Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Beatriz Pacheco, una mujer poderosa enfrentada a los Reyes Católicos

Beatriz Pacheco, una de las mujeres más influyentes de la época de los Reyes Católicos, vivió en Marchena tras su matrimonio con Rodrigo Ponce de León (1471-1492).

Foto: Beatriz Pacheco en la serie Isabel de TVE.

Los desposorios -promesa de casamiento entre el hombre y la mujer- se produjo en marzo de 1471, aunque Rodrigo no estaba presente y su puesto lo ocupó Pedro de Avellaneda. No fue hasta varios años después cuando se produjo el encuentro entre ambos y la consiguiente boda.

Tras la muerte del Duque de Cádiz en 1492, ella dirigió el ducado hasta su muerte y tras la etapa de esplendor, tuvo que enfrentar sola numerosos pleitos y problemas familiares. Además es una de las pocas mujeres protagonistas de la Guerra de Granada jugando un papel clave.

Beatriz Pacheco y la Andalucía de los Reyes Católicos

Mientras su marido y las tropas de Marchena y Arcos estaban sitiados en Alhama, Beatriz tomó las armas para defender Arcos de la Frontera de un ataque los musulmanes de Ronda.

A punto estuvo dos veces de convertirse en reina por matrimonio, aunque finalmente su padre Juan Pacheco, maestre de la orden de Santiago, decidió entroncar con los Ponce de León para sumar fuerzas contra Isabel la Católica y contra los duques de Medina Sidonia.

La serie de TVE Isabel, y sus biografías, (Carriazo) la retrata como una mujer fuerte a la que no le tembló el pulso para tomar decisiones importantes y que terminó sus días sola y desencantada en el convento de Santa Clara de Carmona donde ella misma se describe en su firma como una mujer triste y donde se enterró como una monja más en 1511.

Aunque Beatriz debía ejercer las funciones de tutora y administradora durante quince años, solo aguantó seis. En 1498, alegando enfermedad y dolencia, pidió el cese de sus funciones, algo que fue autorizado por los reyes en mayo del mismo año. Según recoge el autor, las enfermedades no debieron ser de mucha gravedad, ya que la viuda de Rodrigo vivió todavía doce años más. Este tiempo lo pasó en una de las localidades que su esposo le legó de forma vitalicia, Carmona (Sevilla). Así se cerraba una época de la historia de España. La España de los reinos medievales, de las banderías nobiliarias y de la frontera de Granada.

En Marchena Beatriz Pacheco aparece como una mujer piadosa en relación al origen del Hospital de Misericordia en cuya iglesia pagaba misas como probable fundadora junto a su marido. Además encontramos la transcripción en 1518 de otro documento anterior en el que paga al platero Diego de Córdoba una cantidad que éste le había prestado. Además dicho hospital tenía un hospicio cuya primera noticia data de 1605 y que en el XVIII gestionaba la Hermandad de la Caridad.

En 1490 Don Rodrigo y Doña Beatriz fundan el Hospital y Casa Cuna de Misericordia de Arcos conservándose en la actualidad la capilla de Misericordia de estilo gótico tardío. En Arcos las hermandades de San Sebastián, San Pedro y San Roque fundan varios hospitales refundiéndose todos en el de San Juan de Dios en 1596 mientras que en Marchena los hospitales se resfundan en 1552.

En Arcos la hermandad y hospital de la Caridad aparece en 1600. Allí se conserva una iglesia y una Virgen de la Caridad.  En Marchena la Caridad la funda Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, su primer libro de reglas es de 1650.

Firme y contundente a la hora de frenar las pretensiones de don Manuel Ponce, hermano del Duque, que reclamaba la sucesión del linaje, Beatriz Pacheco aseguró la integridad de los dominios y cumplió así la voluntad de su esposo.