Así era la capilla del antiguo colegio de San Jerónimo, plaza de San Andrés
José Antonio Suárez López
El antiguo Colegio de San Jerónimo, situado en la Puerta de Osuna de Marchena, construido como colegio en 1533 tenía su propia capilla, con un altar dedicado al descendimiento de la cruz.
Desde su fundación fue centro de enseñanza y residencia de los jesuitas, hasta que se convierte en hospital para pobres incurables a principios del siglo XVII.
Antonio de Paz, vecino de la villa de Marchena y Patrono del colegio pidió al Arzobispado el mantenimiento de la capilla el 10 de junio de 1705.
La causa alegada es que tras la conversión del colegio en hospital para pobres y habiendo en él una capilla u oratorio donde se decía misa a los colegiales se solicita nueva licencia ya que en el oratorio se decía misa todos los días por los colegiales.
Al ser reducido a hospital les parece más útil solicitar licencia para que los enfermos tengan auxilio espiritual.
La capilla, según el informe de la visita “…no tiene puerta alguna a sitio publico por donde puedan entrar y salir los fieles libremente a oyr Misas, ni menos tiene campanario, torre o campana con que convocarlos; aunque para el contrario se halla en lo ynterior del Collegio u Hospital sin entrada ni salida a calles o a otro sitio publico, y con todos los demas requisitos para un Oratorio privado.
La capilla tenía su altar «firme y estable, sin poderse mudar con facilidad a ottro sittio, y con la decencia necesaria para celebrarse en santto Sacrificio de la Missa, el estaba erigido solo con Autoridad hordinaria, y no con el indulto de la Silla Apostólica, esttá dedicado a el Señor en el actto del Descendimiento de la Cruz…”. La licencia se concede el 3 de noviembre de 1775.
El edifico original era el doble de grande lo que se conserva hoy y sus muros llegaban hasta casi la acera opuesta de la calle de La Mina dejando un estrechgo paso para que pasaran los carros. El edificio fue en el siglo XX capintería, casa de vecinos y escuela.
El edificio fue destruido por el Ayuntamiento de Marchena en los años 80 para dar jornales del PER siendo alcalde Manuel Ramirez Moraza y luego parcialmente reconstruído en 1999 y hoy es sede del Area Municipal de Servicios Sociales.
Fuente: Archivo General del Arzobispado de Ssevilla Sección: II Serie: Oratorios Legajo: 2 Expediente: 70. Ficha nº 881.