Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Bendecida la nueva túnica de Jesús Nazareno donada por una familia de la hermandad

Nueva Tunica

Una familia de la hermandad ha querido regalar el Viernes de Dolores al Señor de Marchena una nueva túnica bordada en Cádiz por Jaime Zaragoza.

La túnica lleva inscripciones en latín, entre ellas el texto Señor de Marchena, además de cardos y libélulas, elementos muy simbólicos. La hermandad está valorando si Jesús Nazareno la sacará o no éste año, ya que aún no se la han probado a Jesús.

COLAS PARA EL BESAPIE

Las colas para el besapié se prologaron desde las ocho de la noche hasta bien entrada la noche, al menos hasta las once y media de la noche estuvieron los marcheneros subiendo al camarín de Jesús para besarlo, y haciendo cola, sin importarle el frío, el viento y la lluvia, que mas de una noche de primavera, parecía Enero.

LAS TÚNICAS DE JESÚS

La hermandad tiene un rico ajuar de túnicas para el Nazareno de Marchena, dos de ellas históricas la más antigua bordada en 1801 por el vecino de Morón Pascual Esparragosa, costó 14.000 reales y fue pasada a nuevo terciopelo por las hermanas Antúnes en 1897.

Entre su rico anecdotario figura el hecho de que los hermanos de la hermandad le iban cantando saetas a la túnica en el momento de su transporte de en carreta de Morón a Marchena. La túnica de Esparragosa ya no se usa debido a su mal estado de conservación ya que necesita una restauración. En el archivo de protocolos notariales de Marchena se conserva copia del contrato para esta túnica que es la más antigua que tiene el señor de Marchena. En 1856 Manuel María Ariza bordó nueva túnica que costó más de mil ducados y fue reformada en 1872.

Desde 1927 por decisión de la hermandad es tradicional que procesione con túnica lisa morada de modo que se puedieran ver los pies. Tiene distintos tipos de túnicas lisas de varois colores, aujnque el más celebrado para el Viernes Santo es la lisa morada, y la blanca para el camarín el Viernes de Dolores.