, ha explicado al citado medio que, después de conocer la situación y conversar con la madre superiora, la empresa quiso actuar con rapidez. Más allá del aspecto económico, destacó la voluntad de respaldar a una comunidad cuya labor consideran especialmente valiosa.
Ostreasur ya ha desarrollado anteriormente otras iniciativas solidarias en la provincia de Sevilla. Según la información publicada por ABC y Chechu Díaz, la empresa ha colaborado, entre otras acciones, con profesionales sanitarios de los hospitales de Valme y El Tomillar y con iniciativas benéficas vinculadas a la lucha contra el cáncer.
El episodio comenzó cuando Marchena Secreta reveló en exclusiva que dos huéspedes habían abandonado la hospedería de las clarisas dejando sin pagar una factura superior a los mil euros. La comunidad había realizado las gestiones correspondientes y denunciado los hechos, una situación especialmente delicada teniendo en cuenta que el convento depende en gran medida de sus propias actividades para sostenerse.
La posterior repercusión del caso ha terminado provocando un giro inesperado. Lo que comenzó como una historia de impago y preocupación para una pequeña comunidad religiosa de Marchena ha concluido, al menos desde el punto de vista económico, con la solidaridad de una empresa sevillana que ha decidido asumir una deuda que no le correspondía.
You must be logged in to post a comment Login