Caazapá, Paraguay celebra al fraile marchenero Fray Luis de Bolaños mientras su pueblo natal lo ignora
José Antonio Suárez López
A las doce de la noche de ayer Caazapá, Paraguay se ha celebrado por todo lo alto una fiesta cuando se cumplen 411 años desde que la ciudad de más de 20.000 habitantes fuera fundada por el fraile franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.
El 26 de enero se celebrará además el Festival del Festival Ykua Bolaños 2018 que es uno de los más importantes del país.
Caazapá fue fundada por el fraile franciscano marchenero Fray Luis Bolaños el 10 de enero del año 1607. Además de celebrarse el aniversario fundacional, el 25 de enero, rendirán homenaje a su patrono San Pablo. Las actividades comenzaron anoche con la «Serenata a Caazapá» y culminarán el 26 con el festival del Ykua Bolaños.
Anoche actuaron seis grupos musicales, como Caazapá Folk, Evolución Hechizo, Los Juniors, Los Ojeda y Kcha Cumbia. Hubo homenajes al profesor Artemio Vázquez, que organizó el festival hace más de 10 años. El futbolista Antonio Bareiro, oriundo de Caazapá y jugador del Club Libertad, también fue homenajeado.
Además el pueblo prepara la Expo Caazapá, que será del 24 al 27 de enero en la plaza San Pablo, donde los productores locales tendrán la oportunidad de mostrar y vender su producción agrícola y artesanal.
El 26 de enero se realizará el festival del Ykua Bolaños, en el Polideportivo la actuación de Ángeles de Charly, So Pra Contrariar, Francisco Russo, Kachiporros, The Kills, Generación y Trío San Valentín de Villarrica, Talento del Barrio, Los Ojeda y Los Junior’s, como también Tierra Adentro, Mariachi Loco, Alejandro Simón y su Dinastía y el show humorístico de Jagua a Pirãi. En este 2018 el Festival cumple 28 años.
En Marchena la calle Huerta Gavira llevó durante algun tiempo el nombre de Fray Luis de Bolaños, hoy día existe una pequeña zona verde con este nombre en la barriada La Alameda. Muchos marcheneros desconocen quién era Bolaños y qué hizo mientras que gran parte de la cultura y valores que llevó consigo Bolaños se conservan al otro lado del atlántico.