Actualidad
Baños romanos de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, que fue del duque de Arcos
Published
2 años agoon
CUADERNOS DE VERANO
Dicen que en los baños de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago. Esta es una de las leyendas que el imaginario popular guarda para justificar el olor a azufre de las aguas y por eso los baños romanos de Casares, que aún funcoinan se llaman la Hedionda y están declarados Bien de Interés Cultural, ubicados en el macizo de la Utrera.
Sus aguas tienen hierro y sulfuros y funcionan desde tiempos romanos en el margen derecho del arroyo Albarrán y muy cerca del límite con el municipio de Manilva. Consisten en un recinto balneario de forma cuadrada, de aproximadamente 6 metros de lado, con bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, a levante del mismo, todo bajo las aguas.
Durante la época romana, los Baños de la Hedionda, que aún se pueden visitar hoy, se hicieron famosos debido a la creencia de que sus aguas tenían propiedades curativas. Se dice que incluso Julio César se bañó allí para curar una enfermedad de la piel.
En verano funciona un servicios de vigilancia para control de aforos en los baños de alto valor patrimonial, teniendo en cuenta el gran número de visitas que recibe el recinto en temporada alta. Se puede realizar reserva de forma gratuita en Eventbrite, para julio, agosto y septiembre.
Aunque el acceso es gratuito, será obligatorio realizar una reserva para acceder en temporada alta, desde el 14 de junio al 12 de septiembre, en horario de 12.00 a 19.00 horas.
Sus construcciones romanas, además de los Baños de la Hedionda; destaca por los altares a la Juventud y a la diosa Fortuna; o el acueducto en Crestellina.
Casares se convirtió así en un pueblo con amplia tradición de baños termales y cuando el pueblo pasa a ser propiedad del Duque de Arcos, tras la conquista del encalve por las tropas cristianas de Rodrigo Ponce de León, se construye un segundo balneario. Las ruinas del Balneario del Duque se ubican en la falda norte de Sierra Bermeja, en un lugar bastante recóndito del Monte del Duque y se llega desde el puenlo por el Camino de los Baños del Duque. Contaba con una hospedería con 36 habitaciones, ermita, caballerizas, dos albercas, un acueducto y manantial. Funcionó hasta el siglo XIX.
Cuando la temporada de baños estaba en su punto álgido venían cientos de visitantes de Andalucía y se abría su propia panadería y carnicería y se vendía además leche y queso fresco y de los pueblos de alrededor llegaban mujeres vendiendo pollos, gallinas, huevos, caza menor, pescado fresco, legumbres y frutas.
Otro lugar para bañarse es el Charco del Infierno del Río Manilva. una idílica poza encajada en un barranco rodeado de formaciones cársticas; donde además, el río se precipita por varias cascadas de hermosa factura. A pesar del corto trecho que nos separa del charco de la Paloma, llegar hasta aquí requiere de cierta habilidad para progresar por los canchales. No existe un lugar acorde para estar con comodidad y el sol incide en las horas centrales del día. Sobre el charco pende una maroma para poder balancearse. No suele cubrir a un adulto.
En el siglo VIII, Casares se convirtió en una fortaleza bajo el control musulmán y el pueblo se desarrolló en torno a este castillo, una configuración islámica que todavía se puede ver hoy en la disposición de las calles y casas del pueblo.
El Callejón del Rey, donde halló la muerte un rey moro a mano de sus súbditos a los que humillaba; o la calle Villa, que antiguamente era el acceso a Casares cuando ésta estaba amurallada; o la calle Mazmorrilla.
Para llegar a las ruinas del castillo, precioso mirador, hay que recorrer la calle Arrabal, un auténtico reto dada su pendiente. Bajando del castillo podremos admirar la plaza de España, donde destaca una fuente construida por Carlos Tercero. Y, por supuesto, hay que ver la casa natal de Blas Infante, punto obligado en la visita.
En el año 1361, Pedro El Cruel y el destronado Mohamed Quinto de Granada firmaron el llamado Pacto de Casares, por el que el rey moro recuperó su trono, quedando integrado Casares en el reino Nazarí.
