Connect with us

Historia

El Bosque, la pequeña Marchena fundada por los Duques de Arcos en la sierra gaditana

Published

on

La villa de El Bosque fue una donación hecha por los Reyes Católicos a D. Rodrigo Ponce de León,  firmado en Jaén a 11 de noviembre de 1490.

“Acatando los muchos e buenos y leales y señalados servicios” de D. Rodrigo “y para siempre jamás”, se le hace “donación de Villaluenga, Ubrique, Benaocaz, y Grazalema, con sus fortalezas y alquerías y vasallos y vecinos y moradores de ella”.

En 1501, tras el levantamiento de Sierra Bermeja, sometidos los moriscos de la zona doña Beatriz de Pacheco, viuda del Duque encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras. 

Uno de los duques levantó un palacio como lugar de descanso y cacería en el “Palacio del bosque de Benamahoma”, donde está ahora El Bosque. Requería un gran número de criados, ojeadores para montería. Ante la imposibilidad de que todos estuvieran viviendo en el Palacio, fueron edificándose diversas casas en sus alrededores por los criados de los duques al que llamaron Marchenilla, derivado de Marchena.

El oratorio de palacio resultaba insuficiente para recoger todos los vecinos, estos levantaron una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.  Este primer intento de poblamiento recibiera el nombre de Santa María de Guadalupe.

Durante siglos todos sus vecinos, desde el alcalde corregidor hasta el más modesto palafrenero, –dependían muy directamente de la jurisdicción del Duque.

Poco a poco los duques de Arcos, dejaron de realizar estancias periódicas en ella. Entonces el palacio serrano de El Bosque dejó de ser la “Marchena pequeña” y recibió el nombre de El Bosque o La puebla de Santa María de Guadalupe nombre que también perdió por coincidir con El Algar fundado por D. Domingo López de Carvajal. 

En la Real Orden de 1815, por la que Su Majestad el Rey concede al pueblo la categoría de villa, emplea el término de “El Bosque”. Y, por el contrario, en los libros parroquiales de este mismo año prosigue, quizás por inercia o costumbre, el de “Marchenilla”.  Sin embargo, hacia mediados de siglo, en 1851, se simultanea en las actas matrimoniales, bautizos o defunciones: “villa de Marchenilla o Bosque”.

En este pueblo se educó Fray Diego José de Cádiz, hijo del administrador del duque de Arcos. En El Bosque, recibió las primeras letras y luego se convirtió en gran misionero de las tierras de Andalucía.

El Bosque fue el primer pueblo de la Sierra que se enfrentó a Napoleón. Prepararon una emboscada a algunos franceses rezagados causándole ocho muertos y tres heridos.
Esto encolerizó al general francés Víctor que ordenó a una división de ocupación –Marasín o Latour Maubourg–, que asolasen y quemasen inmediatamente a El Bosque y Prado del Rey. “habiendo tenido que sufrir varios saqueos y un incendio que arruinó gran parte de sus edificios”. Sus vecinos, antes de capitular, prefirieron “ver quemados sus hogares y andar errantes por los montes» antes que entregarse al enemigo. 

Imagen

QUE HACER EN EL BOSQUE

SENDERISMO El río de El Bosque es uno de los principales atractivos turísticos de la Sierra de Grazalema, durante los fines de semanas se llena de amantes del senderismo que disfrutan de sus maravillosos paisajes. La ruta conecta El Bosque con Benamahoma y tiene un recorrido de 4,3 km. Desde el pico Albarracín podéis ver El Bosque y diferentes pueblos colindantes.

Museo del Queso de El Bosque

Uno de los lugares donde poder apreciar la toda la Sierra de Grazalema y disfrutar de las puestas de sol. En El Bosque y en la Sierra de Cádiz puedes disfrutar del paintball en unos escenarios naturales. Una forma de descargar adrenalina y pasar un grandes ratos de risas. El campo de juego se encuentra en plena Sierra de Grazalema y proporcionan todo el material necesario (marcadoras, protecciones, ropa…). En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.

Ruta de los Quesos Sierra de Cádiz

El Jardín Botánico de El Castillejo representa la flora más autóctona de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Un lugar que no puede faltar en tu visita a El Bosque. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La entrada es gratuita y ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas para los grupos que lo soliciten.

Sierra de Grazalema como nunca la habías visto

Please follow and like us:
Advertisement

Actualidad

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Published

on

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro.

El hijo de Rodrigo Luis Cristóbal se convirtió en persona de confianza del Felipe II y fue enterrado bajo el Cristo de San Pedro.  Todos estos datos forman el relato de la Marchena Imperial: la que vio Carlos V a su paso por Marchena.

La Biblioteca Nacional de España acaba de comprar y digitalizar un libro de grabados sobre la procesión fúnebre del Emperador  Carlos V donde el Señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II el rey más poderoso de su tiempo.

Conocemos los detalles de la procesión funeraria de Carlos V gracias a los dibujos de Hieronymus Cock grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantin en Amberes en 1559. En este grabado el Duque de Arcos aparece sujetando las ropas del Rey, es decir en la posición más importante que refleja su estatus ese momento en la corte en el momento en el que nunca se ponía el sol sobre los dominios de España, esparcidos por tres continentes.  

Imagen

El 21 de septiembre de 1558 Carlos V murió en el monasterio de Yuste y su hijo el futuro Rey Felipe II estuvo en la procesión fúnebre de Bruselas el 29 y 30 de diciembre, estando junto al monarca el Duque de Arcos y señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León (Rota 1528 – Madrid,1573) enterrado en Santo Domingo de Marchena. Como diplomático representó a la Monarquía española en Flandes y Francia y dirigió las tropas que sofocaron la sublevación de los moriscos en la Serranía de Ronda. 

