Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Caminos de la provincia de Sevilla que conducen a Santiago de Compostela

Hoy 25 de julio se celebra el día del patrón de España, Santiago Apóstol, y como es tradicional, en Estepa, que es uno de los pueblos por donde discurre la ruta del Camino de la Frontera, se conmemora con varias actividades.

El 25 de julio, la Asociación Amigos del Camino De Santiago Estepa Sierra Sur organiza una visita guiada a la Torre del Homenaje y la iglesia de Santa María la Mayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa y la Parroquia de Santa María-San Sebastián. Tras la celebración, las personas asistentes darán el «Abrazo al Apóstol».

 

CAMINOS DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Dos ramales del camino de Santiago pasan por la provincia de Sevilla, el camino de Antequera, que discurre por la Campiña y Sierra Sur desde La Roda a Alcalá pasando por Marchena, la Via de la Plata con conecta en Alcala con el de Antequera y sube hacia el norte terminando en Santigo. En el Este de la provincia  el camino de la Frontera que cruza Sevilla de Sur a Norte por Estepa, Ecija y Lora.

La Roda de Andalucía, Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla forman el trazado del Camino de Antequera.

Puede ser una imagen de monumento, al aire libre y texto que dice "Camino Mozárabe"

La asociación estepeña del Camino de Santiago recuperó hace varios años el Camino Jacobeo de la Frontera y el de Antequera, también conocido como Camino Jacobeo del Infante Don Fernando de Antequera que luego sería el Rey Fernando de Aragón, uno de los reyes católicos.

Una imagen de Santigo, protector de los caminantes de la banda morisca sevillana es venerado en la ermita de San Isidro en La Salada, Estepa, donde confluyen el camino jacobeo de Antequera con el Camino de la Frontera.

 

 

Durante casi tres siglos, la Orden de Santiago gobernó Estepa y su comarca protegiendo la banda morisca desde su llegada, en 1267 hace ahora 750 años y levantando las iglesias y ermitas más antiguas, (Santa María la Mayor, San Sebastián, Los Remedios y Santa Ana) dos hospitales y la torre del Homenaje del Castillo de Estepa erigida por el gran maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa. 

Según la tradición el apóstol Santiago el Mayor estuvo predicando en la comarca ursaonense (antes del año 43), y San Arcadio patrón de Osuna fue discípulo y seguidor destacado del apóstol peregrino.

La Cañada Real de Granada es el camino de los peregrinos de Santiago por Aguadulce y Osuna. En la antigua Urso los peregrinos de Santiago siguen por la vereda real de Marchena junto al cerro de los Buenos Aires y avanzando por la cañada real de Osuna.

En el límite entre ambos términos municipales encontramos la antigua laguna de los Ojuelos y sigue hacia el río Corbones en Bajonar y Vico junto al Cerro del Capitán. Continúan las suaves lomas de campiña, como la del cerro de la Atalaya, hasta entrar en Marchena.

El voto de Santiago era un impuesto o diezmo eclesiástico que pagaban todos los españoles al Obispado de Santiago de Compostela para su financiación y que se sumaba al diezmo eclesiástico desde época medieval hasta que fue abolido por las Cortes de Cádiz en 1812. Lo pagaban todos los contribuyentes excepto los caballeros de la orden de Santiago.

En Marchena una imagen de Santiago se venera en la iglesia de Santa Clara donde radica la Hermandad de la Humildad, que tiene en su escudo el de la Orden de Santiago.

En Marchena, como villa de importancia militar en el medievo, hubo caballeros de Santiago, muchos de ellos unidos al Ducado de Arcos. Juan Pacheco, suegro de Rodrigo Ponce de León fue Maestre de la Orden de Santiago y desde entonces muchos Ponce y sus servidores estuvieron ligados a la orden de Santiago como militares.

Nicolás Fernandez de Cordoba y Ponce de León, nacido en Marchena fue caballero de Santiago y Almirante de la Flota de Nueva España (1662) y de Tierra Firme (1675), General de las Galeras de Nápoles (1683), Comisario General de la Caballería e Infantería de España, así como Consejero de Guerra (1685) y Marqués de la Granja.

La familia más notable de la orden de Santiago en Marchena fueron los Calderón de la Barca, uno de los cuales fue obispo de Toledo. Tomás Calderón de la Barca se casó en Sevilla en 1613 con Basilia de Ayala y se instalaron en Marchena para ser Alcalde Mayor de Marchena además de Gobernador General del Estado de Arcos.

El camino jacobeo de Antequera a su salida de Marchena sale a Sevilla por el cerro de la Horca tomaremos la cañada real de Sevilla por Galapagar pasando junto al cerro de Las Morenas hasta la aldea de El Palomar. Continuaremos por la cañada real de Marchena a Sevilla cruzando el camino de Andino buscando Mairena.

Altar Mayor de Santa Clara

Camino de Santiago por Sevilla