Desde el punto más alto del castillo se dominan los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la Serranía de Ronda hasta la bahía de Algeciras. Aún se conservan algunas torres, tramos de murallas y dos puertas conocidas como los arcos del Arrabal y de la Villa, que alberga el Museo de Etnohistoria.
En 1485, durante las campañas de la guerra de Granada, se entrega a Rodrigo Ponce de León el señorío de Casares. Esto incluía Casares y sus pedanías, Jubrique, Manilva y Genalguacil, que se convirtieron en parte del Condado de Casares, integrado en el Estado de Arcos que se gobernaba desde el Palacio de Marchena.
Casares aportaba a este estado señorial, sal de sus salinas costeras y azúcar de sus ingenios de caña de azúcar, levantados por el Duque en Casares, además de un control de los moriscos de la costa y la sierra de Ronda, muchos de ellos acabaron bautizados en San Juan de Marchena, y contruyendo y manteniendo iglesias y murallas en la capital del Estado.
La iglesia de la Encarnación, de finales del siglo XVI, merece otra visita por su torre-campanario de influencia mudéjar y su patio trasero que pertenecía al antiguo convento. La ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVII, aloja la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo, patrona de Casares. La Virgen del Rosario fue una devoción muy promovida por la Casa de Arcos, a través de los dominicos allí por donde pasaban y la hicieron patrona de Cádiz, que fue del duque hasta 1493, Marchena, Villaluenga del Rosario y Rota, entre otros.
La Iglesia de San Sebastián: Un lugar religioso histórico y punto de referencia arquitectónico en el pueblo.
LOS ANCESTROS DE BLAS INFANTE EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ARCOS
La élite de funcionarios del Estado de Arcos lo componían varias familias que con el tiempo adquirieron títulos de nobleza como marqueses de Castellón, de Cartagena o condes del Viso, sirviendo a los Ponce, en la cima de la cúspide, como los Andrada/e, Figueroa, Saavedra, Pérez de Vargas o los Ayllón, que tienen panteón en las parroquias mayores de Marchena y Arcos.
Estas familias iban desplazándose por los pueblos del Estado, como Arcos, Marchena, Paradas, Mairena, Zahara, Casares, Rota y Chipiona según se les ordeanaba y copaban diversas plazas funcionariales y cargos públicos.
Los padres de Blas Infante eran Luís Infante Andrade, abogado y secretario en el Juzgado de Casares y de Gínesa Pérez de Vargas y Romo pariente de la Marquesa de Castellón de Marchena. Cayetana Pérez de Vargas Ternero, Marquesa de Castellon vivió en una casa palacio de la calle San Sebastián de Marchena, hoy Peña Bética. Formaban parte de la burguesíia más rica y tradicionalista de la campiña sevillana emparentando con los Torres-Ternero, Ybarra, etc.
CENTRO BLAS INFANTE EN CASARES
En Casares podemos ver la Casa Natal de Blas Infante padre de la patria andaluza y su casa natal es ahora un museo y tiene también bordados que hacen los casareños, o trabajos de esparto. También hay que visitar el Centro de Interpretación Blas Infante con información detallada sobre la vida y obra de Blas Infante.
SENDERISMO, ESCALADA Y TIROLINA
El Parque Natural de Sierra Crestellina cuenta con impresionantes vistas, rutas de senderismo y una gran diversidad de aves rapaces como buitres. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y las aves.
Cerca de Casares hay rutas de escalada, tanto para principiantes como para escaladores más avanzados. Casares cuenta con una de las tirolinas más largas de España. La tirolina de Casares, también conocida como la «tirolina de Las Buitreras», tiene una longitud de más de 300 metros y ofrece unas vistas impresionantes del Estrecho de Gibraltar.
La Ruta de Senderismo Sierra Bermeja lleva a los excursionistas a través de un paisaje de montaña y pinos, con vistas al Mediterráneo y a la costa africana en días claros.
PIRATAS Y TURCOS EN LAS COSTAS DE CASARES
La Playa de Casares, o Casares Costa también conocida como Playa Ancha, es la principal playa de Casares se sitúa entre Estepona al este y Manilva al oeste, es una playa tranquila y natural con una extensión de 1.3 kilómetros y no está tan construido ni es tan comercial como algunas otras playas de la Costa del Sol.