La comitiva salió del Palacio Real de Bruselas en dirección a la catedral de Santa Gúdula, presidida por el Rey Felipe II, tocado con hábito y un gran gorro negro con una larga cola y al cuello el Collar del Toisón de Oro (estampa 30) y Luis Cristóbal Ponce de León a su derecha recogiéndole las ropas al Rey, y ocupando su posición como hombre de confianza del monarca.

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

Luis Cristóbal mandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX, y ya en España, estuvo presente en las bodas del Rey con Isabel de Valois, una de las cuatro bodas del Rey.

La boda de Luis Cristóbal con María de Toledo, hija del conde de Feria le abrió las puertas de la Corte por lo que gastó grandes cantidades en mejorar el lujo  de su palacio marchenero reforzando la muralla y creando unos jardines renacentistas donde levantó el mirador de la Duquesa.

Cayó en desgracia en la corte en 1570, tras ser nombrado General para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos. Poco antes de morir recibió del Rey Felipe II los cargos de Virrey de Nàpoles y Valencia, que tras su muerte heredó su hijo Rodrigo, el III Duque.

 Luis Cristóbal se convierte en General de la Armada de Flandes pagando de su bolsillo la estancia de toda la corte de Felipe II en Flandes lo que supuso importantes deudas para la Casa Ducal. Además fue embajador en Francia donde el Rey Carlos IX le regaló en su despedida un anillo de diamantes valorado en 8000 ducados y una montura de plata. 

Franceses y españoles se peleaban por conquistar Europa y en 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa. Para conmemorar esta Paz de Niza el Papa de Roma encarga al compositor sevillano que luego viviría en Marchena Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538).

Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena y desde noviembre de 1551 hasta su muerte en 1553. Tras alcanzar la gloria en Roma y Toledo decide servir en Marchena al Duque de Arcos en las capillas musicales del Palacio Ducal y la Iglesia de San Juan.

Luis Cristóbal gastó importantes fondos en la reforma del Alcázar marchenero que costó varios millones de maravedíes adornándose con artesonados, yeserías, y tapices de Bruselas, un jardín mirador hacia la muralla Barbacana, un juego de pelota, el patio de las mujeres, el cuarto de la duquesa, las casa del Duque. Creando habitaciones para invitados ilustres y gastando un millón de maravedíes en la escalera monumental.

VER OBRA COMPLETA

Estampa 30

Los personajes, identificados, van enlutados, muchos portan estandartes y escudos de armas. La procesión, organizada según un estricto protocolo, estaba formada por los principales estamentos civiles y religiosos flamencos, además de representantes de todos los reinos sobre los que había ejercido su soberanía Carlos V.

El elemento más destacado del cortejo fúnebre fue la Nave de la Victoria (estampa 5), guiada por las figuras alegóricas de las virtudes, Esperanza, Fe y Caridad.

Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI

LA MARCHENA DE TIEMPOS DEL EMPERADOR 

El convento de Santa Isabel fue el colegio jesuíta del Estado de Arcos fundado por Luis Cristóbal Ponce de León y su esposa doña María de Toledo, con el asesoramiento del Duque de Gandía, San Francisco de Borja construido en 1588.

El Duque Luis Cristóbal ordenó a Pedro Jausel, flamenco y vecino de Sanlúcar traer en barco un Molino de Viento desde Holanda que se instaló en el barrio de San Miguel de Marchena en septiembre de 1550. Marchena era uno de los pocos pueblos que por entonces disponía de un molino holandés.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

CUANDO EL EMPERADOR CARLOS V VISITO MARCHENA

El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.

«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. El día 13 de mayo salió la Corte de Sevilla con destino a Granada pasando por Marchena.  

«El día 21 de Mayo fuimos a Mairena, lugar del duque de Arcos que dista de Sevilla cuatro leguas. En el camino se ve a la izquierda Carmona y Alcalá de Guadaira a la derecha. El día 22 fuimos a Marchena que está del anterior pueblo a 5 leguas.  Marchena es el pueblo principal del duque de Arcos que saca de él 12.000 ducados cada año. Aquí se crían buenos caballos de silla».

Cuando el emperador Carlos V pasó por Marchena camino de Granada el 22 de Mayo de 1526

UN CRISTO IMPERIAL: EL CRISTO DE SAN PEDRO

El investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante fraile franciscano familia del Emperador Carlos V que ideó la escuela de Texcoco, donde se educó Francisco Ortiz, hijo de un importante cacique local, que tras pasar por las manos del  maestro funda un taller en La Puebla de los Ángeles, el primer taller de escultura documentado en Hispanoamérica. De este taller salió el Cristo de San Pedro. 

Por órdenes del emperador que atendía la llamada de Cortés, Pedro de Gante y otros dos frailes llegan a 1523 a Veracruz, y se instala en Texcoco, alojado por el rey Ixtlixóchitl y allí vivió entre 1523 y 1526. Con ellos iba Fray Juan Tecto, guardián del convento franciscano de Gante -origen de los tres frailes- y confesor de Carlos V.

