Esteban Mira Caballos, profesor de Historia en Almendralejo empezó como investigador local en Carmona y se ha convertido en uno de los mayores expertos en la conquista de América.
Este colaborador de Revista Saber Más en papel, donde presentó su biografía de Pizarro, y nos descubrió el personaje marchenero de Lázaro de Briones, acaba de firmar contrato para publicar una nueva biografía de un conquistador con Planeta que se publica en Enero de 2021. Su proyecto más ambicioso es recopilar datos sobre todos los conquistadores españoles para «entender el concepto de la conquista y del conquistador. Cómo pensaba y se comportaba un conquistador del XVI».
«Para mi la historia local es fundamental» expresa. «Utilizo las historias locales para construir historias generales y la general para hacer divulgación» dice este investigador.
Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona que era un potentísimo mercado secundario de Esclavos. Tengo localizadas en Carmona 500 cartas de compraventa de esclavos que espero algún día hacer un pequeño estudio. En Marchena también había un importante mercado de esclavos».
«Sevilla fue el segundo mercado de esclavos de España, tras Lisboa».
Es autor del libro «Indios y mestizos americanos en la España del XVI publicado en el año 2000. «Publiqué hace dos años en Archivo Hispalense un estudio sobre una expedición que partió de Málaga cogieron un pueblo entero del norte de Africa y se lo trajeron como esclavos y los vendieron en Carmona» expresa Esteban Mira Caballos. «Muchos de los adultos huyeron y lo que pillaron fueron mujeres y niños» expresa. Los genes negros desaparecen con el tiempo al ser el gen blanco dominante a nivel genético. «Osea no existe una raza ibérica pura, estamos super mezclados» expresa este experto.
«Llegaron varios miles de indios como esclavos a la Peninsula Ibérica en los primeros años tras la conquista y luego llegan caciques e hijos de conquistadores que vienen a reivindicar derechos. España descubre América pero los americanos descubren Europa también» expresa Esteban Mira Caballos.
«Tenemos un fuerte componente africano, sahariano y berberisco en nuestra genética. Muchas de esas familias de esclavos cuando si libertan se quedan aquí no tienen dónde ir porque habían nacido aquí como nietos de esclavos por lo tanto ellos eran de aquí y aquí se quedaron y se mezclan progresivamente con la población local».
«En mi pueblo, Carmona, hay una familia que los llaman los negros por tener rasgos negroides, aunque son hoy blancos».
Ya tiene en su haber varias reconocidas biografías sobre Cortés y Pizarro que se han convertido en referencias. Da conferencias por todo el mundo pero defiende que la base de todo es la historia local.
«Cuando voy a México hablando de Cortés trato de dar una visión ecuánime. Yo siempre les digo que forma parte de su cultura y la historia no se puede esconder. Cortés es más de su historia que de la nuestra porque ellos son descendientes de aquellas personas mientras que mi familia no se movió de Carmona» dice Esteban Mira.
«La historia no está para pedir perdón sino para estudiarla y conocerla».
«Fuera drama, o gesta o ambas cosas, forma parte irrenunciable de su historia. la historia no está para que la juzguemos desde nuestros días, sino para explicarla y para entenderla. Nosotros tratamos de interpretar la historia y no tenemos que juzgarla desde el siglo XXI. Pasó lo que pasó. La historia es un camino sembrado de cadáveres donde el más fuerte siempre se ha impuesto sobre el más débil».
Tras el Covid 19 «el mundo de la edición de libros está en una crisis gravísima y hay que tener en cuenta que solo un 5% de los compradores de libros compran ensayo y sólo el 1% de ese 5% compra libros de historia osea uno de cada cien compradores de libros.
Las empresas de edición de libros y también los de historia están por lo suelos. En historia la mayor parte de los autores trabajan gratis o incluso les cuesta el dinero. La investigación histórica nunca está pagada» explica Mira Caballos. «Ni que decir tiene que las pequeñas empresas editoriales de libros están desapareciendo».
«Mi objetivo siempre ha sido no hacer otra biografía más de ese conquistador, con el objetivo de hacer la gran biografía del siglo XXI, porque este personaje tiene muy buenas biografías del XX, pero no existe una biografía del XXI».
Si último trabajo ha sido una biografía de Cortés que ha presentado en varios países americanos. Una figura que no deja de sorprender y fascinar a partes iguales y del que se han estrenado recientemente varias series de televisión. «Cortés es un personaje que siempre está de actualidad.
Su mayor capacidad fue fascinar a miles de personas a lo largo de varios siglos, «podemos criticarlo pero cinco siglos después seguimos hablando de él» explica Esteban Mira. «Ha habido congresos sobre Cortés por el quinto centenario de su llegada a México en los que yo he participado en Stuttgar, México donde nos hemos juntado historiadores de varias partes del mundo» explica Mira Caballos.
Es autor de una de las biografías más ecuánimes sobre Pizarro, cuya figura histórica fue denostado por los historiadores partidarios de Hernán Cortés como López de Gomara que inventó por envidia una falsa biografía de Pizarro que se dió por válida muchos años tal y como expone Esteban Mira Caballos. El carmonés ha realizado una de las biografías clave de Pizarro editada por Planeta.
«Parece mentira que mentiras inventadas hace cinco siglos se han perpetuado hasta nuestros días. Lo que nos habla del poder de manipulación de la imprenta. Cortés le gano a Pizarro la batalla de la propaganda».
La nueva documentación sobre este tema aportada por PARES, Portal de Archivos de España impone estas revisiones sobre figuras tan clásicas de la historiografía como desconocidos, sobre los que aparecen nuevos documentos. «No me dejo nunca de sorprender de la cantidad de burocracia que generó el imperio y es que aunque parezca increíble aún es posible cinco siglos después encontrar documentación inédita sobre Cortés, Pizarro, Nicolás de Ovando, Francisco de Bobadilla o Colón» explica.
«Los archivos online han sido una revolución porque se puede acceder a cualquier archivo del mundo desde tu casa. No solo Pares, sino tantos archivos del mundo incluyendo las tesis doctorales de personas de cualquier parte del mundo que antes era imposible acceder. La capacidad de obtener toda esta información está suponiendo una revolución» expresa Mira Caballos.
«Una fuente inagotable de documentación sobre la conquista es el Archivo Histórico Provincial de Sevilla donde están los pasajes a Indias. Tras pasar por la Casa de Contratación se pagaba el billete y muchos están protocolizados en ese Archivo» expresa.