Casares Costa es conocida por sus campos de golf. El más notable es el Finca Cortesín, que es uno de los campos de golf más prestigiosos de España y ha sido anfitrión de varios torneos importantes.
La Torre de la Sal es una torre de vigilancia, también conocida como Torre de la Sal siendoes una de las muchas torres que se construyeron a lo largo de la costa.
En 1567 viene mencionada como «…Castillo adonde el Duque de Arcos quiso poblar un lugar…» de acuerdo a orden dada por Carlos I en 1528. El Duque construiría igualmente unas salinas en sus inmediaciones de donde derivaría su nombre actual; no obstante, en 1571 aún no estaba terminada.
Formaba parte del sistema defensivo del Reino de Granda frente a los cristianos de Algeciras. A partir del s. XVI se integró en el sistema oficial de torre de la marina para la vigilancia y defensa costera frente a los piratas berberiscos. Situada sobre un promontorio de la costa casareña entre el río Manilva y el Arroyo Camarate. Hoy en día no se conserva la puerta levadiza que ordenara construir el emperador Carlos I, que daba entrada al monumento.
La cercana playa de Manilva, incluye enclaves como la Plata de la Duquesa, el Puerto de la Duquesa, o el Castillo de la Duquesa, todas refernecias relativas al gobierno del Estado de Arcos y su posterior paso al estado de los Duques de Osuna.
You may like
-
La moción de Vox sobre turismo sale adelante sin que el gobierno tenga intención de ejecutarla
-
La Hospedería La Cilla reabre su restaurante este domingo con una propuesta gastronómica que fusiona cocina local y oriental
-
Vox pide una estrategia profesional de marketing turístico en Marchena
-
Otra temporada alta sin los servicios mínimos para los visitantes en la zona monumental de Marchena
-
Marchena, un trozo de historia gaditana en el corazón de la campiña sevillana para descubrir en Semana Santa
-
Marchena y la huella imperial en «Andalucía Nuestra» programa de Canal Sur que recorre la ruta de Carlos V
-
Así eran los primeros turistas que vinieron a Sevilla y Marchena hace cien años
-
El desfile del V Centenario de Carlos V e Isabel de Portugal tomará Sevilla este sábado y enlaza con la ruta de Marchena sobre el Emperador
-
Análisis: Porqué Marchena sigue siendo poco conocida fuera de Marchena
-
La ruta de Carlos V difunde Marchena en medios andaluces por el quinto centenario de la boda imperial
-
Un canal viajero en autocaravana visita Marchena, denuncia los templos cerrados y viraliza en YouTube lo barato de la vivienda
-
Andalucía se planta en FITUR 2026 con un mensaje: menos postales y más experiencia
-
El escaneo 3D de San Juan, el proyecto turístico que se anunció para conservar el templo y hoy sigue sin rastro público del resultado
-
Marchena arranca 2026 como lugar de encuentro entre culturas con sus rutas sefardíes
-
Arahal, Morón, Pruna y La Puebla de Cazalla presentan en diciembre dos nuevas rutas turísticas comarcales
-
El Museo de Osuna se consolida como plan perfecto en una escapada navideña de fin de semana
-
Marchena se suma al Black Friday viajero con uno de los free tours mejor valorados de Civitatis
-
Melchor, Palanca y Tejada, tres voces de vino y roble, para los tres barrios marcheneros
-
Marchena, presente en la XI “Toma de la Villa” de Zahara con tres días de recreación histórica, del 24 al 26 de Octubre
-
La recreación de la toma de la villa de Zahara será del 24 al 26 de octubre
Actualidad
El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
Published
17 horas agoon
25 abril, 2026
La Plaza Vieja acoge la segunda edición de un evento que crece en propuesta cultural y reúne a expositores de toda la comarca sevillana
Las murallas de Marchena olieron este viernes a cerveza de trigo, a hierbas de monte, a lana recién tejida y a miel antigua. Frente al arco de la Rosa, en la Plaza Vieja —llamada también Plaza Alvarado—, el mercado medieval encendió su segunda edición con una tarde de animación que la lluvia quiso interrumpir, aunque sin conseguirlo del todo.