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Please follow and like us:
Continue Reading

Historia

La sana costumbre de criticar al Alcalde que dejó una comedia musical en 1889

Published

on

Insultos, excesos, broncas, esperpentos, personajes que rozan lo verosímil, luchas de poder sin sentido; si usted también piensa que la realidad pública que le rodea, roza el surrealismo y que  bien podría alimentar una ficción distópica novelada con tintes humorísticos, sepan que el vecino de Marchena José Giraldo Sáenz de Tejada ya lo hizo en 1889 hace 140 años.
Sus dos obras más conocidas son la comedia musical «El Proyecto H», que cuenta las peripecias de un empresario que decide abrir un periódico en Marchena y «Villavendida» que retrataba los personajes de un pueblo imaginario.
La primera se estrenó en 1889 en el teatro Eslava de Marchena y también se representó en la actual Plaza del Ayuntamiento, criticando al Alcalde y sus opíparas comilonas y a sus arreglos de calles -incluyendo la calle San Pedro-, a finales del XIX que se puede leer íntegra en internet,. «Apuntes para la historia política de «Villavendida» de la cual la bilioteca de Montilla tiene una copia en su catálogo. 
Lo poco que sabemos de Tejada es que era corresponsal en Marchena de varios periódicos sevillanos y como tal aparece firmando varios artículos informando de lo que pasaba en Marchenaa finales del XIX en medio del caciquismo y el turnismo entre liberales y conservadores que llevaban décadas turnándose en el poder en tiempos del Alcalde Florentino B. Zorilla. 
VILLAVENDIDA O MARCHENA
«Villavendida es una localidad ilusoria, pero las alusiones son tan frecuentes y claras, que no hemos podido menos de reconocer determinadas siluetas que convienen á personajes y poblaciones reales. En Sevilla ha impreso el Sr. Giraldo sus Apuntes, formando con ellos un texto de 58 páginas de lectura. Los tipos y casos de Villavendida descritos por el Sr. Giraldo, son comunes á todas las localidades». Esta es la crítica que hace «La España artística» de 1888 de dicha obra. Si Villavendida era un trasunto de Marchena lo desconocemos y para averiguarlo habrá que leer la obra.   
EL PROYECTO H: FUNDAR UN PERIODICO
Lo que está fuera de dudas es que en el «Proyecto H» Giraldo reflejó con mirada critica, irónica, inteligente y elegante la sociedad de su tiempo con la sana intención de mover a la risa y hacer una crítica política y social, en una obra que fue censurada tal y como recoge un aviso en la portada. «ADVERTENCIA.—Por orden de la Autoridad, fue prohibida la representación del cuadro tercero» justo donde los empleados municipales se quejaban de que llevaban 16 meses  sin cobrar y pasaban hambre. 
Aunque el texto está escrito hace 140 años parece asombrosamente actual. Se habla de las obras en la calle San Pedro, del dispendio en el Ayuntamiento, y del fundador de un periódico que se queja de cómo  «el dueño de un establecimiento de masa frita lo amenazaba con la sana intención de romperle el alma, «si no rectificaba». 
La obra se inicia en las puertas del Circulo Liberal y habla de un empresario que expone a sus amigos el proyecto de crear un periódico en Marchena, llamado «El Eco de Marchena» que décadas después se llevaría a cabo, de ideología conservadora. La novedad es que se trata de una obra musical, y que empieza y concluye con piezas cantadas por un coro, todas sobre temas locales. 
Sorprende conocer que entonces y ahora el tema de conversación era el arreglo de la calle San Pedro y otras. El empedrado de las calles era pésimo y daba lugar a frecuentes accidentes y a eso se unía la falta de iluminación que daba lugar a situaciones cómicas. «En cualquiera ocasión,  nos vamos á matar, al pasar por la calle,  de San Sebastián». «Y si cualquiera pasa por la calle San Juan, lo llevan entre cuatro al Hospital». Así que las grandes promesas eran el adoquinado de las calles y la extensión de la luz eléctrica. «Figúrense Vds. que al acercarme á la ventana para pelar la pava, le eché una flor á mi suegro creyendo que era mi novia». 
La conversación cotidiana sobre el orden en que deberían arreglarse las calles sería un reflejo de lo que pasaba en el pleno municipal.  «Pero eso es una injusticia, el empiedro debe empezar por la calle San Pedro. De ningún modo, esa calle no se merece tal honra. Yo opino que la primera debe ser la calle San Juan. Como está tan cerca de la Iglesia.. -Pues mi parecer es que empiece por la Plaza de la Constitución.
-¡Protesto!.. La Plaza de la Constitución no es más que un foco de inmundicias… la calle que debe ser más considerada es la de Santo Domingo».  Y en medio de esa conversación banal y atemporal el empresario propone fundar un periódico que tendrá su redacción en la Plaza de San Sebastián:
—¡Un periódico!.
—Sí, amigos, un periódico. Un periódico que venga á defender con nobleza los intereses de este desgraciado pueblo, los intereses todos de la Nación. Marchena, queridos compañeros, es una población rica, muy rica, pero al mismo tiempo  pobre, muy pobre. Rica, por su posición topográfica, por su suelo feraz y por su extenso comercio; y pobre, por la  opresión cruel en que la tienen sus gobernantes.
 Los periodistas y el director del periódico sufrirán una serie de peripecias que harán casi fracasar el proyecto hasta que se proclama la República y entonces el director del periódico en un nuevo cambio de ideología se proclame el más ferviente republicano y sus compatriotas lo sacan en procesión como nuevo líder local.  
Mientras tanto en el Ayuntamiento los funcionarios se quejan de que no cobran y no pueden comer y el Alcalde se queja de que los trabajadores del Ayuntamiento no quieren trabajar y se quejan demasiado.  «Ten piedad. Dios clemente, de este empleado tan infeliz, y dános prontamente el sueldo amado para vivir. Ya debemos al sastre, al panadero y á varios más, y si nó nos socorres iremos pronto á un hospital».
EL AYUNTAMIENTO PARECIA  UN HOSPITAL POR LOS LAMENTOS DE LOS TRABAJADORES
«La manía de mis empleados en exhalar quejas á diestro y siniestro, da lugar á escenas verdaderamente cómicas. Ayer, sin ir más lejos, entró en mí despacho una mujer que al punto conocí no era de Marchena. La pregunté qué deseaba, y me respondió llorando más que una Magdalena, que tenía un hijo enfermo de gravedad y que deseaba le admitiesen en el Establecimiento» se quejaba el Alcalde.
—Bueno; la respondí; vaya V. á la oficina tal y que le den una papeleta para que ingrese en el Hospital.—
-Pero, ésto, entonces, que es?—Pues que ha de ser, hija mía, el Ayuntamiento!—Ah! V. dispense, replicó; como al pasar oí tantos ayes y lamentos me figuré que sería el hospital!.. Y en parte llevaba razón, porque esto más que Ayuntamiento parece una casa de socorro.». 
LA PARTE CENSURADA POR EL ALCALDE
Luego el Alcalde da orden a un municipal de comprar viandas para un banquete en honor al Diputado á Cortes por este distrito. «300 botellas de manzanilla, Otras 300 de Jerez, 50 de Aguardiente de uva. 30 de Champagne, 23 Jamones, 100 Pollos, 40 Pavos, 43 Piernas de carneros. 70 Libras de Salchichón y 33 Hogazas de pan».
-Pero, señor Alcalde; {va V. á poner una tienda de Ultramarinos al por mayor?.  Calla, tonto, que no faltará quien se coma lo que sobre. 
El Municipal replica. «Me parece mucho dinero y máxime cuando en Depositaría no hay un cuarto. Alcalde.—{Que no hay un cuarto? —Según le dijo V. á un empleado esta mañana. Toma; se lo dije porque quería que le librase tres meses y para eso no hay dinero. Pero para lo otro…
Alcalde.—Lo hay; pues no lo ha de haber!.. Con que, anda y prepara todo cuanto dice esta lista. En mi casa le espero».

