Cartel de Nolasco Alcántara y peregrinación a la ermita de Santa Eulalia, novedades de las vísperas de la Inmaculada 2021
José Antonio Suárez López
La víspera de la Inmaculada de la Hermandad de Jesús Nazareno se inaugurarán el viernes 19 de noviembre a las 20 horas en la Casa Hermandad de la calle Sevilla de Marchena con una conferencia titulada «Nazaret tierra sagrada de los nazarenos» a cargo de Isidro González Suárez hermano mayor emérito de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.
Posteriormente tendrá lugar la presentación de la ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas a cargo del artista Nolasco Alcántara Madroñal licenciado en Bellas Artes, especializado en Conservación y restauración por la Universidad de Sevilla, participa en la fundación ducal de Medinaceli trabajando en el Monasterio de Santa María del Valle de Zafra (Badajoz) entre otros.
Obra de Nolasco Alcántara.
Nolasco Alcántara Madroñal natural de El Viso es autor cartel de la Semana Santa de Mairena del Alcor en 2016, glorias de Madrid y la ciudad de Alcalá de Henares, hermano de la Amargura de Sevilla, Sacramental de Mairena del Alcor y de Jesús Caído de Osuna. Ha participado en exposiciones como la muestra “Origen” o la Exposición en el Círculo Mercantil con las pinturas del pregón de las Glorias de Sevilla.
Además el séptimo encuentro Mariano de la juventud tendrá lugar el sábado 27 de noviembre con una peregrinación y ruta a pie por los caminos de Marchena hasta la ermita de Santa Eulalia con salida a las 9 de la mañana posterior comida y almuerzo de convivencia y llegada a las 6 de la tarde a Marchena.
La ermita de Santa Eulalia de Marchena es el lugar por donde pasaron varios santos como San Diego o San Juan Grande y de donde salieron varios frailes evangelizadores como Fray Luis de Bolaños que ejerció su labor en Paraguay o Juan de Santorcaz uno de los primeros evangelizadores de Canarias. Sobre este convento hay un proyecto de recuperación y puesta en valor por parte de la sociedad civil de Marchena.
La veneración a la Virgen de las lágrimas tendrá lugar el viernes 6 de noviembre tras la Santa Misa de la Hermandad a las 19:30 por todos los hermanos difuntos.
El sábado 27 de noviembre tendrá lugar un rosario a las 19 horas y una Santa Misa a las 19:30 horas una veneración tras la Santa Misa hasta el cierre de la parroquia
El domingo 28 de noviembre tendrá lugar un rosario a las 10:30 hasta el comienzo de la Santa Misa.
Posteriormente ya en Diciembre tendrá lugar la festividad de la Inmaculada con un triduo que organiza la Hermandad de Jesús Nazareno.
Cada siete de Diciembre víspera de la Inmaculada en San Miguel se presenta la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor de San Miguel vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco y los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».
La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.
El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana.