Bastardos famosos que heredaron el Señorío de Marchena
José Antonio Suárez López
Don Rodrigo Ponce de León se casó en 1492 con Beatriz Pacheco, hija del maestre de la orden de Santiago e influyente personaje de la corte, Juan Pacheco sin embargo tuvo tres hijas con la hija del regidor de Marchena.
El propio Rodrigo Ponce de León era un hijo bastardo que heredó el ducado de su padre Juan Ponce de León tenido de una unión ilegítima con Leonor Núñez de Prado.
Don Juan Ponce de León tuvo 23 hijos, ninguno de su unión con Doña Leonor de Guzmán. Tuvo nueve hijos de su unión sentimental con Doña Leonor Nuñez de Prado, -criada de su esposa legítima «una mora de Yébenes» según aparece en la documentación del pleito por el ducado-, (OSUNA,C.205,D.1-55) todos ellos ilegítimos pero legitimados por mercedes reales. Uno de ellos fue el fundador del convento de San Francisco Diego Núñez de Prado.
Don Rodrigo fue el segundo de este lote. Además tuvo otros siete hijos más con Catalina Gonzalez de Oviedo, con la que no casó, que fueron igualmente legitimados.
Poco antes de la conquista de Granada en 1492 se casaron en secreto Don Rodrigo y Doña Beatriz Pacheco -después de vivir juntos veinte años-, en la iglesia de Santa María de la Mota en una ceremonia íntima oficiada por el capellán del duque Alonso Sánchez y Juan Rodríguez el sacristán de Beatriz Pacheco.
La ceremonia se ofició antes del amanecer y con la sola presencia de dos niños de seis años y los dos curas mencoinados. Los dos niños que portaban cirios eran de las familias de confianza del duque, Francisco de Aguilar y Leonor de Saavedra.
Pero como el matrimonio no tuvo hijos y el Duque de Cádiz deseaba tener desencendia para poder transmitir en herencia el ducado y señorío de Marchena,y así evitar que se lo llevara todo su propio hermano, tuvo una hija con una empleada del Palacio Ducal.
La elegida para concebir a la futura Duquesa de Arcos y dueña del Señorío de Marchena y a dos hermanas más fue Inés Pérez de Becerril que era hija del hombre de mayor confianza del duque en Marchena. Rui Jiménez de Becerril, que fue en 1500 Alcaide de Marchena.
Con Inés Pérez de Becerril, el Duque de Cádiz concibió tres hijas, Doña Francisca Ponce de León, sucesora de sus estados, legitimada por acuerdo con los Reyes Católicos en 1476 además de Doña María y Doña Leonor, según Madoz. Finalmente para terminar de restaurar la línea sucesoría de forma legítima y así parar los intentos de Manuel Ponce de León de hacerse con sus estados, Doña Francisca se casa con su primo Luis Ponce de León Marqués de Villagarcía en Extremadura bisnieto del primer Conde de Arcos, según Madoz.
De Ruy Jiménez de Becerril, vecino y regidor de Marchena, sabemos que su esposa Magdalena Jiménez fue secuestrada por su propio padre. Un auto pedía a las justicias de Gibraltar, la devolución de su esposa, el 30 de mayo de 1500. Madoz en su diccionario geográfico indica que Rui Jiménez tuvo otra esposa llamada Doña Juana de la Fuente. Ruy Jiménez de Becerril, aparece como el más fiel defensor de Don Rodrigo cuando Don Manuel intentó sin éxito tomar la villa por la fuerza.