Please follow and like us:
Continue Reading

Cristo de San Pedro

Actividades para los mas jóvenes en Santo Domingo el viernes 27 por la Candelaria

Published

on

Este viernes 27 de enero a las 17:30, la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro realiza actividades dirigidas a los más jóvenes para celebrar y explicar el sentido de la Candelaria. La fiesta se celebra el Jueves 2 de Febrero de 2023. 

Como viene siendo tradicional, tendrá lugar la Fiesta de las Candelas y la presentación de los niños recién nacidos a la Santísima Virgen, titular de la Hermandad. La celebración de la Eucaristía estará presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Daniel Mariño Barragán, concluyendo con la Solemne Veneración a Ntra. Sra de los Remedios.

La Candelaria celebra la Presentación de Jesús en el Templo cuarenta días después de Navidad, la Purificación de la Virgen después del parto y la aparición de la Virgen de este nombre en Tenerife.

Con origen en Oriente se celebra en Roma desde el siglo VI, y en Roma las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales, antiguo carnaval a la que con el tiempo pretendía sustituir aunque nunca lo consiguió.

Tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

En la Sierra sur sevillana se celebra con multitud de hogueras callejas en Estepa  Gilena y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

En Gilena y otros pueblos de la Sierra Sur se celebra la candelaria con Candelas en las calles para compartir comida entre vecinos durante la fría noche de invierno, y la tradicional «Rosca de San Blas».  Las calles se ven invadidas por el fuego, cantes y bailes niños y niñas jugando por cada esquina. Es costumbre regalar las roscas de San Blas, con su particular forma. Para adornar estas roscas se compran cintas con medallas para regalar a los seres queridos

En muchos pueblos se conserva la tradición de entregar a la Virgen una tarta y dos pichones por La Candelaria. En Marchena se le hacia como ofrenda a la Virgen del Rosario y luego la hermandad los rifaba.

A partir de las ocho de la tarde en Santo Domingo se encendió una hoguera dando inicio así a la fiesta de las candelas, conservando una tradición litúrgica.

En esta fiesta los fieles rodean la candela y el sacerdote bendice el fuego y a los asistentes con la siguiente frase: «Nuestro señor llega con poder para iluminar los ojos de sus fieles» en donde queda claro el simbolismo de la fiesta identificando el periodo del año en que los días empiezan a ser más largos y hay más luz con la llegada de Jesús a la vida pública con su presentación en el templo cuarenta días después de Navidad. Al final de la misa los recién nacidos se presentan ante la Virgen.

Luego, del fuego bendecido se enciende unas vela y esa llama pasa a todos los cirios que portan en sus manos todos los asistentes para llevar la luz al templo.

Dice (Lucas 2:22-39): cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor […] y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.

Días antes los hermanos de la Virgen del Rosario vendían unas papeletas para participar en la rifa de una torta (una tarta) y dos pichones que se ofrecían a la virgen, como cuenta el versículo anterior. Estos presentes los aportaba la familia de cuya hija, o hijas, había hecho la comunión en fechas medianamente cercanas. En Granada ciudad aún se conserva la tradición de la tarta y los pichones en la hermandad de la Virgen del Rosario.

Terminados los actos religiosos, se apagaban las velas y el cura procedía a sortear la tarta y los pichones. Todo el dinero recaudado con la venta de las rifas era destinado al culto religioso o bien a la hermandad de la Virgen del Rosario.

