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Donde el diablo exhaló su último aliento y aún huele a azufre
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9 meses agoon
CUADERNOS DE VERANO
Dicen que en los baños de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago. Esta es una de las leyendas que el imaginario popular guarda para justificar el olor a azufre de las aguas y por eso los baños romanos de Casares, que aún funcoinan se llaman la Hedionda y están declarados Bien de Interés Cultural, ubicados en el macizo de la Utrera.
Sus aguas tienen hierro y sulfuros y funcionan desde tiempos romanos en el margen derecho del arroyo Albarrán y muy cerca del límite con el municipio de Manilva. Consisten en un recinto balneario de forma cuadrada, de aproximadamente 6 metros de lado, con bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, a levante del mismo, todo bajo las aguas.
Durante la época romana, los Baños de la Hedionda, que aún se pueden visitar hoy, se hicieron famosos debido a la creencia de que sus aguas tenían propiedades curativas. Se dice que incluso Julio César se bañó allí para curar una enfermedad de la piel.
En verano funciona un servicios de vigilancia para control de aforos en los baños de alto valor patrimonial, teniendo en cuenta el gran número de visitas que recibe el recinto en temporada alta. Se puede realizar reserva de forma gratuita en Eventbrite, para julio, agosto y septiembre.
Aunque el acceso es gratuito, será obligatorio realizar una reserva para acceder en temporada alta, desde el 14 de junio al 12 de septiembre, en horario de 12.00 a 19.00 horas.
Sus construcciones romanas, además de los Baños de la Hedionda; destaca por los altares a la Juventud y a la diosa Fortuna; o el acueducto en Crestellina.
Casares se convirtió así en un pueblo con amplia tradición de baños termales y cuando el pueblo pasa a ser propiedad del Duque de Arcos, tras la conquista del encalve por las tropas cristianas de Rodrigo Ponce de León, se construye un segundo balneario. Las ruinas del Balneario del Duque se ubican en la falda norte de Sierra Bermeja, en un lugar bastante recóndito del Monte del Duque y se llega desde el puenlo por el Camino de los Baños del Duque. Contaba con una hospedería con 36 habitaciones, ermita, caballerizas, dos albercas, un acueducto y manantial. Funcionó hasta el siglo XIX.
Cuando la temporada de baños estaba en su punto álgido venían cientos de visitantes de Andalucía y se abría su propia panadería y carnicería y se vendía además leche y queso fresco y de los pueblos de alrededor llegaban mujeres vendiendo pollos, gallinas, huevos, caza menor, pescado fresco, legumbres y frutas.
Otro lugar para bañarse es el Charco del Infierno del Río Manilva. una idílica poza encajada en un barranco rodeado de formaciones cársticas; donde además, el río se precipita por varias cascadas de hermosa factura. A pesar del corto trecho que nos separa del charco de la Paloma, llegar hasta aquí requiere de cierta habilidad para progresar por los canchales. No existe un lugar acorde para estar con comodidad y el sol incide en las horas centrales del día. Sobre el charco pende una maroma para poder balancearse. No suele cubrir a un adulto.
En el siglo VIII, Casares se convirtió en una fortaleza bajo el control musulmán y el pueblo se desarrolló en torno a este castillo, una configuración islámica que todavía se puede ver hoy en la disposición de las calles y casas del pueblo.
El Callejón del Rey, donde halló la muerte un rey moro a mano de sus súbditos a los que humillaba; o la calle Villa, que antiguamente era el acceso a Casares cuando ésta estaba amurallada; o la calle Mazmorrilla.
Para llegar a las ruinas del castillo, precioso mirador, hay que recorrer la calle Arrabal, un auténtico reto dada su pendiente. Bajando del castillo podremos admirar la plaza de España, donde destaca una fuente construida por Carlos Tercero. Y, por supuesto, hay que ver la casa natal de Blas Infante, punto obligado en la visita.
En el año 1361, Pedro El Cruel y el destronado Mohamed Quinto de Granada firmaron el llamado Pacto de Casares, por el que el rey moro recuperó su trono, quedando integrado Casares en el reino Nazarí.
Desde el punto más alto del castillo se dominan los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la Serranía de Ronda hasta la bahía de Algeciras. Aún se conservan algunas torres, tramos de murallas y dos puertas conocidas como los arcos del Arrabal y de la Villa, que alberga el Museo de Etnohistoria.
En 1485, durante las campañas de la guerra de Granada, se entrega a Rodrigo Ponce de León el señorío de Casares. Esto incluía Casares y sus pedanías, Jubrique, Manilva y Genalguacil, que se convirtieron en parte del Condado de Casares, integrado en el Estado de Arcos que se gobernaba desde el Palacio de Marchena.
Casares aportaba a este estado señorial, sal de sus salinas costeras y azúcar de sus ingenios de caña de azúcar, levantados por el Duque en Casares, además de un control de los moriscos de la costa y la sierra de Ronda, muchos de ellos acabaron bautizados en San Juan de Marchena, y contruyendo y manteniendo iglesias y murallas en la capital del Estado.
