Este verano el municipio segoviano de Coca, que presume de ser la cuna del último emperador romano -Teodosio- y de tener el castillo mudéjar de ladrillo mejor conservado de España, -el Castillo de Coca- ofrece un programa de actividades culturales para atraer al turismo. Sólo estará abierto del 1 al 31 de Agosto, tras permanecer cerrado por el Covid-19.
Verano de cultura y leyendas en el Castillo de Coca, la fortaleza de ladrillo mudéjar mejor conservada de España
Coca, -Segovia-, el pueblo natal del último emperador romano Teodosio I El Grande, presume, además de tener el castillo mudéjar español mejor conservado, en el que las bandas de ladrillo de distintos colores le dan una impronta única y le hacen ser símbolo Castilla, producto de la genialidad de unos arquitectos musulmanes y de un mecenas con alturas de miras que contrata a arquitectos sevillanos para reformarlo con la intención de que fuese como los palacios sevillanos del XV tal y como expresa Luis Vasallo Torazno.
FUENTE. EL CASTILLO DE COCA Y LOS FONSECA. LUIS VASALLO TORAZNO.
Tal y como era costumbre en la nobleza y realeza castellana se recurre a maestros musulmanes. El maestro que la construyó «se llamava Maestre Farax, al qual el dicho señor Alonso de Fonseca le dio e vestyó un capuz de grana colorado luego en poniendo la primera piedra de la dicha fortaleza”.
El maestro Farax era un arquitecto musulmán que en 1480 afincado en Avila al que le siguen los maestros Ali Caro y sus hermanos Zait (Aceite) y Yousaf Caro apellido de claro origen hispanojudío muchos de los cuales vivían entre los musulmanes como judíos islamizados.
Alí Caro era el jefe de un grupo de albañiles moriscos compuesto por Maestre Patón, Hamed Rincón, Yuçafe de los Toros, Prado, un hermano de éste, Brayme, Alí de Segovia, Madrid, Mahoma Saydón, Álvar Ruiz y Calí. Hacia 1504 un morisco llamado Franco murió al caer desde la torre del Homenaje.
A principios del XVI dos sevillanos construyen dentro del castillo unos patios sevillanos con decoración de mármoles, ventanas y azulejos traídos de Sevilla del taller de Nicolás Pisano según publicó en los Anales del Arte en 2014 Luis Vasallo Toranzo.
«Diego Rodríguez de Sevilla, que hera maestro de alvañería, e le traxo desde Sevilla el dicho Antonio de Fonseca para que labrase en la dicha fortaleza». Fonseca era capitán de los reyes Católicos, que influído por el arte de la corte sevillana y por su viaje a Italia en 1495 como embajador español le dio un aire sevillano al palacio de Coca.
Aquí encarcelaron en 1645 al poderoso Duque de Medina Sidonia por declarar la independencia de Andalucía. Los franceses lo vuelan, dejándolo arruinado, siendo reconstruído por el Estado en 1956.
El Castillo de Coca se puede visitar únicamente del 1 al 31 de Agosto, tal y como explica la web www.castillodecoca.com donde se informa que el monumento medieval puede visitarse de 11 a 13 y de 16.30 a 18.30 con reserva previa de al menos 48 horas de antelación llamando al Teléfono 617 573554 o por mail a visitascastillodecoca@hotmail.com. La empresa Acture de Coca se encarga de la visita guiada y se puede contactar con ellos a través del teléfono 617753554.
Otro motivo para visitar este monumento en Agosto es el programa de cultura y conciertos programado para este mes, incluyendo música en vivo, teatro y títeres durante las noches de verano a lo que se unen los placeres culinarios de la gastronomía segoviana, como sus embutidos y famosos jamones, experiencia única.
Qué ver en Coca.
SAN NICOLÁS
De 1247 de ella sólo queda en pie una esbelta torre. Muy poco se sabe del trazado de su planta y de las características del alzado. En 1715 ya no poseía feligreses, aunque seguía manteniéndose como ermita rural. A finales del siglo XVIII queda completamente en ruinas y actualmente forman un pequeño túmulo en torno a la torre.
SANTA MARIA
Fueron al menos, 9 iglesias las que tuvo Coca y sólo ésta se conserva completa. En ella, se rinde culto actualmente. Hacia 1520 finalizaron las obras de Santa María, asentada sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII, la zona baja de la torre está hecha de mampostería, su parte central es completamente de ladrillo y del siglo XVI, la parte superior, tiene un reloj de 4 esferas, el cual es un añadido de principios del siglo XX.
MURALLA MEDIEVAL
Era una de las tres puertas de acceso a la población que existieron en otro tiempo. Es la puerta de Segovia que daba al sur de la ciudad, por ser la única que se conserva, es conocida actualmente como Arco de la Villa o Puerta de la Villa, cuyo estilo es propio del siglo XII o XIII, fecha de construcción del recinto amurallado.