La organizadora, Maica Martínez, explica que el evento nació de una demanda real de los propios vecinos, que echaban de menos los mercados medievales que antaño recorrían el casco histórico. «Hoy día eso es casi inviable porque es muy costoso», reconoce, «así que decidimos hacer un mercado de artesanía y aprovechamos la riqueza artesana que hay en Marchena para unirlo a lo medieval». El resultado, desde su primera edición, ha demostrado tener vida propia: puestos llenos, familias paseando entre telas y quesos, y una Plaza Vieja que recuperó por unas horas la temperatura de otros tiempos.
Los artesanos, protagonistas
A un lado del recinto, los puestos de Marchena. Al fondo, junto al arco de la Rosa, los de fuera. La geografía del mercado es también una declaración de intenciones: lo propio y lo foráneo conviviendo bajo el mismo cielo —gris, caprichoso, de abril.
Vanessa Segura trajo bollería y repostería casera, con una propuesta que se ha convertido en novedad de esta edición: una tarta de queso inspirada en la torta de manteca de miel, ese dulce tan de Marchena. «Le hemos hecho un almíbar de miel casero y la tortita de queso es supercremosa», cuenta con orgullo. Las palmeras, los crambers con chocolate y los croasanes con nata y fruta fresca completaban una oferta pensada también para quienes tienen que vigilar el azúcar.
El puesto de los dulces del convento de Santa María de Marchena congregaba a los más golosos: carne de membrillo, pasta, chulapillas —trocitos de dulce de almendra con azúcar glass—, empanadillas, bizcochos y las inevitables yemas de Santa Clara, esa bomba de huevo y azúcar que Marchena lleva perfeccionando siglos.
Enrique Carmona, responsable de la herboristería Piedra de Luna, en la calle Santa Clara, llevó al mercado velas de cera natural para peticiones, palo santo purificador y antorchas de salvia. «La salvia es la planta salvadora», explica, mientras hace sonar uno de sus cuencos tibetanos, cuyo eco se pierde entre los tambores que retumban de fondo. Naturópata de formación, Enrique lleva años viendo cómo Marchena se abre poco a poco a la medicina natural y la terapia holística.
Desde Ibros, un pequeño pueblo de la campiña de Jaén, llegó la familia de Plantacar con sus hierbas recolectadas en Cazorla, cuatro generaciones de oficio a sus espaldas. Para bajar los picos de azúcar, para equilibrar el sistema nervioso, para lo que el cuerpo pida.
Ismael Mena, ganadero y quesero de Morón de la Frontera, regresaba por segundo año consecutivo con sus quesos de cabra madurado: en manteca, en pimentón, en vino dulce y con corteza de romero, todo 100% natural, sin conservantes.
Justo al lado la almazara del Pinalejo, el aceite de Álvaro García, también de Morón, producido en una finca con pendientes de más del 26%, olivos centenarios de hasta cuatrocientos años y recolección a mano. «Quiero respetar un poco el patrimonio que tenemos», dice con la convicción de quien sabe que está haciendo algo que merece la pena.
Lola Roncel exhibía su telar artesanal de bajo lizo, una técnica que podría encontrarse en cualquier taller del siglo XV y que hoy sobrevive en apenas cinco talleres activos en toda Andalucía. Chales, bufandas, bolsos, piezas únicas en lino, lana, algodón y seda pura. «Es un oficio en peligro de extinción», advierte, «pero también es una forma de vida, una conciencia». Junto a ella, sus alumnas —amigas también— demostraban que el ganchillo y el punto gran pueden aprenderse a cualquier edad.
Alicia Ballestero, de Utrera, presentaba velas aromáticas de cera de soja y las llamadas wax melts, unas tabletas perfumadas de aroma intenso —caramelo, vainilla, fresa con nata, brisa marina— que cada vez encuentran más público.
Y desde Sevilla capital, del barrio de Triana, llegó Álvaro Sevilla con su colección de minerales y piedras semipreciosas: lapislázuli, aguamarina, turquesa, turmalinas, ámbar. El setenta por ciento de sus clientes, dice, le pregunta por las propiedades de cada piedra. «Les debe funcionar, porque me lo piden muchísimo».