La iglesia de la Encarnación, de finales del siglo XVI, merece otra visita por su torre-campanario de influencia mudéjar y su patio trasero que pertenecía al antiguo convento. La ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVII, aloja la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo, patrona de Casares. La Virgen del Rosario fue una devoción muy promovida por la Casa de Arcos, a través de los dominicos allí por donde pasaban y la hicieron patrona de Cádiz, que fue del duque hasta 1493, Marchena, Villaluenga del Rosario y Rota, entre otros.
La Iglesia de San Sebastián: Un lugar religioso histórico y punto de referencia arquitectónico en el pueblo.
LOS ANCESTROS DE BLAS INFANTE EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ARCOS
La élite de funcionarios del Estado de Arcos lo componían varias familias que con el tiempo adquirieron títulos de nobleza como marqueses de Castellón, de Cartagena o condes del Viso, sirviendo a los Ponce, en la cima de la cúspide, como los Andrada/e, Figueroa, Saavedra, Pérez de Vargas o los Ayllón, que tienen panteón en las parroquias mayores de Marchena y Arcos.
Estas familias iban desplazándose por los pueblos del Estado, como Arcos, Marchena, Paradas, Mairena, Zahara, Casares, Rota y Chipiona según se les ordeanaba y copaban diversas plazas funcionariales y cargos públicos.
Los padres de Blas Infante eran Luís Infante Andrade, abogado y secretario en el Juzgado de Casares y de Gínesa Pérez de Vargas y Romo pariente de la Marquesa de Castellón de Marchena. Cayetana Pérez de Vargas Ternero, Marquesa de Castellon vivió en una casa palacio de la calle San Sebastián de Marchena, hoy Peña Bética. Formaban parte de la burguesíia más rica y tradicionalista de la campiña sevillana emparentando con los Torres-Ternero, Ybarra, etc.
CENTRO BLAS INFANTE EN CASARES
En Casares podemos ver la Casa Natal de Blas Infante padre de la patria andaluza y su casa natal es ahora un museo y tiene también bordados que hacen los casareños, o trabajos de esparto. También hay que visitar el Centro de Interpretación Blas Infante con información detallada sobre la vida y obra de Blas Infante.
SENDERISMO, ESCALADA Y TIROLINA
El Parque Natural de Sierra Crestellina cuenta con impresionantes vistas, rutas de senderismo y una gran diversidad de aves rapaces como buitres. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y las aves.
Cerca de Casares hay rutas de escalada, tanto para principiantes como para escaladores más avanzados. Casares cuenta con una de las tirolinas más largas de España. La tirolina de Casares, también conocida como la «tirolina de Las Buitreras», tiene una longitud de más de 300 metros y ofrece unas vistas impresionantes del Estrecho de Gibraltar.
La Ruta de Senderismo Sierra Bermeja lleva a los excursionistas a través de un paisaje de montaña y pinos, con vistas al Mediterráneo y a la costa africana en días claros.
PIRATAS Y TURCOS EN LAS COSTAS DE CASARES
La Playa de Casares, o Casares Costa también conocida como Playa Ancha, es la principal playa de Casares se sitúa entre Estepona al este y Manilva al oeste, es una playa tranquila y natural con una extensión de 1.3 kilómetros y no está tan construido ni es tan comercial como algunas otras playas de la Costa del Sol.
Casares Costa es conocida por sus campos de golf. El más notable es el Finca Cortesín, que es uno de los campos de golf más prestigiosos de España y ha sido anfitrión de varios torneos importantes.
La Torre de la Sal es una torre de vigilancia, también conocida como Torre de la Sal siendoes una de las muchas torres que se construyeron a lo largo de la costa.
En 1567 viene mencionada como «…Castillo adonde el Duque de Arcos quiso poblar un lugar…» de acuerdo a orden dada por Carlos I en 1528. El Duque construiría igualmente unas salinas en sus inmediaciones de donde derivaría su nombre actual; no obstante, en 1571 aún no estaba terminada.
Formaba parte del sistema defensivo del Reino de Granda frente a los cristianos de Algeciras. A partir del s. XVI se integró en el sistema oficial de torre de la marina para la vigilancia y defensa costera frente a los piratas berberiscos. Situada sobre un promontorio de la costa casareña entre el río Manilva y el Arroyo Camarate. Hoy en día no se conserva la puerta levadiza que ordenara construir el emperador Carlos I, que daba entrada al monumento.
La cercana playa de Manilva, incluye enclaves como la Plata de la Duquesa, el Puerto de la Duquesa, o el Castillo de la Duquesa, todas refernecias relativas al gobierno del Estado de Arcos y su posterior paso al estado de los Duques de Osuna.
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El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval
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2 días agoon
26 abril, 2024La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza
La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.
La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza.
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600. Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco.
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen. En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España. Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena.
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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2 días agoon
25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
Published
3 días agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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3 días agoon
25 abril, 2024JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST
Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.
Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.
In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.
The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.
Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.
Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.
What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?
In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.
The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.
ADVANCE OR RETREAT?
In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.
Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.
However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.
The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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3 días agoon
25 abril, 2024La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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