Febrero, mes de la purificación según el calendario romano que dió nombre a los meses. Ovidio escribió en el libro de los fastos que los februa eran los instrumentos de purificación para eliminar toda causa de mal según costumbre griega. Llamaban februa a la sal para purificar las casas, las ramas de árbol que se colocaban en la cabeza de los sacerdotes. Estos días se hacían ofrendas de paz en los sepulcros, y se celebraban las fiestas Lupercales, fiesta de fecundidad, antecedente del carnaval. Los jóvenes lupercales llevaban en la mano unas cintas de cuero llamadas februa.

La ley judía ordenaba que las mujeres se abstuviesen de entrar en el templo, y de tocar cosa alguna consagrada al culto cuarenta días tras el parto y después de esa fecha, la madre debía presentarse en el templo y ofrecer algún sacrificio ritual, los pobres en vez de cordero de un año entregaban pichones o tórtolas. Todos los primogénitos israelitas debían ser sacerdotes, costumbre de la que estaban exentos a partir de que la familia Leví ejerció este papel. Desde entonces los primogénitos de las otras familias debían presentarse ante el templo y pagar un dinero.  El sacerdote cortaba el cuello del ave y sin separarlo del cuerpo derramaba la sangre al pie del altar.

Please follow and like us:
Continue Reading

Gastronomía

Boyos, mostachones y otras recetas medievales que los judíos sefarditas esparcieron por el Mediterráneo

Published

on

SABORES CON HISTORIA. 
Las tortas de manteca de Marchena tiene en Turquía un hermano gemelo llamado ‘boyo’ muy popular en Izmir a la hora del desayuno pero sin manteca de cerdo. Fueron los judíos sefardíes expulsados de España en 1492 los que llevaron la fórmula de estas tortas hasta tierras otomanas donde se mantienen a día de hoy. Los boyoz de Izmir tienen origen español, aunque hay marcas turcas como Smyrna Boyoz que exportan el producto como autóctono de Turquía. 
 «Kada anyo en Yom kipur, (año nuevo judío que se celebra en septiembre) kuando kortamos tanid, dospués de la limonada dulse ijos, i nyetos asperamos los boyos de pasi i de kezo i guevos ke apronta mi madre. Dyas antes empesa kon la masa, Finyir i» avrir ilas» , azeite, mabulana de kezo kashkaval i va inchiendo los boyos  ke mete en paylones ke van al orno. La golor mos ase agua la boka». El testimonio de Rosi Ventura nos habla de la importancia que aún tiene este alimento en las principales fiestas judías sefarditas.  
El Ayuntamiento de Izmir repartió tortas de manteca a los vecinos durante el confinamiento. 
El lenguaje es Ladino, idioma judeoespañol  que 500 años después hablan los sefarditas en cualquier parte del mundo que es un o de los vestigios españolas que guardan junto a su tradición culinaria y que conservan y difunden como el tesoro cultural en peligro de desaparición, que es. 
En Marchena los judíos fueron protegidos por el Ducado de Arcos, y muchos fueron juzgados y reconciliados por la Inquisición. Al igual que los Reyes el Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, se rodeó de judíos, como administradores de su ciudad de Cádiz, sastres y médicos.  Cundo los expulsaron de España el sultán turco Beyazid II les dio permiso para establecerse en su Imperio llevando muchos préstamos culturales procedentes de nuestra zona. Algunos como las tortas se han mantenido. 
La masa de los boyosz de Izmir o tortas de manteca de Marchena, se basa en «una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas. La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de milhojas.  Frente a las tortas de manteca, y también su variante melosa, que se ha mantenido en Marchena, los boyoz turcos se rellenan de espinacas, pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  En Izmir además de venderse en pastelerías y puestos en la calle, cuentan con su propio festival gastronómico: el Boyoz Festival.
Pero no es el único alimento medieval español que aún conservan los descendientes de judíos sefarditas 500 años después de su expulsión. «Por las calles de la djuderia vendian el “Pan d’Espanya” (torta de bizcocho) (ke ansi tambien los yamavan los turkos i los gregos) ke es pan espondjado a baze de guevos i asukar» recoge Jose M. Estrugo en el libro Los Sefardíes.
Las tortas de bizcocho se venden en Tukía y Grecia como pan de España. 
Las torrijas o rebanadas de parida. 
La revista Aki Yerushalayim, único periódico escrito en Ladino del mundo, recogía así las similitudes entre la gastronomía española y la sefardita presente en diversas regiones del mundo:
El dulce de piñonate «es igual ke el de Espanya. Las “revanadas de parida” ke en Toledo davan a las paridas, son “torrijas” (pan frito untado en la leche i huevo) y las kome todo el mundo».
Dulce de piñonate con helado. 
Los “travados” untados kon miel o asukar son los “pestinyos” de Andalucia. Los “mustachudos” son tambien los “mostachones” andaluses i se elaboran kon los mizmos ingredientes. Ay pastelikos de ojaldre  “kezadikas” de kezo i guevo, empanadas de pishkado, komo las de Madrid, ansi ke empanadas de arroz kon guevo i de karne pikada».
Foto principal de . Mostachudos
Mostachudos sefarditas. 
Mostachones de Utrera. 
Para merendar komian un “kantariko de azeyte” ke en Andalucia llaman “joyo” con sal o asukar, segun el gusto. 
La “pepitada” es un djenero de “horchata” (bevienda a baza de almendras) ke save igual ke la de chufas que se aze kon la karne de la pipita de melon adoptada por los turkos i los gregos (los djudios bevian la pipitada a la salida de Kipur).
Sus “boyos” de espinaka, aserga (pazí), de kalavasikas i de «handrajo» son paresidos a los ke komi en Alcala de Guadaira. Los “bimuelos” kon sharope, son simplemente «buñuelos». Sus biskochadas son las “biscotadas” de Valencia. Tambien tienen biskochos. Yaman masapan al “mazapan” de Toledo i lo azen kon los mizmos ingredientes.
Los dulses son muy variados: de sharope, de almastiga kon asukar i almendra, de kayisí (albaricoque), de igos, de narandja amarga, de bimbriyo, de sidra, de kalavasa, i mas.
OTRAS RECETAS SEFARDITAS DE IZMIR
Kefte de prasa: cortar en trozos finos un quilo de puerros, escaldar y escurrir, exprimiendo con las manos el agua sobrante. Añadir medio quilo de carne picada, un huevo, miga de pan, sal y pimienta. Amasar y formar albóndigas, aplanarlas. Pasarlas por harina, luego por huevo y freírlas. Comerlas tal cual o con salsa de tomate y limón.
Tomate rellenp: Carne picada, pimienta y sal, harina y huevo. Freír solo por la parte de la carne y luego hornearlos al revés.
Alburnia: Freír la berenjena pelada y cortada a daditos, añadir caldo de carne, dados de carne de vaca, tomate rallado y un poco de agua. Mientras se va cociendo se aplasta con el tenedor.
Fritada de calabaza: Picar la calabaza, salar y dejar escurrir, exprimir el exceso de agua, añadir queso rallado seco (o en su defecto, perejil y pimienta), 5 o 6 huevos por quilo de calabaza y miga de pan. Cuajar la fritada en un molde con un poco de aceite al horno. La de puerro se hace con queso, huevo y, en lugar del pan, patata cocida. También se puede hacer a base de espinacas con huevos y queso o con tomate, cilantro o perifollo y cebolla.
Boyos o bollos de pasta. Rellenos de queso, o de espinacas, que se preparaban el viernes para desayunar el sábado. Bollos para comer con huevo duro, palosanto, melón, pasas. 
Borricos, borriquitos  rellenos patata, queso y huevos, o con andrajos.
Andrajos - Karlos Arguiñano
Andrajos: Calabaza o berenjena, o las dos, sofritas con cebolla, tomate y queso.
Subiya: horchata hecha con pepitas de melón y azúcar para beber muy fría.
Dulce de membrillo: Con almendras blanqueadas, albaricoque y pera. O manzanada, especial para el año nuevo judío.
Mostachudos: dulces preparados con 250 gramos de nuez molida, 2 huevos y 3 o 4 galletas. La pasta se traba al fuego enseguida removiendo y luego se le da forma de ese bigote tan otomano con azúcar glas por encima.
Mogados: mazapán preparado con 900 gramos de azúcar por kilo de almendra.