Teresa Morales cerraba el recorrido con sus fofuchos y bolígrafos personalizados en goma eva: figuras para comuniones, bodas, bautizos y graduaciones, hechas a partir de fotografías enviadas por WhatsApp. Artesanía del siglo XXI, en definitiva, que no renuncia al trabajo manual.
Actualidad
Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
Published
18 horas agoon
25 abril, 2026
La inestabilidad atmosférica marcará este fin de semana en Marchena una evolución claramente distinta entre el sábado y el domingo. Mientras la jornada de hoy sábado amanecerá con cielos nubosos y posibilidad de lluvias débiles dispersas en distintos momentos del día, mañana tenderá a imponerse de nuevo el sol con un ascenso notable de las temperaturas y un ambiente mucho más apacible.
Según la predicción actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado estará dominado por intervalos nubosos, con una máxima que rondará los 23 grados y una mínima cercana a los 12. La probabilidad de precipitación no es especialmente alta, pero sí suficiente para dejar chubascos aislados, sobre todo a partir de media tarde, dentro de un episodio de inestabilidad que afecta a buena parte de Andalucía occidental por el paso de una bolsa de aire frío en altura.
Las primeras horas del día se presentarán frescas y relativamente tranquilas, aunque con el paso de las horas crecerá la nubosidad sobre la campiña sevillana. Será entre las cuatro de la tarde y primeras horas de la noche cuando el cielo se muestre más encapotado y no se descarte alguna precipitación breve. En cualquier caso, no se prevé un frente lluvioso persistente ni una situación de temporal, sino una jornada de tiempo cambiante.
Muy diferente será el comportamiento del domingo. La retirada de esa inestabilidad devolverá a Marchena un tiempo seco y luminoso, con cielos poco nubosos durante la mayor parte del día y temperaturas en ascenso hasta los 26 grados. La lluvia desaparecerá prácticamente del pronóstico y el viento soplará flojo, lo que dejará una sensación claramente más primaveral e incluso con tintes casi veraniegos en las horas centrales.
Actualidad
La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
Published
1 día agoon
24 abril, 2026
La tertulia cultural “Los Luneros” celebrará una nueva sesión centrada en uno de los grandes retos sanitarios actuales: la enfermedad de Alzheimer, considerada ya como la “pandemia silenciosa del siglo XXI”.
El encuentro contará con la intervención del Dr. Sebastián Jiménez Muñoz, investigador del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, quien será el encargado de ofrecer la ponencia principal. El especialista abordará los avances científicos, la situación actual de la enfermedad y los desafíos futuros en su tratamiento y prevención.
La tertulia tendrá lugar a las 21:30 horas en el Restaurante Casa Manolo de Marchena, combinando el formato divulgativo con un ambiente cercano que caracteriza a este ciclo de encuentros.
Este tipo de iniciativas buscan acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el debate y la reflexión sobre temas de gran impacto social, como es el caso del Alzheimer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Actualidad
Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
Published
1 día agoon
24 abril, 2026
La Policía Local de Marchena ha informado de un corte de tráfico que afectará al carril ascendente de la avenida Maestro Santos Ruano con motivo de trabajos de mantenimiento programados.
La intervención se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de abril, en horario de mañana, a partir de las 07:00 horas, y se mantendrá hasta la finalización de las obras.
Como consecuencia de estas actuaciones, la parada de autobús habitual será trasladada de forma provisional junto al bar Vaquerito, con el objetivo de garantizar el servicio a los usuarios del transporte público.
Desde el cuerpo de Policía Local se recomienda a los conductores que utilicen rutas alternativas para evitar retenciones y que presten especial atención a la señalización circunstancial instalada en la zona.
Las autoridades municipales han señalado que estos trabajos son necesarios para mejorar las condiciones de la vía y han agradecido la colaboración ciudadana durante el desarrollo de las obras.
Actualidad
Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
Published
1 día agoon
24 abril, 2026
Marchena vivirá uno de los fines de semana más intensos de la primavera cultural entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril de 2026, con una programación que mezcla historia, música en directo, literatura, tradición rociera y teatro. El eje principal será el II Mercado Medieval de Artesanía Local y Comarcal, al que se suman el festival musical Mollete Fest, el pregón del Rocío y diversas actividades culturales repartidas por distintos espacios del municipio.

