Castelar, la calle del arquitecto Manuel Prudencio Molviedro
José Antonio Suárez López
La actual Calle Castelar en la Edad Media estaba junto a una laguna y se llamaba Laguna de la Carretería próxima al Arenal en la depresión de un antiguo brazo del río al pie de la muralla de la ciudad.
Desde la Puerta del Arenal, y a través de la Calle Castelar, llegamos hasta la Plaza de Molviedro (antiguo Compás de la Laguna). Aquí se ubicó la muralla de la mancebía donde los pícaros y ladrones hacían de las suyas. En esta plaza está la Capilla del Mayor Dolor, sede de la Hermandad de Jesús Despojado.
Era una zona marginal porque allí se instaló la mancebía rodeada de una muralla, destruida en el siglo XVIII. En el plano de Olavide de 1771 se llamaba calle Molviedro porque allí vivió el arquitecto colaborador de Olavide Manuel Prudencio Molviedro, (número 21) que modernizaron la ciudad trazando calles rectilíneas como las de París.
La zona de La Laguna ofrecía un aspecto descuidado y marginal, embarrado y maloliente, por los caños y husillos que la atravesaban y que provocaban quejas continúas del vecindario.
Desecada la laguna se levantó la calle Castelar siguiendo la línea de muralla que separaba el antiguo barrio de la mancebía del Arenal y del Baratillo. Todas las casas se construyeron adosadas a la muralla. Se derribó además la puerta del Arenal.
Aquí estuvo la Capitanía General de la Provincia de Sevilla, la Jefatura Provincial del Movimiento en el edificio que luego fue la Consejería de Cultura y hoy de la Delegación de Cultura. En una de sus casas se alojó en 1813 general inglés Lord Wellington.
Hasta 1930 existía en medio de la calle una fuente pública con agua de los Caños de Carmona ubicada frente a la antigua casa del arquitecto Molviedro y procedía de la plaza de su nombre junto a la capilla del Mayor Dolor.
En la casa número 14 tuvo lugar en la primavera de 1965 la primera reunión que dio lugar al Partido Andalucista.
Fuente: Diccionario Histórico de las calles de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Ayuntamiento de Sevilla. 1993. Coord: Collantes de Terán, Josefina Cruz Villalón, Rogelio Reyes Cano, Salvador Rodríguez Becerra.