Please follow and like us:
Continue Reading

Dulce Nombre

La obra de Gaspar del Aguila y el origen del Barrio de San Sebastián en Marchena

Published

on

Gaspar del Aguila talló la imagen  de San Sebastián, que junto con la torre de la iglesia es lo más antiguo que se conserva de este templo, dañado y reconstruído tras el terremoto de Lisboa. 

En 1492 San Sebastián era una pequeña ermita fuera de los muros de Marchena rodeada de huertas, pero ese año Rodrigo Ponce de León deja en su testamento 50 maravedíes a las ermitas de San Sebastián cerca de la Puerta de Morón y Santa Justa, en la puerta de Ecija, en los alrededores de la actual finca El Parque. Marchena estaba creciendo entonces fuera de sus murallas, en torno a ermitas y conventos y de esta forma nace el barrio de San Sebastián en torno a su ermita. 

En un lugar céntrico, la ermita de San Sebastián fue poco a poco ampliada gracias a donaciones y en 1508 y desde entonces se convierte en una parroquia filial de San Juan Bautista, mientras que la ermita de Santa Justa y el barrio de la Puerta de Ecija desaparecen por orden del Duque en torno a 1650. 

Gaspar del Aguila trabajó en el antiguo coro de San Juan con su sillería y reja de madera realizado entre 1586 y 1591, junto con Jerónimo Hernández y Juan de Oviedo el Viejo. Restos de ese coro fueron empleados en la construcción de bancos para la iglesia, de los cuales todavía se conserva alguno en el museo.

450 AÑOS DEL CONTRATO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El 2 de Enero de 2020 se cumplieron 450 años de la hechura de la imagen de la Virgen de la Soledad de Marchena, la imagen de vestir más antigua que procesiona en la Semana Santa de Andalucía tal y como recoge el contrato que conserva la hermandad.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Borne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

1575: FIRMA DEL CONTRATO DEL ANTIGUO ALTAR MAYOR DE SAN SEBASTIAN

En noviembre de 1575 Juan de Oviedo el viejo y sus fiadores fiadores Gaspar del Aguila y el pintor Juan de Zamora firman el contrato para hacer un retablo con un tabernáculo en el centro con la imagen de San Sebastián, por un plazo de un año.

El retablo como el resto de la iglesia se decidió destruir tras los importantes daños que tuvo 
por el terremoto de Lisboa. Del edificio solo se conservó la torre. El templo fue reconstruido siguiendo las trazas del arquitecto del Arzobispado Pedro De Silva.