Viernes: Apertura del mercado medieval y entrega de premios del certamen literario
La programación arranca el viernes con el II Mercado Medieval de Artesanía Local y Comarcal, que se celebrará hasta el domingo en la Plaza Padre Alvarado en horario de 17:30 a 23:00 horas. La iniciativa transformará el centro histórico en un escenario ambientado en la Edad Media con puestos, espectáculos y productos tradicionales, en una propuesta pensada para todos los públicos.
Horarios oficiales (mañana y tarde)
- Viernes 24 de abril
👉 17:30 – 23:00 h (solo tarde-noche) - Sábado 25 de abril
👉 11:00 – 14:30 h (mañana)
👉 17:30 – 23:00 h (tarde-noche) - Domingo 26 de abril
👉 11:00 – 14:30 h (mañana)
👉 17:30 – 22:00 h (tarde-noche)

Ese mismo viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena (Memorial Rosario Martín) en el IES Isidro de Arcenegui, una cita consolidada que pone en valor el talento joven y la creación literaria local.
Fecha, hora y lugar confirmados
- Día: viernes 24 de abril de 2026
- Hora: 20:30 h
- Lugar: Salón de Actos del IES Isidro de Arcenegui y Carmona (Marchena)
Sábado 25 de abril: música en directo con el Mollete Fest
El sábado cambia de registro con el Mollete Fest 2026, que se celebrará en el Auditorio Pepe Marchena a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita.
El evento reunirá a varios grupos y artistas en directo, entre ellos El Duende Callejero, Inyahouse, Destrangis (tributo a Estopa), Santa Compaña (tributo a Los Suaves), Cristóbal Chaves, Cabri Carmona y Okaña B2B Wasaloud.
Se trata de una propuesta claramente orientada al público joven, que convierte el auditorio en un espacio de música en vivo y ambiente festivo, complementando la oferta cultural del fin de semana.
Horario del Mollete Fest 2026
- Día: sábado 25 de abril de 2026
- Inicio: 17:00 horas
- Lugar: Auditorio Pepe Marchena
- Entrada: gratuita
📌 ¿A qué hora termina?
👉 En ediciones anteriores (2025), el festival se extendió hasta la madrugada (aprox. 02:00 h o más)

Domingo 26 de abril: tradición rociera y teatro joven
El domingo se presenta como una jornada de marcado carácter cultural y tradicional.
A las 13:30 horas, la Iglesia Parroquial de San Sebastián acogerá el Pregón de la Hermandad del Rocío de Marchena, un acto que simboliza el inicio del camino rociero y reúne a hermanos y devotos en torno a una de las tradiciones más arraigadas del municipio.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la programación se cierra con Teatro Joven en la Sala Carrera, una iniciativa que pone en escena el talento local y ofrece una alternativa cultural para despedir el fin de semana.
Actualidad
El biopic “Il lungo viaggio” revive a Franco Battiato entre elogios y dudas críticas tras su estreno en Italia
Published
1 día agoon
24 abril, 2026
El legado del músico italiano Franco Battiato ha llegado a la gran pantalla con Il lungo viaggio, un biopic dirigido por Renato De Maria que se estrenó en cines italianos de forma limitada los días 2, 3 y 4 de febrero de 2026. La película, posteriormente emitida en televisión, ha generado un debate crítico desigual, aunque cuenta con el respaldo explícito de la familia del artista.
La cinta recorre la vida de Battiato desde su infancia en Sicilia hasta su consagración en Milán, poniendo el acento en su dimensión espiritual y su constante tensión entre éxito popular y búsqueda interior.
Un estreno breve pero mediático
El lanzamiento en salas fue concebido como un evento especial, con exhibición limitada en Italia antes de su salto a televisión nacional, donde logró una notable audiencia cercana a los tres millones de espectadores.
Este formato híbrido confirma el carácter casi institucional del proyecto, impulsado con el respaldo de la televisión pública italiana.
Críticas: entre el respeto y la falta de profundidad
La recepción crítica ha sido desigual. Diversos análisis coinciden en valorar positivamente la dirección y la interpretación del actor protagonista —especialmente en la recreación de las primeras etapas del músico—, pero señalan debilidades en el guion.
