Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sevilla conmemoró el nacimiento de Velázquez y se propone renombrar el aeropuerto como Diego Velázquez

Ayer domingo se conmemoró el nacimiento en Sevilla de Diego Velázquez y el Tercio de Olivares, grupo de recreación histórica de Flandes con sede en Olivares, le rindió un tributo recreando uno de sus cuadros más célebres, ‘La rendición de Breda’.

FOTOS GERARDO LUCIO

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y personas tocando instrumentos musicales

La cita comenzó a las 20,30 horas en la Plaza del Salvador, junto a la estatua de Martínez Montañés, donde uno de los miembros del Tercio leerá un bando en el que se recuerda la victoria de Los Tercios en Rendición de Breda en Flandes en junio de 1625. A continuación, la formación iniciará su recorrido hacia la casa donde nació Velázquez hace 422 años, a escasos metros de este lugar, desfilando por la Cuesta del Rosario y la Plaza de la Alfalfa.

BANDA SONORA DE LA CELEBRACIÓN

A la llegada a la casa natal de Velázquez, la soprano Irene Román interpretó una canción barroca desde el balcón para todos los asistentes. Para recrear ese momento histórico que inmortalizó Velázquez en 1635, cobraron vida dos de sus protagonistas: Justino de Nassau, que entregó la llave de la ciudad, y Ambrosio Espínola, general genovés al mando de los Tercios de Flandes que la recibe.

AEROPUERTO DIEGO VELAZQUEZ

El Ayuntamiento de Sevilla propone a AENA que el Aeropuerto de San Pablo-Sevilla pase a llamarse Diego Velázquez y que este cambio pueda realizarse con motivo de la finalización en 2021 de las obras de ampliación que están en estos momentos en marcha. La decisión, en cualquier caso, corresponde al Ministerio de Fomento y a AENA, a quienes el Ayuntamiento elevará la propuesta liderada por distintos colectivos, informa el Consistorio en un comunicado.

CASA NATAL DE VELAZQUEZ

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con el director de la casa natal de Velázquez, Enrique Bocanegra, quien ha reunido hasta 15 escritos de adhesión de entidades para promover la propuesta de que el Aeropuerto de Sevilla pase a denominarse Aeropuerto Diego Velázquez.

Las obras de ampliación del aeropuerto son «una oportunidad para llevar a cabo esta propuesta, que reforzaría además la vinculación del pintor universal Diego Velázquez con su ciudad natal y, por tanto, la proyección internacional de la ciudad considera el Ayuntamiento de Sevilla».

Se seguiría además la línea que han desarrollado otras ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal. Es el caso de Málaga (Pablo Ruiz Picasso); Granada (Federico García Lorca); Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon), Roma (Leonardo da Vinci); Parma (Guiseppe Verdi), Salszburgo (Wolfgang Amadeus Mozart) o Varsovia (Fréderic Chopin).

Por su parte la Casa de Velázquez sevillana abre al público en 2021 y continúa preparando contenidos expositivos con el escaneado de los principales documentos que retratan la vida del pintor Diego Velázquez en Sevilla, desde que nació en 1599, hasta que marchó a Madrid en 1623, con objeto de que producir reproducciones idénticas a las originales que estarán en exposición permanente en la Casa Natal de Velázquez, una vez que esta abra al público en 2021.

Un proyecto liderado por el escritor y gestor cultural sevillano Enrique Bocanegra,  junto al ingeniero Enrique Piñeyro, que compraron la casa natal de Velazquez hace dos años.  El 3 de junio el Ayuntamiento de Sevilla aprobó la reforma de Casa Natal de Velázquez, que firma el arquitecto Manuel Sánchez-Ramos y ya han comenzado las obras. su objetivo es que Velazquez este presente en Sevilla y sea un referente para la ciudad como Mozart en Salzburgo o Picasso en Málaga.

Entre los documentos escaneados, iniciativa para la que se ha contado con el apoyo de la parroquia de San Pedro y San Juan Bautista de Sevilla y con el Archivo provincial de la capital hispalense, guardianas de estos manuscritos, figuran algunos tan relevantes como la partida de bautismo de Velázquez, fechada el 06 de junio de 1599, el contrato de aprendizaje con su maestro el pintor Francisco Pacheco, de 1610, y el examen de ingreso en el gremio de pintores, del 14 de marzo de 1617, que le permitió iniciar su carrera profesional como artista.

También se ha realizado una copia exacta de la Vieja Friendo Huevos que se conserva en Edimburgo y que se mostrará en la casa natal de Sevilla cuando abra sus puertas en 2021

“La mayoría de estos documentos, por su valor incalculable, están guardados bajo estrictas medidas de protección, solo al alcance de los especialistas, pero gracias a esta iniciativa, todos los amantes e interesados en la vida y obra de Velázquez podrán acceder a ellos una vez que la Casa Natal esté abierta al público” ha declarado Enrique Bocanegra, director de la Casa Natal de Velázquez.

El proyecto de convertir la Casa Natal de Velázquez en Sevilla en un centro de interpretación dedicado a la vida, la obra y el tiempo del autor de “Las Meninas” cuenta con el apoyo de Factum Fundación y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

LAS MENINAS DE DORSET, EN LA COLECCION MADRILEÑA DEL DUQUE DE ARCOS

Una versión reducida del cuadro se conserva en el palacio campestre de Kingston Lacy, en Dorset, Inglaterra (Reino Unido). Diversos expertos como Matías Díaz Padrón insisten en que podría ser un «modello» pintado por Velázquez antes que el original del Museo del Prado.

Este cuadro de Velázquez formó parte de la colección de obras de arte del propìo Duque de Arcos, y Señor de Marchena que lo conservaba en su palacio madrileño y luego pasó a otros coleccionistas privados.

Las meninas expuestas en la Kingston House son de Velázquez. Así se desprende de un estudio realizado durante 15 años por Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado, cuya importancia equivaldría al hallazgo de una novela de Cervantes o a la aparición de la Sinfonía número 37 de Mozart.