La nueva parroquia se bendijo el 29 de mayo de 1768 tras una procesión en la que se llevaron las imágenes desde el vecino hospital de la Caridad, donde estuvieron mientras duraron las obras. El actual altar mayor de San Sebastián es de Juan Guerra Luna vecino de Osuna instalado en Marchena para realizar el retablo mayor de la Colegiata en 1770. 

Gaspar del Aguila, nació en Avila y en Sevilla alcanzó el cargo de veedor del gremio de escultores y entalladores desde 1573. Al igual que Juan de Oviedo fue alumno de Juan Bautista Vázquez el viejo y trabajó haciendo altares en Santa María de Carmona o en el desaparecido retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco de Marchena del que se conservan dos relieve en un altar lateral. La imagen del Cristo de la Sangre de 1567, está inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579). También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.

 

La escultura de San Sebastián es lo único que queda del antiguo retablo contratado de 1575 a Juan de Oviedo que ejecuta Gaspar del Aguila. En 1859 el alcalde Juan Diez de la Cortina propuso restaurar la imagen del patrón y añadirle unos ojos de cristal que finalmente se contrata a Gabriel de Astorga en 1865 quien le añade dos ángeles en el tronco del árbol. 

 

El Martirio de San Sebastián es una obra de El Greco que se conserva en el Museo catedralicio de Palencia. Existe una copia en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena procedente del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, que lleva una leyenda del patronazgo del santo en Marchena. El Ayuntamiento de Marchena pagaba tradicionalmente los gastos de la festividad del patrón. 

GASPAR DEL AGUILA TALLO LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN SEVILLA

Gaspar del Águila (c. 1538-c. 1602), el pintor Vasco Pereira, autor de La Anunciación de la Parroquia de San Juan de Marchena (c. 1536-1609) y el dorador Andrés Morín realizaron un retablo e imagen de San Roque en el templo de San Sebastián de Sevilla, que fue la ermita del cementerio de clérigos del cabildo catedral luego convertido en cementerio municipal del Prado de San Sebastián clausurado en 1852. 

 

La imagen de San Roque del cementerio de Marchena se está restaurando actualmente en el IAPH y se desconoce su autor. 

En las cuentas que, el 12 de febrero de 1579, de Luis Ponce, canónigo de la catedral, visitador del templo de San Sebastián de Sevilla se constata que la imagen de San Roque fue tallada por Gaspar del Águila, que cobró por ella 30 ducados.

La talla de San Roque y dos documentos históricos del patrimonio de Marchena serán estudiados en el IAPH

La autoría del retablo no se cita, sólo se indica que se pagaron “al entallador” 280 reales “por toda la talla del retablo que lo mandaron los terceros”. Por su parte, Vasco Pereira realizó “todo lo que está en el retablo de pinzel”, recibiendo por ello 440 reales. La actuación del pintor entendemos que se limitó a la policromía y estofado de los elementos arquitectónicos. 

Imagen

La Anunciación de Vasco Pereira en la Iglesia de San Juan de Marchena.

El cementerio nació en el S. XVIII alrededor de la ermita de San Roque

San Roque se había convertido desde el siglo XV en un santo muy popular como abogado contra las
epidemias. Esta facultad protectora situó la devoción de San Roque casi en paralelo a la de San Sebastián, e hizo que en muchos lugares se les rindiera culto conjunto.

Fiestas de San Sebastián en Extremadura

FUENTES:

La Parroquia de San Sebastian de Marchena. Manuel Antonio Ramos. 

Trabajos inéditos de Gaspar del Aguila y Vasco Pereira. El retablo de San Roque de la Iglesia de San Sebastian de Sevilla. 

 

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Historia

El origen histórico de los cuentos para niños

Published

on

La tortuga estaba aburrida de andar siempre por el mismo jardín. ¡Ah! -decía-. ¡Cuánto me gustaría viajar y ver mundo!, Pero camino tan despacito que no llegaré muy lejos. Dos patos la oyeron y se ofrecieron a ayudarla. Inventaremos un aparatito para que puedas viajar – le dijeron.

Entonces tomaron un palito y, entre los dos, lo sostuvieron con el pico. La tortuga no tuvo más que prenderse con los dientes del palo y los patos remontaron vuelo y la llevaron por el aire. De pronto, se sintió tan poderosa, tan importante, que empezó a gritar: ¡Soy la Reina de las tortugas!. ¡Miren…cómo… vue… lo!… ¡Miren… cóo… o… o…Al abrir la boca, tuvo que soltar el palito y cayó. La vanidad y tonta temeridad a menudo conducen a la desgracia.

La forma literaria de la fábula, de estilo divertido con animales parlantes lleva al lector a un significado oculto que esconde el contenido político-filosófico por el que los animales se convierten en consejeros del ser humano. 

Existen restos arqueológicos tallados en piedra en India y en la isla de Java, que representan la fábula de “La tortuga y los dos patos”.

Explicar cómo este cuento llegó a nuestros oídos, es aún más apasionante. Originalmente son cuentos y fábulas hindúes del siglo II a.C. recopilados a petición de un rajá que deseaba una guía de gobierno para los futuros príncipes del reino con la forma de cuentos ejemplarizantes contados por animales: un buey, un león y dos zorros/lobos llamados «Calila» y «Dimna».

Contiene muchas lecciones que pueden seguir siendo útiles en nuestro tiempo y que ofrecen importantes reflexiones sobre las relaciones humanas y la política.

En el siglo VIII, el escritor persa Ibn al-Muqaffa’ tradujo al árabe el libro original indio llamado Pañchatantra -cinco libros- con el título de Kalila wa Dimna, y de ahí saltó a todas las lenguas del mundo e inspiró las célebres fábulas de La Fontaine en la Francia del XVIII, cuentos europeos que son la base del imperio Disney. 