Las principales objeciones apuntan a una narrativa demasiado convencional para un artista considerado inclasificable. El film, según estas lecturas, no logra capturar del todo la complejidad filosófica y experimental que definió la obra de Battiato, quedándose en un retrato más biográfico que interpretativo.
La familia avala el proyecto
Uno de los aspectos más relevantes es que la producción cuenta con el visto bueno de la familia del artista. Tras la muerte de Battiato, su entorno y la asociación que gestiona su legado autorizaron el desarrollo del film junto a la RAI, lo que legitima el enfoque biográfico adoptado.
Este respaldo ha sido clave para garantizar fidelidad en los aspectos personales y en el tratamiento de su trayectoria.
¿El único proyecto sobre Battiato?
Por el momento, Il lungo viaggio es el único biopic de gran formato confirmado y estrenado sobre la vida del músico. No hay constancia pública de otros largometrajes en producción inmediata con el mismo alcance industrial, aunque el interés por su figura —uno de los creadores más singulares de la música europea contemporánea— sigue generando iniciativas documentales y editoriales.
Un retrato incompleto de un artista irrepetible
El resultado final deja una sensación ambivalente: una obra respetuosa, autorizada y bien interpretada, pero quizá demasiado contenida para un creador que hizo de la ruptura estética y espiritual su seña de identidad.
El viaje de Battiato, como su música, sigue abierto. Y el cine, por ahora, apenas ha empezado a recorrerlo.
La relación de Franco Battiato con el cine y el audiovisual no fue un simple desvío ocasional, sino una prolongación natural de su universo creativo. En su caso, la imagen no ilustra la música: la expande. Y ahí es donde conviene matizar algo importante: Battiato no fue un cineasta “convencional”. Sus obras audiovisuales no buscan narrar historias al uso, sino traducir en imágenes sus obsesiones espirituales, filosóficas y estéticas.
Su filmografía como director es breve, pero coherente con toda su trayectoria:
- Perdutoamor (2003)
Su obra más conocida. Es un relato autobiográfico ambientado en la Sicilia de su infancia. Aquí sí hay narrativa más clásica, pero filtrada por la memoria, la música y la nostalgia. Es la puerta de entrada más accesible a su cine. - Musikanten (2005)
Una obra mucho más experimental sobre Ludwig van Beethoven. No es un biopic al uso: mezcla ensayo, música y fragmentación narrativa. Fue mal recibida por parte de la crítica precisamente por su radicalidad. - Niente è come sembra (2007)
Documental claramente espiritual, donde se adentra en temas como la percepción, la conciencia y la verdad. Aquí aparece el Battiato más cercano al sufismo y a sus lecturas filosóficas. - Auguri Don Gesualdo (2010)
Dedicada al escritor Gesualdo Bufalino. Es una pieza híbrida entre documental y homenaje literario, muy ligada a la cultura siciliana.
ACTUALIDAD
El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
La Plaza Vieja acoge la segunda edición de un evento que crece en propuesta cultural y reúne a expositores de...
Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
La inestabilidad atmosférica marcará este fin de semana en Marchena una evolución claramente distinta entre el sábado y el domingo....
La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
La tertulia cultural “Los Luneros” celebrará una nueva sesión centrada en uno de los grandes retos sanitarios actuales: la enfermedad...
Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
La Policía Local de Marchena ha informado de un corte de tráfico que afectará al carril ascendente de la avenida...
Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
Marchena vivirá uno de los fines de semana más intensos de la primavera cultural entre el viernes 24 y el...
El biopic “Il lungo viaggio” revive a Franco Battiato entre elogios y dudas críticas tras su estreno en Italia
El legado del músico italiano Franco Battiato ha llegado a la gran pantalla con Il lungo viaggio, un biopic dirigido...
Hoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena
Entrega de premios del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena (Memorial Rosario Martín). 📍 Fecha, hora y lugar confirmados Día:...
La piscina municipal abrirá el 20 de junio tras obras de reforma e impermeabilización
La piscina municipal de verano de Marchena abrirá sus puertas el próximo sábado 20 de junio tras las obras de...
Pepe Begines, La Húngara y un encierro infantil, en el programa de la Verbena de Marchena
El Ayuntamiento de Marchena ha anunciado varias actuaciones musicales que tendrán lugar en la calle Madre de Dios. La primera...
El cementerio de los ingleses de Sevilla: memoria protestante junto a San Jerónimo
A pocos metros del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en una zona discreta del norte de Sevilla, se esconde...
Dia del libro: Cuando los personajes se escapan de las páginas para habitar la vida real
RELATO BREVE/ DIA DEL LIBRO Cuentan que el día del libro los personajes salen de las páginas de los libros...
Marchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local en la Plaza Padre Alvarado
Marchena acogerá del viernes 24 al domingo 26 de abril la segunda edición del Mercado Medieval de Artesanía Local y...
Lo que la feria de Sevilla tiene que las marca e influencers de medio mundo buscan
La Feria de Abril de Sevilla se ha consolidado en el año 2026 como el epicentro de la generación de...
El CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura
El CEIP Padre Jesús ha inaugurado este martes la biblioteca escolar “1000 Aventuras” en un acto que ha reunido a...
El retablo cerámico de las Clarisas ya ha sido desmontado y será instalado en el interior del convento tras su restauración
El histórico retablo cerámico heráldico que preside la entrada del convento de las Clarisas de Marchena ha sido ya desmontado...
Marchena impulsa cursos gratuitos de formación digital para jóvenes en Sodemar
Marchena acogerá durante los meses de mayo y junio un programa de cursos presenciales gratuitos dirigidos a jóvenes de entre...
Pepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo
Marchena contará con la actuación del cantante Pepe Begines como uno de los principales reclamos de la Verbena de Madre...
Paradas se consagra al flamenco en su Semana Cultural con Javier Barón, El Pele y Reyes Carrasco
Paradas ha celebrado este fin de semana una de las citas más destacadas de su calendario cultural con el desarrollo...
El arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, centró su intervención en la Eucaristía como eje fundamental de la vida...
Manuela Reina presenta su último poemario este jueves en la Biblioteca de Marchena
La Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar acogerá el próximo jueves 23 de abril de 2026, Dia del Libro,...
- El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
- Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
- La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
- Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
- Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- El mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
- Sábado de nubes y posible lluvia antes de un domingo plenamente soleado
- La tertulia “Los Luneros” abordará el Alzheimer como la gran pandemia silenciosa del siglo XXI
- Corte de tráfico en la Avenida Maestro Santos Ruano por obras de mantenimiento
- Qué hacer en Marchena este fin de semana: mercado medieval, concierto de primavera y pregón del Rocío
LO MAS LEIDO
-
Cultura1 día agoEl códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas
-
Historia2 días agoInvestigación: Documentos inéditos muestran el vínculo entre Marchena y Osuna y los comuneros castellanos
-
Actualidad3 días agoMarchena celebrará del 24 al 26 de abril el II Mercado Medieval de Artesanía Local en la Plaza Padre Alvarado
-
Actualidad5 días agoEl arzobispo advierte en Marchena contra “una religiosidad superficial” y llama a vivir una fe auténtica
-
Actualidad6 días agoHacienda excluye a Marchena de las ayudas por la Base de Morón al no acreditar afección directa pese a su cercanía
-
Actualidad1 día agoHoy se entregan los premios del certamen literario villa de Marchena
-
Actualidad4 días agoEl retablo cerámico de las Clarisas ya ha sido desmontado y será instalado en el interior del convento tras su restauración
-
Actualidad3 días agoEl CEIP Padre Jesús inaugura la biblioteca “1000 Aventuras” en Marchena con una jornada dedicada a la lectura
-
Actualidad5 días agoJoana Jimenez, Las Soles, Las Carlotas y Maria de la Colina en la feria de Paradas
-
Actualidad17 horas agoEl mercado medieval de Marchena abre sus puertas entre artesanía, lluvia leve y sabores tradicionales
-
Actualidad6 días agoEduardo Ternero ilumina la raíz antropológica de Pepe Marchena: un análisis inédito sobre las fuentes culturales que moldearon su cante
-
Actualidad4 días agoPepe Begines actuará en la Verbena de Madre de Dios de Marchena el próximo 15 de mayo





























You must be logged in to post a comment Login