Los temas políticos se incluyen a través de un debate moral dialogado entre el Rey indio Dabshalim y el filósofo Bidpai.  Como siempre ha habido grandes cambios políticos ésto origina que uno de sus temas centrales es los medios para conservar el poder y la cuestión de la obediencia.

Las dinastía abasí convirtió este libro en un auténtico “manual” de ciencia política, utilizado para la formación básica de los jóvenes príncipes, algunos de los cuales debían aprenderlo de memoria junto con el Corán.

En España el rey Alfonso X, rodeado de eruditos judíos, cristianos y musulmanes en su corte, hizo traducir Kalila wa Dimna al castellano hacia el año 1251 con el título de Calila e Dimna, en la Escuela de Traductores de Toledo. De esta forma España fue la puerta de entrada de la tradición oral India hacia Europa. 

En la actualidad, la Biblioteca Nacional Francesa alberga la mayor colección de manuscritos de esta colección, cuyos dibujos e iconografías, se adapta a la estética de cada país y cada época.

Kalila y Dimna viven en la corte del león Bankala, el rey del país. Kalila– está agradecido y conforme con su condición social, mientras que Dimna quiere ascender y decide presentarse ante el rey león y su corte como consejero en la primera fábula del libro, “El león y el buey”.

¿Cómo gobernarse a sí mismo y luchar contra su estado animal?” y “¿cómo gobernar de manera ética y justa a los demás?” Estas dos preguntas representan las dos dimensiones esenciales de la moral y la política. En la fábula “El león y el buey·, Dimna afirma: No superar sus miedos es renunciar a la realización de sus deseos, y renunciar a un negocio en el que tal vez podría encontrar la satisfacción de sus necesidades, todo por miedo a los peligros de los que tal vez podría protegerse y resguardarse, es renunciar a los grandes éxitos.”

También introduce conceptos modernos, como puede ser el de la meritocracia: “Dimna quería que el león le honrara y le diera una posición importante ante él y ante la gente de su guardia, pero quería demostrarles que esas recompensas, lejos de deberse a que el león conociera a su padre, él, Dimna, se las debía a sus cualidades de juicio y a su valía. […]”. De este modo, contiene muchas lecciones que podrían seguir siendo útiles en nuestro tiempo.

FUENTE. Fundación de cultura islámica. 

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 horas ago

Este viernes se inician los actos del carnaval de Marchena con el ensayo general del Coro en el Casino

El Carnaval de Marchena ya está programado con una lista completa de eventos en febrero. El Coro de Carnaval Marchena-Morón...

Actualidad3 horas ago

Carmona comienza sus carnavales con las semifinales del concurso provincial de agrupaciones este fin de semana

Aquí está la programación diaria del Carnaval en Carmona: 3, 4, 10 y 11 de febrero: semifinal del Concurso Provincial...

Actualidad11 horas ago

Paradas se estrena en el programa provincial de senderismo el 5 de marzo con una ruta por La Mocheta

La programación de la edición 2023 del Programa Senderos Provincia de Sevilla consta de diez jornadas deportivas que comenzaron este...

Actualidad12 horas ago

Asi será el nuevo parque de toboganes con tirolina junto a terrenos de Feria que costará 459.300 Euros

El Ayuntamiento ha licitado la primera fase del nuevo parque de toboganes de Virgen de Guadalupe, frente a la explanada...

Actualidad2 días ago

Terminada la restauración de la obra cumbre del bordado del S. XX en el taller de Manuel Solano de Morón

El restaurador Manuel Solano informa que ha concluido la restauración del manto de la Virgen del Socorro, uno de los ...

Actualidad2 días ago

250 corredores de orientación disputan este domingo el campeonato de Andalucía por las calles de Marchena

El Club Deportivo Montellano Orientación y la Federación Andaluza del Deporte de Orientación organizan este fin de semana en Marchena...

Actualidad3 días ago

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en...

Actualidad3 días ago

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de...

Abogado responde3 días ago

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Sección “EL ABOGADO RESPONDE” Pablo Gallego. Abogado. Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata...

Actualidad4 días ago

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade...

Actualidad4 días ago

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de...

Actualidad4 días ago

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los...

Actualidad4 días ago

Malestar en la comarca por la supensión del tren por obras, cuatro meses y la falta de información de Renfe

El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del...

Actualidad5 días ago

Menor herido en cabalgata de Marchena es nombrado ‘Policía Local Honorífico’

 Antonio, el niño de 12 años que resultó herido grave en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla), donde...

Actualidad5 días ago

Terminada la reforma de la sede provisional del nuevo juzgado en la calle Huerta Gavira

Las obras de adaptación del inmueble alquilado  por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya...

Actualidad5 días ago

Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios y repartirán 2,5M€ con cuatro restauraciones en Marchena

El Consejero de Cultura Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas de Écija, explicando que las ayudas al arte...

Actualidad5 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad5 días ago

Procavi inicia tres grandes proyectos en los que invertirá 38 millones de euros

Procavi, empresa integrada en Grupo Fuertes y líder en la producción de carne de pavo, desarrollará durante estos dos próximos...

Actualidad5 días ago

Piden colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Sevilla y que podría estar en Madrid

La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para la localización de un joven de 18 años de edad desaparecido en...

Actualidad5 días ago

El reino de Sevilla cumple mil años

La Casa de Pilatos, joya de la arquitectura sevillana del siglo XVI, acogerá a las 19 horas de este jueves...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!